Las magas de 'Cien años de soledad': así son los personajes femeninos de la serie de Netflix que adapta el clásico

Las magas de 'Cien años de soledad': así son los personajes femeninos de la serie de Netflix que adapta el clásico

Protagonistas

Las magas de 'Cien años de soledad': así son las protagonistas de la serie de Netflix que arrasa en el mundo

La mítica novela de Gabriel García Márquez ha llegado a la pequeña pantalla con un nutrido número de mujeres tan distintas como mágicas.

Más información: Viña Machado, de modelo a actriz global con 'Cien años de Soledad': "Le digo a mi hijo ‘tu madre ha pasado a la historia’"

Publicada
Actualizada

Adecuar una obra literaria como Cien años de soledad era un reto extraordinario, especialmente cuando por fin la familia de García Márquez estaba de acuerdo con su paso al audiovisual, siempre y cuando se rodase totalmente en Colombia y en su idioma original.

El casting de la serie de Netflix estuvo a cargo de dos mujeres, Yolanda Serrano y Eva Leira, y es clave en un desafío que necesitaba de 'magas' de la interpretación, además de miles de extras. 

Aquí te ofrecemos la guía completa de los personajes femeninos protagónicos de esta temporada (aviso, spoilers). La serie, que se emite en 190 países y ha entrado en la lista Top 10 Global acumulando 3.6 millones de visualizaciones en su primera semana de estreno a nivel global, tiene roles tan diferentes como mágicos.

Úrsula Iguarán

Susana Morales es Úrsula, la matriarca del clan.

Susana Morales es Úrsula, la matriarca del clan. Netflix

Así se llama la primera mujer que conocemos en los minutos iniciales del capítulo uno. Es la gran matriarca, la raíz y la energía vital de todo el clan y, como a menudo ocurre en muchas familias colombianas, tiene un papel fundamental que simboliza el de las féminas fuertes que levantaron la zona caribeña.    

En la historia, Úrsula y José Arcadio son dos primos que crecen juntos, pero cuando se enamoran, sus parientes se oponen dándoles pronósticos siniestros: les hacen creer que si se unen "engendrarán iguanas" o bebés "con cola de cerdo". Por eso, ambos emprenderán una travesía junto a otras personas para buscar un lugar cerca del mar en el que fundar una nueva ciudad. No llegarán al mar pronto, pero crearán Macondo cerca de un río.  

En este lugar mágico, ella dará a luz tres hijos: José Arcadio, Amaranta (la primera mujer de la segunda generación) y Aureliano. Lo hará mientras organiza los aspectos económicos y logísticos de la familia. 

Si hay demasiado ruido de pájaros, tapará los oídos con cera; si su pequeño desaparece, irá a buscarlo a la selva; y si falta comida, fabricará caramelos con sésamo. De este modo, superando vicisitudes, llegará a vivir 120 años sin perder nunca su fuerza mental para ser el sustento racional de los suyos. Cuando muera, las aves se estrellarán contra las paredes y un calor terrible caerá sobre Macondo como símbolo de duelo. 

En la adaptación recién estrenada de Netflix, el personaje de la Úrsula joven está interpretado por la bailarina y actriz colombiana Susana Morales. Originaria de Antioquía, hace su debut en la actuación con este papel, aunque está trabajando ya en otros proyectos. Para ella, como dijo en la rueda de prensa, el reto era sobre todo "ser minuciosos y respetuosos con los detalles de los personajes, para poder entenderlos en plenitud y entregar el 300%".   

En su faceta adulta, el papel lo encarna la experimentada actriz y docente Marleyda Soto, con una de las actuaciones más celebradas. Es natural de Cali y protagonista de películas como Nosotros los caídos, La tierra y la sombra y Los silencios, por la que fue premiada. Según sus propias palabras, para este papel necesitó despojarse "de una carga muy fuerte que eran todos los imaginarios de los lectores", para crear algo único.  

Pilar Ternera

Viña Marchado es Pilar, que tiene poderes adivinatorios.

