Cuando Giorgia Meloni (Roma, 1977) se presentó como candidata a la presidencia italiana eran sólo unos pocos los que confesaban abiertamente su afinidad con ella. Parecía que sus constantes coqueteos con la época fascista italiana y su admiración hacia Mussolini hubieran sembrado cierta incomodidad entre el electorado.
Sin embargo, tras dos años en el cargo y mucha mano de hierro a la hora de gobernar, la política ya no parece ser la 'manzana podrida' de este frutero que es Europa. Tanto es así, que Alberto Núñez Feijóo ha viajado hasta Roma este mismo jueves para reunirse con la líder italiana. "Mañana dale recuerdos, ya que vas a ver a mis amigos", le decía Santiago Abascal al de los populares.
La realidad es que Giorgia Meloni se ha ido suavizando con el paso del tiempo, como si hubiera apaciguado sus formas pero no su contenido. Ahora se alza como una de las mujeres más poderosas de toda Europa, algo para lo que siempre trabajó. Prueba de ello es la pasión que ha desatado en los últimos tiempos: desde la publicación de su autobiografía, que fue récord absoluto de ventas en Italia, sus seguidores no han parado de crecer y cada vez gana más simpatizantes gracias a su extrovertido carácter. Pero ¿quién es realmente? ¿Dónde reside el secreto de su éxito más allá del plano político?
El pasado de Meloni
Para comprender la psique de un líder político, no hay nada mejor que indagar en su pasado: su infancia, las raíces de donde proviene, los valores que ha defendido o los obstáculos que ha tenido que sortear. En el caso de Meloni, su origen no es ningún secreto, pues ha sido ella misma la que se ha abierto a sus seguidores, lo que quizá haya sembrado más simpatía hacia su persona.
Nació en Roma, el 15 de enero de 1977, en el seno de una familia algo desestructurada. Su madre estuvo a punto de abortar. "Según lo que me ha contado, se detuvo justo delante de la puerta del laboratorio el día de la interrupción del embarazo, vaciló, titubeó y no entró", ha asegurado la propia Meloni. Además, a los 11 años, decidió distanciarse para siempre de su padre. Pero su hermana mayor, Arianna, siempre ha estado muy unida a Giorgia y ha sido un gran referente para ella.
Desde muy joven, Meloni tuvo clara su tendencia ideológica. Con tan solo 15 años se inició en el Frente de la Juventud del Movimiento Social Italiano (MSI), un partido posfascista formado por seguidores de Mussolini; y en 1996 ya era líder del movimiento estudiantil de la Alianza Nacional (AN), ya que en aquellos años el fascismo era un debate clave en Italia.
Poco a poco fue ganando notoriedad hasta lograr en 2008 ser ministra en el gabinete de Silvio Berlusconi. Actualmente, es la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana desde que ganase las elecciones del 25 de septiembre de 2022 con un 25% de los votos, siendo la primera y única mujer en hacerlo. También preside el partido político Hermanos de Italia (FdI) desde 2021 y el Partido de los Conservadores y Reformistas Europeos desde 2020, cuyo vicepresidente es el español Jorge Buxadé, de VOX.
Sus políticas más polémicas
Durante todos estos años, a Meloni no le ha temblado la voz ni la mano al firmar algunas de las propuestas más extremas y controvertidas de la Unión Europea, aunque cabe destacar que su actitud y su discurso han ido amainando con el paso del tiempo. Para algunos analistas políticos, Meloni se ha ganado con creces el apodo de 'madre del neofascismo italiano'.
En su país, es responsable de algunas medidas como la de permitir a los antiabortistas entrar en las clínicas y obligar a las mujeres a escuchar el latido del feto. También ha prohibido a las familias homosexuales inscribir a sus hijos como pareja y ha recortado las prestaciones a las personas con rentas bajas o en el paro.
La inmigración es otra de las polémicas estrella de Meloni. Teniendo en cuenta que Italia es uno de los países de la UE que más migrantes recibe, sobre todo por vía marítima, este tema no es baladí. Entre sus propuestas reguladoras, Meloni ha aprobado algunas de las más estrictas medidas contra los barcos de rescate de las ONGs. Además, en una de las decisiones más polémicas dentro de la Unión Europea, ha alcanzado un acuerdo con Albania por el que los inmigrantes rescatados en aguas internacionales van directos al país balcánico mientras se procesan sus solicitudes de asilo. Medida por la que el nuevo primer ministro británico Keir Starmer se ha mostrado muy interesado.
En cuanto a política exterior, se ha mostrado afín a Ucrania y ha estrechado lazos con Volodímir Zelenski. Además, ha trabajado codo con codo con Ursula von der Leyen y ha formalizado su relación con Emmanuel Macron. Aunque, por otro lado, se ha reunido con Orbán, presidente de Hungría y también afín a la extrema derecha, para defender los valores de la familia tradicional. Por último, es bien sabida su lucha contra los medios de comunicación públicos por, a su juicio, los múltiples intentos por frenar la libertad de prensa.
Una 'extraordinaria' simpatía
A pesar de todas las políticas restrictivas que ha llevado a cabo durante su gobierno, y que han afectado mayoritariamente a migrantes, mujeres, clases bajas y otros colectivos marginados, Giorgia Meloni despierta una simpatía casi extraordinaria. ¿Cuál será el secreto de su éxito?
Para empezar, su carácter extrovertido no deja a nadie indiferente, ya que se aleja de la personalidad de otros líderes políticos: muestra ser una mujer con resistencia, dureza, fortaleza y tenacidad. A diferencia de otras líderes, no utiliza su vestimenta para reivindicar ninguna causa. Además, respecto a sus aficiones, se ha declarado una apasionada del deporte y se ha mostrado siempre muy cercana a su hija Ginebra.
Otro de los secretos de un gran líder político son los referentes de los que han bebido. En el caso de Meloni, algo peculiares. Ejemplo de ello es Pier Paolo Pasolini, uno de los grandes intelectuales italianos del siglo XX que, para sorpresa de algunos, era homosexual y comunista. Giorgia Meloni también ha admitido su admiración por J. R. R. Tolkien, el autor de la trilogía El Señor de los Anillos, y a quien ha confesado deber su inspiración en algunos momentos de su vida. De hecho, ha citado en multitud de ocasiones algunas de las frases más célebres de esta ficción.
Todo ello le ha valido para que ganarse el favor de los italianos. De hecho, en 2023 y siendo ya presidenta, llegó a contar con el consenso de la mitad del país, un 49,5%, y según otros sondeos, como el realizado por Corriere della Sera, la cifra superaba el 52%.
Además, cabe destacar que Yo soy Giorgia, su autobiografía y cuyo prólogo ha escrito Santiago Abascal, fue un best seller en Italia: el libro hizo historia vendiendo 100.000 copias, cinco ediciones y posicionándose en el número uno de ventas, algo que nunca había ocurrido con un político.