Ha llegado el día: millones de ciudadanos estadounidenses están llamados a las urnas en la jornada de hoy para poner fin a la batalla entre Kamala Harris y Donald Trump en uno de los duelos que más revuelo está generando en las últimas décadas. ¿Quién se hará finalmente con la Casa Blanca?
Egoitz Gago, Doctor en Estudios de Paz y Análisis y Resolución de Conflictos Internacionales por la University of Bradford, y Franz von Bergen Granell, graduado de periodismo con mención summa cum laude con máster en Ciencia Política y Comunicación Política e Institucional, apuntan a que son ellas, las mujeres, las que podrían hacer a la demócrata la próxima presidenta de los Estados Unidos.
Las elecciones más reñidas
Hace algo menos de 100 días, todas las encuestas daban a Donald Trump la victoria en las urnas ante un Joe Biden muy desgastado políticamente y en decadencia por su avanzada edad. Sin embargo, el actual presidente de los Estados Unidos, de 82 años, se hizo a un lado para dejar el testigo a su vicepresidenta: Kamala Harris, quien podría ser la primera mujer al mando de EEUU.
Fue entonces cuando el rumbo de la campaña comenzó a cambiar: durante los primeros días, el partido demócrata recaudó decenas de miles de euros y algunos sectores de la población se mostraron ilusionados ante la figura de la nueva candidata. De hecho, en una semana el partido de Kamala ingresó unos 200 millones de dólares.
En consecuencia, los datos evolucionaron hacia nuevas posiciones, pasando de presagiar una clara victoria de Trump a un ascenso vertiginoso del partido demócrata. En definitiva, la brecha entre rojos y azules se fue cerrando. Sin embargo, el gap entre hombres y mujeres ha ido cada vez más en aumento.
Ahora, a tan solo horas del recuento de votos, la incertidumbre es máxima y los expertos afirman que la balanza caerá a un lado o a otro en función del voto de los indecisos, las minorías y de los siete Estados clave o 'bisagra': Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin. Las bazas con las que cuenta Kamala Harris entre estos sectores de la población son diversas, y ahí podría hallarse la llave.
Kamala tras las encuestas
"Kamala fue recibida con mucho entusiasmo, sobre todo después de ver la desastrosa actuación de Biden en el debate con Trump", explica Egoitz Gago, doctor en Estudios de Paz y Análisis y Resolución de Conflictos Internacionales. Sin embargo, el hecho de haberse incorporado tarde a la campaña "podría hacerle perder votos", ya que Kamala se sumó como candidata el 23 de julio, cuando Trump ya la había comenzado.
Por su parte, Franz von Bergen Granell, graduado de Periodismo con máster en Ciencia Política y Comunicación Política e Institucional, afirma que el voto de las minorías podría ser clave, como el de la población afroamericana y latina, pero sobre todo la femenina. "Por eso Kamala ha apostado por esos sectores", añade.
En cuanto a los sondeos, Egoitz explica que "se cree que estos segmentos de población están infravalorados en las encuestas, ya que en los modelos de predicción algunos que tienden al voto demócrata aparecen poco representados". Por ello, una de sus grandes bazas puede ser su apuesta por la libertad de los derechos reproductivos.
Franz von Bergen: "La entrada en campaña de Michelle Obama ha contribuido a la movilización de las mujeres afroamericanas, que es el electorado fiel de Kamala
El voto de las mujeres
Ellas serán decisivas en estas elecciones por varios motivos: porque son más votantes (53%), porque son más fiables frente a los indecisos y porque estamos ante uno de los procesos electorales más polarizados de la historia en cuanto a brecha de género.
Una encuesta estadounidense realizada por ABC News/Ipsos ha mostrado que Trump se ha posicionado detrás de Harris entre las mujeres por 14 puntos. Además, el voto anticipado ya ha dejado ver esta gran brecha al ser "desproporcionadamente femenino", como ha explicado el presidente de Turning Point Action, un grupo conservador responsable de las estrategias republicanas.
Además, en los Estados bisagra ya han votado telemáticamente más mujeres que hombres: un 55% frente al 45%, según la empresa demoscópica Catalyst. Esto supone en torno a 1,4 millones de diferencia.
Los datos se explicarían por la incapacidad de Trump de atraer al voto femenino, según los expertos. Incluso sus compañeros de partido le han advertido que se abstenga de presentarse como "el protector de las mujeres", máxime después de promulgar comentarios machistas, pronunciarse contra el aborto o proferir insultos misóginos contra sus oponentes mujeres. Todo ello se sumaría a las acusaciones de abuso sexual que pesan contra él.
Aborto y libertad sexual
"Una de las grandes claves para movilizar el voto femenino ha sido hacer del aborto uno de los pilares fundamentales de su campaña", explica Franz haciendo referencia a Kamala Harris, alegando también que la intención de Trump es la de "regular y limitar las libertades de las mujeres a través de controlar su decisión sobre el aborto".
En ese mismo sentido, Egoitz afirma: "La sentencia sobre el caso Roe contra Wade ha promovido una serie de medidas muy restrictivas para el colectivo de la mujer. Kamala se ha posicionado a favor del aborto y ha promovido una ley federal que le va a beneficiar bastante en las urnas".
Por partidos, los votantes demócratas lo citaban como la tercera cuestión más importante, mientras que los republicanos creen que está en la antepenúltima posición, siendo la economía, la inmigración y la lucha contra la delincuencia violenta las tres primeras, según la encuesta realizada por el Centro de Investigación Pew.
Además, las encuestas avalan a Harris: Un sondeo realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research muestra que una sólida mayoría de la población latina —ya sean católicos, protestantes o sin afiliación religiosa— creen que el aborto debería ser legal. Franz, por su parte, añade que Kamala ha conseguido que ganar el voto femenino en prácticamente todos los grupos demográficos gracias a su política abortista. "Incluso entre las mujeres blancas, que tradicionalmente han votado más a los republicanos", comenta.
Más bazas de Kamala
La candidata demócrata también ha ganado adeptos durante su campaña gracias a sus aliados más influyentes: personalidades que gozan de gran fama y poder para movilizar masas. Estas son, entre otras, mujeres como Taylor Swift, Beyoncé, Jamie Lee Curtis, Eva Longoria, Oprah Winfrey, Katy Perry o Julia Roberts, que han conseguido que miles de sus seguidores también la apoyen.
Uno de los fenómenos que más ha dado que hablar es el que ha ido de la mano de la cantante Charlie XCX, y que ha posicionado a Kamala Harris como un ídolo en el entorno virtual. La artista pop publicó un disco titulado 'Brat' y acabo usando esta palabra para mostrar su apoyo a la que podría ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos. "Kamala es brat", escribió la artista en su perfil de X.
Aunque este término signifique literalmente 'mocosa', en el caso de la candidata lo que se pretende es humanizarla, acercarla a sus electores e infundirles energía y motivación para el voto. ¿Será suficiente para que Kamala gane las elecciones?