Viña Marchado es Pilar, que tiene poderes adivinatorios. Netflix

Podemos definirlo quizá como el personaje femenino opuesto y complementario al de Úrsula. Con poderes adivinatorios, echa las cartas y regenta un prostíbulo. Son características su risa y su forma de fumar, símbolos de independencia en una sociedad respecto a la que es a la vez protagonista y ajena. Pilar es iniciadora sexual y "vendedora de amor" para muchos habitantes de Macondo, en especial de los dos hijos de Úrsula. Engendra un vástago de cada uno de ellos: Arcadio y Aureliano José.  

Está interpretado por la modelo y actriz colombiana Viña Machado, con la que Magas ha hablado. Sobre Pilar Ternera, explica: "Yo diría que es una mujer con entereza, bondad y ternura. Fíjate que la ternura la vi después, lo cual es lindo, no fue algo que planteé que tuviera y eso me sorprendió. Es también una persona estoica, porque toma de frente los avatares de la vida, está parada pero no sobre su ego, sino sobre su presencia, sobre las circunstancias de lo que le ha tocado vivir. Se hace cargo de ellas, de las decisiones que tomó y de los dolores que habito". 

Añade sobre el papel que es "una mujer por encima del tiempo, que logra dar vida ya entrada en años al hijo del coronel. Y es la última de los fundadores en morir, fallece incluso después de Úrsula, siendo una mujer en el goce pleno de sus facultades físicas y emocionales hasta muy mayor".  De ella se dice que "conserva intacta la locura del corazón".  

La actriz también revela que el rodaje duró siete meses, interpretando ella al personaje en todas sus edades, y que terminó fascinada por su fortaleza hasta el final. De hecho, Pilar Ternera morirá sentada, en la puerta de su prostíbulo y, según su última voluntad, se la enterrará sin ataúd en un hueco enorme excavado por ocho hombres en el centro de la pista de baile, sentada en su enorme mecedora.  

Amaranta

Amaranta, hija de Úrsula, es interpretada por Loren Sofía Paz.

Amaranta, hija de Úrsula, es interpretada por Loren Sofía Paz. Netflix

Hija menor de Úrsula y José Arcadio, es un personaje secundario pero muy carismático. Se caracteriza por su elegancia. Se la describe como poco generosa, casi mezquina. Según el momento, rechazará el amor, se encaprichará de los mismos hombres que otras mujeres o querrá hacer el mal, hasta llegará a tener una relación amorosa con su sobrino, Aureliano José. Luego, cuando fallecen personas a las que desea el mal, se siente culpable. 

Como explica Viña Machado: "Amaranta tiene todos los pesares de lo humano, la envidia que la corroe, un amor desbordado que no sabe dónde poner, tiene ira, tiene maldad... No sabes si te va a sonreír o a matar. Esconde demasiado misterio".

Este papel está interpretado por dos actrices: Luna Ruiz (Amaranta niña) y, desde una perspectiva más emocional, Loren Sofía Paz, en su etapa de adulta. Esta última explica que fue un privilegio para ella abrazar la complejidad del papel porque "se mueve desde el rencor", algo que desgraciadamente puede ser "muy reconocible" en todas partes del planeta.  

Rebeca

El personaje, de niña, está a cargo de Nicole Montenegro.

El personaje, de niña, está a cargo de Nicole Montenegro. Netflix

Tan original como fascinante, llega a Macondo con un grupo de vendedores de pieles que la entregan como si fuera una pariente lejana de los Buendía. A pesar de que a nadie le cuadra la historia de esta huérfana, Úrsula la acogerá como si fuera su hija adoptiva 

Poco tardarán en descubrir que Rebeca tiene una extravagancia: le gusta comer tierra y roe sus dedos cuando tiene miedo. De esa manía se derivarán supuestamente enfermedades líricas como el insomnio, que en un momento llegará a contagiar a toda la ciudad. 

También simboliza el desconcierto y la duda, y se contrapone al personaje de Amaranta, con la que competirá por el amor de la familia y de algunos hombres. Tras unirse a José Arcadio, ambos serán desterrados por Úrsula.  

