Existen historias de grandeza que llevan varios años viajando de la mano de Iberia. La aerolínea decidió rendir homenaje a mujeres pioneras al ponerle su nombre a algunos de sus aviones. Esta acción sirve como un recuerdo de sus logros y una herramienta de comunicación muy útil, ya que cuando una persona tiene el placer de viajar, cuenta con la oportunidad de reflexionar sobre la historia y el legado de estas figuras.
Con esta idea, no es solo la matrícula lo que diferencia un aeroplano de otro, también es ese toque de distinción más cercano y reconocible. Menciones a ríos, montañas, ciudades, islas, países, músicos, pintores, científicos, escritores, monumentos y demás han sido utilizados para que sean protagonistas de este sinfín de rutas.
Esta iniciativa destaca por unir historia y modernidad. Al tener en cuenta a mujeres relevantes, como María Bernaldo de Quirós, la aerolínea no solo celebra el pasado, sino que lo inserta en el presente. De esta forma, consiguen que cada despegue y aterrizaje refleje la conexión entre generaciones.
Los aviones llevan más que pasajeros; no importa si son rutas nacionales o internacionales, siempre transportarán las historias de aquellos que soñaron con un horizonte más amplio, el cual alcanzaron con talento y determinación. Gracias a esto, la aerolínea ha logrado convertir su flota en un museo viviente que celebra y refleja el progreso humano, haciendo ver que las mujeres homenajeadas son el recordatorio perfecto de que el cielo es un punto de partida, no un límite.
El Airbus A320neo es el último modelo que está incorporando la compañía dentro de su programa de renovación. Estas aeronaves están siendo bautizadas con nombres relacionados con la aviación, como son 'Patrulla Águila', 'Getafe' o 'Leonardo Torres Quevedo'.
A estos se le han sumado los nombres de varias mujeres que han marcado un rumbo destacado en este campo. Se trata de María Josefa Colomer y Luque, primera aviadora de Cataluña e instructora de vuelo en España; de María Bernaldo de Quirós, primera mujer piloto de España; y de Amelia Earhart, la piloto más famosa de la historia y primera mujer en cruzar en solitario el océano Atlántico.
Atrás quedan los primeros nombres de mujer que utilizó Iberia para bautizar a sus aviones. Fue en el año 1996 cuando la compañía adquirió los primeros A340/300, incorporando a diecinueve ilustres femeninas a sus fuselajes. Recordamos quiénes fueron las elegidas: