"La luz siempre gana sobre la oscuridad", de Karla Sofía Gascón y otros poderosos discursos de los Globos de Oro
- Las ganadoras de la noche han recordado, entre otros, la importancia del reconocimiento del talento de las mujeres y de la salud mental.
- Más información: Del look 'animal print' de Elle Fanning al vestido con mensaje de Glenn Close: los mejores looks de la alfombra roja de los Globos de Oro 2025
Este domingo 5 de enero, la edición 82.ª de los Premios Globos de Oro ha vuelto a reunir en el hotel Beverly Hilton de Beverly Hills, California, la flor y la nata del sector audiovisual. Los galardones, conocidos como la antesala de los Óscar, han premiado a algunas de las personalidades y obras más relevantes del último año. Emilia Pérez, El Brutalista y The Bear partían como claras favoritas.
La noche ha sido escenario de numerosas sorpresas, momentos graciosos pero también muy emotivos. Además de recalcar los retos, pero también las oportunidades que brinda el sector, numerosas estrellas se han confesado sobre su situación personal y han recordado la importancia de la igualdad.
Al igual que ediciones anteriores (resulta imposible olvidar la declaración de Glenn Close en los Globos de Oro 2019), esta se ha convertido en un espacio de reivindicaciones, esperanza y lucha. Repasamos los discursos más conmovedores de la noche.
Karla Sofía Gascón
El primer momento emotivo de la noche ha sido cuando la actriz española Karla Sofía Gascón, que se quedó sin el premio a Mejor Actriz por su actuación en Emilia Pérez, subió al escenario para reivindicar que "soy quien soy, no quien tú quieres que sea".
Sofía Gascón, abierta luchadora por los derechos del colectivo LGTBIQ+ y de las mujeres transgénero. La actriz subió al escenario con un vestido, como ella dijo, color budista para mandar un mensaje claro: "La luz siempre gana sobre la oscuridad", dijo visiblemente emocionada.
El largometraje cuenta la historia de un narco mexicano que tiene un cambio de sexo y se cambia a mujer. Por eso era tan importante que el papel lo cubriera una actriz trans como Sofía Gascón, y por lo que el estudio la posicionó para ese premio de actriz protagonista. Y ella mandó un mensaje a todas las mujeres para que "alcen su voz".
Zoe Saldaña
La artista se ha hecho con el galardón de Mejor actriz de reparto en una película por su papel en Emilia Pérez. Visiblemente emocionada, ha agradecido a todo el equipo y a su entorno por esta victoria, a través de un discurso que ha subrayado el talento femenino.
"Muchas gracias a los Globos de Oro por celebrar nuestra película y honrar a las mujeres de Emilia Pérez. Esta es la primera vez para mí y me siento muy afortunada de poder compartir este momento con Selena [Gomez], Karla [Sofía Gascón] y Jacques [Audiard] y todos mis compañeros nominados. Estoy impresionada por ellos, su fuerza, su complejidad y su talento innegable", ha destacado la actriz.
"Selena [Gomez], Ariana [Grande], Margaret [Qualley], Felicity [Jones], Isabella [Rossellini]… sois mágicas. Experimenté esta magia en el set de Emilia Pérez y es gracias a vosotras", ha añadido Saldaña, con palabras especiales para la actriz protagonista de la obra, Karla Sofía Gascón. "Karla, nadie más que tú podría haber interpretado a Emilia Pérez. Nadie. Eres única".
Demi Moore
Otro de los discursos más emotivos de la noche ha quedado en manos de la actriz estadounidense. Demi Moore se ha hecho con la estatuilla a Mejor actriz en una película de comedia o musical por su interpretación en The Substance. Una recompensa que, según ha comentado, emocionada, ya no esperaba.
"Estoy en estado de shock. Llevo mucho tiempo en esto, más de 45 años, y es la primera vez que gano algo como actriz, me siento muy agradecida", ha comenzado la actriz.
"Entendí que el reconocimiento no sería algo que se me permitiría tener, que podía hacer películas que tuvieran éxito, que ganaran mucho dinero, pero que no podía ser reconocida. Y me lo creí, y me lo creí, y eso me corroyó con el tiempo, hasta el punto de que hace unos años pensé que tal vez esto era todo", ha explicado de forma sincera y contundente, recordando la impotencia que pueden llegar a sentir los profesionales del sector. Al recibir el guion de The Substance, todo cambió: "Sentí que el universo me dijo que no había terminado".
La actriz ha concluido con una reflexión clave: "Me voy a despedir con una cosa que creo que esta película nos transmite. En esos momentos en los que no creemos que seamos lo suficientemente inteligentes, guapas, delgadas, exitosas, o, básicamente, buenas… toca recordar lo que una mujer me dijo un día: 'Nunca serás suficiente, pero puedes conocer tu valor si apartas la vara de medir'. Así que hoy celebro esto como un indicador de mi integridad y del amor que me impulsa, el regalo de hacer algo que amo y recordar que pertenezco a ese lugar".
Fernanda Torres
La actriz ha ganado el Globo de Oro a la Mejor actriz dramática por su rol en Aún estoy aquí. Ha iniciado su discurso con un mensaje clave: "Este es un año increíble para las interpretaciones femeninas, hay tantas actrices aquí que admiro mucho…".
No ha dudado en dedicar su premio a su madre, subrayando a su vez el talento femenino y la importancia de la transmisión generacional: "Ella estuvo aquí hace 25 años. Y es como una prueba de que el arte puede perdurar a lo largo de la vida, incluso en momentos difíciles como esta increíble historia… hay algo que está sucediendo ahora en el mundo que genera mucho miedo. Y esta es una película que nos ayuda a pensar en cómo sobrevivir en tiempos difíciles como este". Una oda a la esperanza.