"Mi aspecto es un cóctel. No estoy tan bien arreglada como los franceses, pero no me importa como a los ingleses". No resulta sorprendente que este acto de sinceridad y humildad lleve el nombre de Jane Birkin. La actriz, quien nos abandonó el 16 de julio de 2023, sigue manteniendo viva un aura que solo los iconos son capaces de afianzar tras su fallecimiento.
Nació en el londinense barrio de Marylebone el 14 de diciembre de 1946. Inmersa en la magia del Swinging London, intuyendo su talento, se lanzó rápidamente al mundo de la interpretación, pero también de la música. Estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.
Tras protagonizar (con cierto escándalo por su desnudez) Deseo de una mañana de verano (1966) y otras películas como Blow-Up (1966) se mudó a Francia para hacer la película Slogan, de Pierre Grimblat. Allí conoció al que se convertiría en el gran amor de su vida: Serge Gainsbourg. Pronto desató la pasión: en 1969, su canción Je t'aime... moi non plus, en la que se pueden percibir los jadeos de Jane haciendo el amor, su sensualidad y espíritu bohemio y libre.
[Jane Birkin vista por Charlotte Gainsbourg, la hija que no quiere liberarse de su madre]
Birkin sacó a la venta en solitario varios discos, como Baby Alone en Babylone (1983) o À la legère (1999), que la consagraron como artista. Pero además de sus facetas de actriz y cantante, también se convirtió en una referencia fashion, de forma natural y quizá inconsciente.
"Su estilo, andrógino ante litteram, ha vinculado un cierto tipo de glamour con la contracultura de los años 60, ejemplificado en lo que la editora Diana Vreeland definió como el youthquake (o terremoto juvenil). Al igual que Jean Shrimpton y Twiggy, su frágil figura de adolescente redefinió el prototipo femenino de toda una década. Su vigencia radica en el hecho de que, a priori, sus looks son relativamente fáciles de reproducir: unos vaqueros, un jersey y unas deportivas", explica Daniele Gennaioli, coordinador del área de Moda de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.
[Jane Birkin ha muerto a los 76 años: la canción 'Je t'aime moi non plus' sonará en su entierro]
Tal y como recuerda el experto, marcó su generación, pero también las siguientes por ir, en cierta manera, a contracorriente: "En el sentido cosmopolita de fusionar la esencia de la Swinging London con el chic francés, Birkin creó un camino único. De alguna forma, y pese a lo estereotípico que pueda sonar, evocaba la imagen de 'una chica Mary Quant', pero con un matiz de intelectualidad y refinamiento característicos del estilo francés", añade.
"Tanto por sus elecciones personales —incluida su colaboración romántica y profesional con Serge Gainsbourg (casi veinte años mayor que ella y autor del polémico tema Je t’aime... moi non plus)— como por sus inicios en un contexto cultural elevado, donde impuso un modelo juvenil —basta recordar su pequeño papel en Blow Up de Antonioni—, se puede considerar que iba a contracorriente", concluye.
Analizamos los secretos de estilo de una de las figuras más icónicas del mundo de la moda que, año tras año, se sigue asentando como una referencia.