Pepa Bueno, directora de ACME: "A nuestra moda le falta el apoyo económico que tienen Italia o Francia"
- Al frente de la Asociación Creadores de Moda de España, Pepa Bueno disecciona el estado de un sector que factura en nuestro país casi mil millones de euros.
- Más información: La experta en arte Carmen Reviriego: "En Estados Unidos, un mecenas es un héroe. Aquí seguimos siendo sospechosos"
Sin la invitada de este episodio de Arréglate que nos vamos no se entendería la moda en nuestro país. Hablamos de Pepa Bueno, la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), y una de las mujeres más influyentes en este sector.
Pero no está sola. "Tengo ante mí a dos grandes expertas de la moda en España: también estamos con Charo Izquierdo", comenta Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL y editora de Magas y ENCLAVE ODS. Por ello, este capítulo se alza como una conversación distendida sobre moda, firmas, apoyo a las marcas españolas.
"Estás haciendo un trabajo fabuloso, y tendría que ser mucho más reconocido. Además, lo haces todo sencillo y natural", le dice Cruz. Por su parte, Charo añade: "También es historiadora de arte, por lo que sabes mucho de todo lo que rodea a la moda y sus raíces".
La moda de autor
El pódcast comienza comentando uno de los conceptos más novedosos de este sector: la moda de autor, que nació de la mano de la propia Pepa Bueno. "Una compañera periodista y yo reflexionamos sobre el asunto, y nos dimos cuenta de que la prensa femenina no había hablado nunca sobre ello", explica.
Además, este término engloba "la moda de proximidad, hecha con mano de obra local, con una extrema calidad en la confección, aplicando artesanías tradicionales del diseño español a todo lo contemporáneo. En definitiva, haciendo una unión casi necesaria porque las artesanías tradicionales necesitan de un lenguaje contemporáneo para sobrevivir".
"Cada vez sentimos más responsabilidad cuando vestimos firmas españolas porque implica apoyar a los creadores", añade Cruz. "Así es. Cuando te vistes estás creando trabajo y si asocias la compra a un momento de ocio de fin de semana, es un consumo rápido y erróneo. Tenemos que reflexionar sobre esto, y sin sentirnos culpables", responde Pepa.
Pepa Bueno: "La moda española de autor son las empresas que conciben el diseño y la dirección creativa como el corazón de su empresa"
Para explicárselo a los oyentes de una forma más sencilla, pone un ejemplo infalible: lo compara con el sector alimentario. "Con la comida sí hemos hecho esa reflexión. La gente ha empezado a pensar qué compra y dónde, pero en la moda no hemos llegado todavía a ese punto", argumenta. "Debemos tender a los armarios inteligentes, con piezas que nos aguanten mucho tiempo y que nos representen", añade Cruz. Por su parte, Charo sentencia: "Todo pasa por un cambio de mentalidad".
"Tu escudo ante el mundo"
Tras mencionar ese necesario cambio de mentalidad, las tres continúan la conversación reflexionando sobre el verdadero poder de la moda: ¿hasta dónde llega su influencia? "No somos conscientes, pero es un instrumento muy poderoso de expresión", sentencia Pepa.
Para argumentarlo, otro ejemplo: "Hace unos años, en los Premios Goya, apareció Eduardo Casanovas con un modelo de la firma de Jaime Álvarez. Era un mono negro con grandes lazos rosas. Recibió hasta amenazas de muerte, le llamaron de todo", explica. Por ello, Pepa medita: "Eso significa que la moda es un elemento de expresión personal muy poderoso y que puede ofender, agradar, dar placer… Pero no hay frivolidad en ella. Es como nuestro escudo ante el mundo".
"Totalmente, creo que nuestra forma de estar en el planeta tiene mucho que ver con la moda: no puedes ponerte unas plumas preciosas cuando estás viendo a la gente sufrir", comparte Cruz.
La moda española
Cruz, Charo y Pepa también han hablado en este capítulo de Arréglate que nos vamos sobre el fuerte componente económico del que goza la moda: "En ACME, vimos que la facturación se acerca a los mil millones, que hay casi 7.000 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos. Todo ello si contamos solo nuestras 95 firmas de creadores y diseñadores".
Entonces Charo pregunta a Pepa por su relación con sus asociados. "¡Tienes 95 hijos, 95 mejores amigos!", exclama Cruz, entre las risas de todas. "Así es. Ellos tienen en mí una voz crítica", explica Pepa, y argumenta cuál cree que debería ser la labor de una asociación como la suya. "Es un espacio donde puedes sentirte en confianza, contar tus problemas y buscar juntos soluciones, un lugar donde vas a contar tus problemas, saber cómo te ven desde fuera, cómo pueden encontrar apoyos, labores de consultoría sentimental…" explica.
¿Y cuáles son los problemas que demandan? "A la moda española le falta lo que tienen la italiana, francesa o inglesa: grandes grupos que la apoyan económicamente". Y añade: "Internacionalizarse y ser potente digitalmente es muy caro. Es difícil crecer cuando tienes que reinvertir todo lo que has ganado en la temporada anterior".