La todopoderosa Oprah Winfrey ha hablado y ha vuelto a dar un discurso potente e inspirador para recordar la lucha de las mujeres negras contra el racismo y en favor de la inclusión. No es la primera vez, ni será la última, pero sus palabras siempre calan hondo, su brutal poder de comunicación y su influencia hacen de ella uno de los valuartes de Kamala Harris en su camino a la presidencia de Estados Unidos.
Esta semana, la periodista y presentadora hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata que tuvo lugar en Chicago. Desde el estrado, vestida de morado feminista, un nombre resonó con fuerza: Tessie Prevost Williams. Su figura le sirvió de hilo conductor para abogar por la libertad y la igualdad. Pero no fue la única mujer a la que hizo referencia, también se refirió a Leona Tate, Gail Etienne y Ruby Bridges, conocidas como las 'Cuatro de Nueva Orleans', que ayudaron a desegregar las escuelas y romper barreras en esa ciudad y, de paso, en todo el país.
La historia de una de ellas quedó plasmada en una película de 1998, titulada Ruby Bridges, que narra cómo esa niña de seis años es escogida para ser la primera afroamericana en integrarse en la escuela primaria de su zona y los desprecios y peligros a los que tuvo que enfrentarse. Tras conocerse su incorporación, todas las madres blancas decidieron sacar a sus hijos de la clase.
Multitud de ciudadanos blancos coléricos la acosaron todos los días sin importarles que fuera solo una niña. A pesar de ello siguió adelante, apoyada por su maestra, Barbara Henry, y su madre, Lucille, y con su propia fuerza silenciosa. Finalmente, Bridges hizo un gran trabajo por los derechos civiles en Estados Unidos. El filme puede verse en Disney Plus y es crucial verlo para entender el discurso de Oprah.
Winfrey le rindió homenaje, a ella y a sus tres compañeras de escuela que en los años 60 lideraron una verdadera gesta y sufrieron idénticas consecuencias a causa del racismo. La presentadora comenzaba con un especial recuerdo a una de ellas, Tessie Prevost Williams, que falleció el pasado mes de julio a los 69 años.
"Quiero hablar de alguien que no está con nosotros esta noche, Tessie Prevost Williams, nacida en Nueva Orleans poco después de que la Corte Suprema dictaminara que las escuelas segregadas eran inconstitucionales. Eso fue en 1954, el mismo año en que nací yo. Pero no tuve que ir a primer grado en la escuela McDonogh 19, solo para blancos, con un alguacil de los Estados Unidos a mi lado como lo hizo Tessie", explicaba para luego comparar este caso con el suyo propio, mostrando cómo han avanzado las cosas en este terreno.
"Cuando yo llegué a la escuela, el edificio no estaba vacío, como lo estuvo para Tessie. Los padres sacaron a sus hijos de la escuela, dejando sola a Tessie y otras dos niñas negras sentadas en el aula con las ventanas empapeladas para evitar que los francotiradores atacaran sus cuerpos de 6 años", proseguía.
"Tessie falleció hace seis semanas. Cuento esta historia para honrarla esta noche. Ella, como Ruby Bridges y sus amigas Leona y Gail, las 'Cuatro de Nueva Orleans', como las llamaban, derribaron barreras y pagaron caro por ello. Pero fue el coraje de mujeres como Tessie Prevost Williams quienes allanaron el camino para otra niña que nueve años después se convirtió en la segunda generación en integrarse a las escuelas públicas de Berkeley, California", decía emocionada.
Oprah puso en valor el coraje que enfrentó para "desafiar a la gente de arriba y empoderar a la gente de abajo. Le mostraron cómo mirar el mundo y ver no sólo lo que es sino lo que puede ser. Le inculcaron una pasión por la justicia y la libertad y el glorioso espíritu de lucha necesario para perseguir esa pasión".
Y ese espíritu es el que, según sus palabras, debe inspirar la llegada de Kamal Harris a la Casa Blanca: "Pronto, muy pronto, les enseñaremos a nuestras hijas e hijos cómo esta niña de madre india y padre jamaiquino (Kamala), dos inmigrantes idealistas y llenos de energía, creció hasta convertirse en el 47.º presidente de los Estados Unidos. ¡Eso es lo mejor de Estados Unidos!".