La polifacética María de León cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación, un camino que la ha llevado a ser directora de comunicación, estilista y escritora. Hoy cuenta en En Marcha con Nuria March su pasión por los entresijos que esconde el entorno digital, la responsabilidad social que como usuarios tenemos y su pasión por el mundo de la moda. ¿Nos ponemos en marcha?
María de León desgrana junto a Nuria March cómo trascienden sus realidades, ya que, al llevar más de dos décadas sumergida en el mundo de la comunicación, ha tenido que enfrentarse a diversos retos que le han proporcionado un bagaje personal que ha hecho de ella, la mujer que es en la actualidad.
Estudió Ciencias del Medio Ambiente, pero no era una carrera que representara su verdadera vocación. María comenta a Nuria que la vida la llevó por otros escenarios: la moda, la comunicación y el estilo. "Es una referente de valores", asegura Nuria con admiración, algo que sabe de buena tinta al haber compartido muchas experiencias juntas en el mundo de la moda y los deportes.
Responsabilidad social en el entorno digital
Nuria comenta que De León ha interiorizado la responsabilidad social en las redes como una de sus misiones principales. "Las redes sociales pueden hacer y aportar mucho bien", dice. Asimismo, advierte de los peligros que existen con temas como la comparación y los comentarios negativos. "Falta un cambio de perspectiva", reflexiona.
Para María, abordar las redes sociales desde una mirada más humanista, donde la prospección interna y el autoconocimiento nos ayuden a definir en qué queremos especializarnos y cómo nos queremos mostrar. "Hay que tener cuidado con el peligro de la comparativa en redes sociales". De León tiene claro que la conciencia crítica es la vacuna ideal: "Es importante que utilicemos las redes sociales como un servicio y no como un fin en sí mismo", comenta.
Aplicaciones y sistemas adictivos
Otro tema de actualidad que tratan Nuria y María es el uso adictivo de las aplicaciones y la forma en la que el algoritmo puede manipular a los usuarios y sus decisiones. "Deberíamos tomar conciencia de que tenemos esa capacidad de decir 'basta' y poner esos límites", dice María. Aunque comenta que en el sector de población adolescente es más complicado, recalca que todos debemos estar por encima de las redes sociales y la tecnología. María subraya que siempre hay que utilizar las redes y la inteligencia artificial con conciencia, siempre poniendo por delante valores éticos. "Con la inteligencia artificial se pueden hacer muchas cosas, se pueden utilizar para el bien o el mal".
La humanidad de María
Nuria pregunta a María si alguna vez ha sido rebelde, a lo que De León responde: "Siempre he intentado hacer las cosas con las que realmente me sentía conectada", adjunta, ya que la andaluza siempre está en una constante búsqueda de nuevos caminos, aunque eso implique ciertos riesgos. En la actualidad, se encuentra trabajando en un proyecto llamado Referencers, en el que define lo que significa ser una influencia en la era digital. "Muchas personas relacionan ser referencers con tener muchos seguidores, pero podemos ser referencers dentro de nuestra comunidad", aclara.
Además, María se siente unida con otras muchas pasiones como el yoga, los paseos por la naturaleza y las conversaciones interesantes y profundas con sus seres queridos. A sus hobbies, se añade el amor por la música, la cual le ayuda a mantener un equilibrio entre su vida profesional y su bienestar personal.
Nuevos horizontes
María de León finaliza el episodio dando la exclusiva a Nuria March de que, además de estrenar una columna con visión humanista de las redes sociales en uno de los principales periódicos del país, también se encuentra sumergida en un segundo libro, el cual promete ser tan reflexivo e inspirador como su primer título Vestir con estilo.
No te pierdas la visión de María de León basada en vivir con autenticidad, promoviendo de manera positiva el poder de las redes sociales.