La diseñadora Lola Casademunt, fundadora de la icónica marca española, muere a los 93 años
- "Desde Lola Casademunt nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado", destaca la firma en el comunicado.
- Más información: Maite Casademunt: "Mi madre me enseñó la cultura del esfuerzo. Y quiero transmitirle ese valor a mi hija"
"Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa, la señora Lola Casademunt". Con estas tristes palabras, la firma Lola Casademunt ha anunciado la muerte de su fundadora este lunes, día 30 de diciembre.
"La señora Lola es y será la razón de ser de nuestra empresa. Una mujer fuerte y resiliente que, en 1981, cuando se quedó viuda con cuatro hijos decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia. Y así nació Lola Casademunt. La señora Lola hizo de este, el proyecto de su vida y su ambición, valores y compromiso seguirán siendo nuestro objetivo para hacer que su legado continúe", prosigue el comunicado.
Y concluye: "Lola Casademunt es un ejemplo para todos nosotros con su visión pionera, su tenacidad y perseverancia. Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años. Desde Lola Casademunt, nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos".
Una historia inédita
La diseñadora se abrió camino en el mundo de la moda gracias a su talento y valor. "Mi madre se quedó viuda en 1981, con cuatro hijos a su cargo, y decidió comprar una pequeña mercería en Barcelona. Así comenzó todo", comentaba una de sus hijas, Maite Casademunt, hoy directora creativa de la marca, en una entrevista con Magas.
Fue concretamente en Cardedeu, una localidad de la provincia de Barcelona, donde la aventura de la firma arrancó. Lola Casademunt decidió crear lazos, diademas y otros accesorios para el pelo en su propia casa, tras renunciar al liderazgo de la fábrica de piensos de su esposo y viajar a Italia, donde encontró inspiración.
La diseñadora se hizo con una mercería de Barcelona, donde empezó a comercializar sus diseños, que cosecharon un éxito casi inmediato. Apenas dos años después de empezar a crear, nació formalmente la firma.
Con tan solo 19 años, su hija Maite, licenciada en Diseño por la Escuela Superior de Imagen y Diseño de IdEP -Instituto de Estudios de Posgrado-, se incorporó al negocio familiar, lanzando entonces Lola Casademunt by Maite, una nueva visión de la marca, sin perder su ADN. Hoy Maite es la presidenta y directora creativa de la firma catalana, con el legado de su madre en mente.
Pese a las dificultades iniciales y recorridos por numerosas ferias, la firma pudo asentarse de forma progresiva como una referencia: empezó a desfilar en la 080 Barcelona Fashion y en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en 2021. En su último desfile, el pasado septiembre, tuvo a embajadoras como Carmen Lomana o María Zurita, prima hermana del rey Felipe VI.
"De mi madre aprendí muchas lecciones valiosas que han moldeado tanto mi vida personal como profesional. Su dedicación, su tenacidad, su pasión por el trabajo y su capacidad para enfrentar desafíos son cualidades que siempre he admirado", se sinceró Maite Casademunt en otra entrevista con Magas.