Publicada

A Nieves Herrero (67 años, Madrid) no le hacen falta presentaciones: ha sido la imagen viva de la televisión durante décadas, y el rostro del periodismo veraz y objetivo. "Es una profesión muy digna y yo creo que las personas la dignifican día a día... ¡A la vida hay que meterle pasión!", dice la profesional de los medios.

Sin embargo, Herrero no es solo pasión y comunicación. También sosiego y literatura. "Hoy, en Arréglate que nos vamos, ha venido como amiga, periodista y escritora", comienza presentando Cruz Sánchez de Lara. "Ya ha hecho todo lo que se podía hacer en la profesión periodística. Pero hoy hemos contado con ella por ser autora, y no podemos olvidarnos que este es también un oficio, un don que se desarrolla", añade.

Y así es. Nieves Herrero ha publicado su duodécimo libro, Luna Roja (2024), "un thriller policiaco a la antigua usanza", como ella misma ha explicado. "He querido emular las antiguas novelas de Conan Doyle y Agatha Christie. No te va a salpicar la sangre, pero te vas a convertir en un sabueso junto a su protagonista, Margot".

Luna roja

Lo cierto es que Herrero siempre ha estado a caballo entre las letras de los diarios y de las novelas, aunque, si le pinchas un poco, no duda en cuál es su debilidad: "En mi caso, si cierro los ojos, me siento periodista", sentencia. Además, explica en este episodio de Arréglate que nos vamos que comenzó escribiendo gracias a una profesora de literatura que le dijo que tenía que dedicarme a escribir.

"Yo primero fui narradora de relatos cortos, poeta de joven y luego periodista. He sido mitad periodista y mitad escritora, aunque me pudo el primero porque me encanta la actualidad y bebo de ella para escribir. También adoro pintar, es uno de mis hobbies que no he desarrollado", explica a Cruz Sánchez de Lara y Charo Izquierdo.

Nieves Herrero en 'Arréglate que nos vamos'. Esteban Palazuelos

¿Y qué parte de tu vida te gustaría que novelaran?", pregunta la segunda de las anfitrionas. A esto, Herrero, segura de sí misma, responde: "El pasado no me interesa porque yo no añoro nada. Me centro más en lo que pasa a partir del presente". Por ello, las tres comunicadoras comienzan a hablar sobre Luna roja, el más actual de los escritos de Herrero.

"Mi novela está inspirada en la periodista Margarita Landi, por eso la protagonista se llama Margot. Son todo guiños a ella"

"Yo soy muy lunática, soy como una mujer lobo", empieza diciendo la invitada. Después, ante las preguntas de Sánchez de Lara y Charo Izquierdo, da unas pequeñas pinceladas sobre su novela: "Me he inspirado en la periodista Margarita Landi, por eso sucede un crimen. Mi protagonista empieza como periodista de moda, pero, a raíz del robo de un collar, entra en comisaría y el comisario se da cuenta de que tiene un sexto sentido".

Fragilidad e inspiración

Y hablando de inspiración, Cruz Sánchez de Lara pregunta: "A mí me inspira mucho la fragilidad de las mujeres fuertes. ¿Cómo está de fragilidad Nieves Herrero?". Entonces, la invitada ríe: Más que frágil, me siento empática. Si alguien está sufriendo, me pongo en su lugar. Vivir cuesta mucho, pero lo importante es saber superar los problemas. Yo intento formar a personas para que puedan atajarlos, porque tenemos que tener herramientas para continuar".

Además, aboga por recordar a aquellas mujeres inspiradoras que fueron guardadas en el cajón de la historia: "Hay que desempolvar vidas de las que se han quedado en el camino y han sido muy importantes para nuestra propia historia, aunque el paso de los años se haya encargado de anularlas. Por ejemplo, siempre me ha gustado mucho rescatar mujeres en el periodismo".

Dignificar la profesión

Llegados a este punto, Charo Izquierdo pregunta con qué personas ha tenido la suerte de coincidir a lo largo de su trayectoria profesional. "Con tu padre, José María Izquierdo, que le conocí en la televisión cuando yo estaba empezando", afirma Nieves Herrero. "¡Me trataba como si ya fuera una periodista de años!, añade.

Charo Izquierdo y Cruz Sánchez de Lara junto con Nieves Herrero. Esteban Palazuelos

La profesional de las letras también se acuerda de Tico Medina, "que era un caballero de las ondas"; de Jesús Hermida, "cuando pasó del blanco y negro al color"... ¡Es que antes de las 'chicas Almodóvar' estaban las 'chicas Hermida', ríe Cruz Sánchez de Lara.

Por supuesto, tampoco se ha dejado en el tintero a José Luis Cebrián Boné, Pepe Cavero, Manuel Martín Ferrand, Carmen Sarmiento, Miguel de la Quadra-Salcedo o Carmen Izquierdo, "que entró de lleno en el mundo del deporte cuando no había mujeres", al igual que su querida Margarita Landi.

Por último, finaliza: "Los que me han dejado sin habla fueron Borges y Camilo José Cela, con quien tuve una relación muy cercana. Y a Vicente Aleixandre, que le pude entrevistar años antes de su muerte... Hay personajes que se me han quedado ahí para toda la vida", reflexiona.