Rafael Anson y su idilio gastronómico con España: “Tenemos el mejor jamón del mundo"
- El que fuera asesor de Adolfo Suárez cambia al entorno culinario para hablar de los retos a los que se enfrenta la gastronomía del siglo XXI.
- Más información: Tres lecciones de política y gastronomía de la última Premio Nobel de Literatura: la rebeldía de 'La vegetariana'
Años de amistad unen a Rafael Anson con Nuria March, para la cual es un auténtico honor tener a una personalidad de tal envergadura en su espacio En Marcha con Nuria March. Anson utiliza este altavoz para hablar tanto de la evolución de la gastronomía a lo largo de los años, como para explicar los desafíos y el impacto de la misma en el mundo actual.
Rafael cuenta a Nuria que ha podido comprobar de primera mano cómo es la nueva era de la gastronomía y a qué retos se ha enfrentado para dejar de ser un lujo exclusivo de unos pocos y convertirse en parte esencial de la vida cotidiana.
"La gastronomía antes era el placer de unos cuantos privilegiados que disfrutábamos comiendo, y ahora es una de las actividades más importantes del ser humano del siglo XXI", afirma. Para él, el rol de la gastronomía ha pasado a ser parte de una "cuádruple S": saludable, solidaria, sostenible y satisfactoria.
Sostenibilidad gastronómica
Durante su charla, ambos confluyen en un mismo punto, la sostenibilidad sigue siendo el mayor reto para este sector, tanto en el presente como en un mundo futuro. A lo que Rafael Anson destaca: "El origen de toda la gastronomía es la producción agroalimentaria", afirma, enfatizando la importancia de que se haga de manera consciente y respetuosa con el medio ambiente.
Anson, por su parte, también remarca que las cadenas hoteleras han sido una pieza clave para hacer de la gastronomía un sector de calidad: "De las cinco que abrieron el año pasado en Madrid, todas pusieron al frente a un chef con tres estrellas Michelin. NH Collection y Four Seasons lo han hecho muy bien".
España, epicentro culinario
Nuria March hace hincapié en restaurantes como El Bulli de Ferrán Adrià y Albert Adrià, el cual ha sido para ella uno de los mayores revolucionarios en la gastronomía de nuestro país, situando a España en el mapa internacional. Además, insta a Rafael Anson a confesar cuál es su chef favorito: "Juan María Arzak, desde que le conocí en el 69".
A Rafael Anson y Arzak les une una gran amistad desde que el primero le concediera en 1974 el Premio a Mejor Cocinero en los Premios Nacionales de Gastronomía. "La gran ventaja de Arzak es que saca al cocinero a la sala, es muy simpático, hace amigos y es uno de los grandes atractivos del restaurante", añade el Rafael.
Durante esta parte de su conversación, Rafael Anson comenta con orgullo el posicionamiento de España en el mundo y cómo ha sido la comercialización de productos en el extranjero: "Somos líderes mundiales en turismo y en gastronomía, pero hemos tardado muchísimo tiempo en comercializar bien los productos fuera de España".
A esta declaración añade su visión de cómo considera que hemos conseguido importantes avances en esta área, fomentando que aquellos que vienen de fuera a visitarnos, hablen maravillas a su vuelta de la calidad de los productos españoles: "Tenemos el mejor jamón del mundo con diferencia", añade.
También comenta a Nuria March las dificultades que se han encontrado para comercializar estos productos en Estados Unidos, como las barreras de entrada a productos perecederos. Este es el caso del jamón.
Un factor clave
Ambos hablan de cómo la evolución en el transporte de los alimentos y "el frío" han sido un factor clave en la evolución tecnológica y de conservación de la gastronomía, a lo que Ansón añade: "Lo mejor de los cinco mares llega a Madrid", haciendo referencia a que la ciudad es un epicentro en el que poder disfrutar de los mejores productos frescos de todo el país, incluso el mismo día en que se pesca o se recolecta el alimento.
Además, destacan cómo el ámbito culinario se ha ganado su hueco propio en todos los medios de comunicación. "En la televisión, en la radio, en los periódicos, en la conversación, todo ha cambiado para la gastronomía", afirma Rafael Anson.
¿Cuál será su futuro?
Este episodio finaliza con el camino que está siguiendo la gastronomía y la importancia de la cocina de la libertad. Rafael Anson declara: "La cocina del futuro es la materia prima". Además, comenta que la verdadera libertad en la gastronomía radica en la creatividad del chef y en cómo la mesa debe convertirse en un espacio de encuentro, conversación y convivencia. Nuria finaliza destacando que este hecho es algo intrínseco a la idiosincrasia española, siendo la cocina un arte que une a las personas en torno a una mesa.
Este martes, adéntrate en el universo que rodea a Rafael Anson, una figura icónica de nuestro país que trabaja sin cesar por darle el lugar que merece fuera de las fronteras a la gastronomía española.