Speexx, empresa multinacional de origen alemán, empezó a desarrollarse en los años 90 con CD's de idiomas. "Hemos sido capaces de evolucionar hacia un servicio súper personalizado con inteligencia artificial. Contamos con unos estándares de seguridad altísimos y ahora mismo estamos trabajando por todo el mundo", comenta Giménez, managing director de la empresa en España. 

Licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y con Master en Recursos Humanos por la Universidad Pontificia de Comillas, Giménez se ha desarrollado profesionalmente en empresas formativas y se encuentra muy presente dentro del ámbito de recursos humanos. Desde 2009, es líder de la unidad de negocio española dedicada al desarrollo profesional de equipos a través de la formación en idiomas y el business coaching digital.

Speexx y el desarrollo

La empresa construyó sus cimientos trabajando en cinco idiomas con una gran cantidad de interfaces de usuario, evolución que ha dado lugar a un servicio en la nube. Este experimento no solo ha servido para pasar de un entorno tradicional de formación online a formaciones digitales dotadas de inteligencia artificial, sino que también se ha convertido en una gran plataforma de desarrollo profesional.

"Este es el gran momento en el que nos encontramos, ya no solo hacemos idiomas, también nos encargamos del coaching y business coaching, y pronto incorporaremos también el mentoring. Nosotros ponemos en conjunto a la gente y ayudamos a que los equipos sean mucho más eficientes, a sacar lo mejor de cada persona y de cada equipo", explica Giménez.

Elena Giménez. Cedida

Algunas organizaciones externas e internacionales, como puede ser la revista Time, mencionan a Speexx como un ejemplo a seguir en el panorama tecnológico. "Sacar lo mejor de cada persona y crear un power in people es nuestra prioridad. Por eso le damos tanta importancia al coaching; esta metodología guiada ayuda a encontrar respuestas y tiene un grandioso impacto en la gente, les hace darse cuenta de su valor".

El coaching permite a la gente darse cuenta de su valor

Tecnología y personas

Speexx lleva muchos años combinando las nuevas tecnologías con el desarrollo de las personas. "El día que nos confinaron yo no temía por la empresa, porque sabía que nuestro equipo estaba perfectamente capacitado para trabajar desde casa. Lo hemos conseguido apostando por nuestra gente; tenemos un entorno muy diverso, con mucha variedad cultural y diferentes nacionalidades. Para nosotros, la inclusión es muy importante", señala Giménez.

La empresa es muy distinguida por sus servicios, así como por la confianza que otorga a sus clientes. "Creo que somos bastante buenos a la hora de escuchar las necesidades de las personas y ponernos en contacto unos con otros, parte esencial para desarrollarnos como empresa", comenta. "La fidelización del empleado es fundamental y, aunque también hay días complicados, siempre hemos trabajado muchísimo la comunicación".

Retos de dirección

Giménez se describe a sí misma como una 'directora de orquesta' dentro de su empresa. "Hago que todo el mundo toque lo que tiene que tocar; algunos días es como una banda de jazz, otros no tanto", sonríe. "A veces improvisamos, otras veces se nos exige seguir un guion. Mi trabajo es que todo el mundo haga lo que tiene que hacer de la mejor forma posible. Con el crecimiento de la empresa también llega una mayor complejidad y más procesos que dirigir, y yo sigo aprendiendo cada día".

Elena Giménez. Cedida

En este nuevo mundo en el que la tecnología va marcando la pauta, el pensamiento crítico y analítico se ven notablemente mermados. "Es por eso que ayudamos a la gente a que tenga las herramientas adecuadas para desarrollarse a través del coaching. La salud mental es muy importante y, hoy por hoy, las empresas a las que les va a ir mejor son aquellas que muestren más agilidad. No hay que tenerlo todo controlado, pero hay que procurar mantener el equilibrio", explica.

La importancia del coaching

El coaching es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo, a través del que un profesional capacitado acompaña a sus clientes a conseguir sus objetivos y les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

"La persona que hace el proceso de coaching va encontrando respuestas en el proceso", añade Giménez. La directora tuvo su primer contacto con esta iniciativa hace cuatro años: "En 2020 ni siquiera sabía lo que era el coaching. A pesar de que fui con mucha reticencia, acabé identificando aquellas cosas que me limitaban. Con esta herramienta aprendes muchísimo y, por eso, la incorporamos inmediatamente a nuestra empresa".

En los procesos de coaching se encuentran respuestas sobre la manera adecuada de abordar el liderazgo y el cambio, iniciativa muy centrada también en el ámbito del liderazgo femenino: "Muchas mujeres tenemos el famoso síndrome del impostor, no nos vemos capaces. A través de los procesos de coaching se puede acompañar a esa gente que tiene talento o a esas mujeres para que vean y exploten su potencial".

Los trabajadores de Speexx. Cedida

Tendencias futuras

Giménez observa un futuro con inversiones en personas y en formación. "Tenemos que invertir aún más en la gente, desarrollar sus competencias. La orientación dirigida a los datos, a las habilidades y al trabajo en equipo son completamente esenciales para el progreso", señala.

"Vamos hacia procesos de altísima calidad y, sobre todo, a sacar lo mejor de cada equipo, porque eso es lo que marcará la diferencia"

Elena Giménez, managing director de Speexx