Detrás del rol de Rebeca están dos actrices: Nicole Montenegro, de niña, y la modelo y cantante Laura Sofía Grueso, en su etapa de joven. En su cuenta de Instagram, ella misma explica que las escenas de comer tierra las disfrutó especialmente porque esa tierra estaba hecha de galletas Oreo, leche y gominolas. 

Remedios Moscote

Cristal Aparicio da vida a la hija pequeña del corregidor de Macando.

Cristal Aparicio da vida a la hija pequeña del corregidor de Macando. Netflix

El coronel Aureliano Buendía verá pasar a la hija más pequeña del corregidor de Macondo cuando solo tiene nueve años y decidirá, con gran machismo, que se casará con ella. Las madres de ambos acordarán que la boda será cuando ella se convierta en adolescente. 

Un sueño la muestra en la serie sangrando en una bañera en mitad de la selva, indicando ese momento en el que puede empezar a concebir, una escena que no aparece como tal en la obra original y que se creó para el guion. Entonces se convierte en su primera esposa, cuya relación parece funcionar, aunque fallecerá debido a las complicaciones de su embarazo al dar a luz a gemelos.      

El personaje está interpretado por la fulgurante Cristal Aparicio, nacida en Cucutá. La actriz ha confesado que su propia historia personal la inspiró, puesto que fue criada solo por su madre. Su papel más conocido fue en la película Sound of Freedom.

Petronila

La madre de Úrsula es la actriz Ella Becerra.

La madre de Úrsula es la actriz Ella Becerra. Netflix

Con un breve rol al principio de la serie, la madre de Úrsula se opone primero a su relación con José Arcadio y luego aparece como abuela muerta: icónicamente simboliza la superstición y la pérdida asociada al amor, como ley de vida y hecho inevitable.   

Está interpretado por Ella Becerra, actriz colombiana de teatro y audiovisual —cofundadora de La Maldita Vanidad—, que ha participado recientemente en créditos internacionales como Los Futbolistas o Wild District. En sus redes, explica que reflexiona sobre "las ideas inoculadas en el fondo de nuestra mente en los primeros años de nuestras vidas".

Leonor Moscote  

Es la madre de Remedios (Jaqueline Arenal) y en la novela original no tiene nombre.

Es la madre de Remedios (Jaqueline Arenal) y en la novela original no tiene nombre. Netflix

Otro secundario de gran profundidad psicológica. Como madre de Remedios y por ende esposa de don Apolinar Moscote, el corregidor del gobierno de Macondo, intenta imponer su criterio. Según explican los expertos, este personaje realmente no tiene nombre en la novela, y cuenta con mucho menos peso. Sin embargo, es clave en la adaptación audiovisual porque representa la voluntad de dar voz femenina a la historia.   

Jacqueline Arenal (Los Reyes y El siglo de las luces, donde se hizo conocida en su país por hacer de una peculiar Sofía) es quien le da vida. En una escena, Leonor se reúne con la madre de Aureliano Buendía para consensuar el casamiento de sus dos hijos cuando Remedios alcance la pubertad.

Ella es la más pequeña de sus siete hijas, pero la madre no intenta negociar el cambio por ninguna de las otras más mayores, algo habitual en ese tipo de arreglos. Simboliza así la gestión femenina cercenada en un entorno opresivo, injusto y sin ninguna capacidad de decisión para las mujeres. 

Santa Sofía de la Piedad

Johanna Angulo en una de las escenas de la serie.

Johanna Angulo en una de las escenas de la serie. Netflix

De este personaje de nombre inverosímil se cuenta que es tan "silenciosa y condescendiente" que existe solo cuando es necesario, de forma despectiva. Representa la sumisión a Arcadio, al que se une por mediación de Pilar Ternera para evitar el incesto, otro de los temas centrales de Cien años de soledad

Es la madre asimismo de otro de las mujeres más conocidas del libro, Remedios, la bella. Le da vida Johanna Angulo, realizadora audiovisual de profesión, que estuvo a punto de dejar la interpretación en varias ocasiones, cuando encontró por casualidad un anuncio en un post de Instagram de que se buscaban actrices en Colombia para la serie, envió sus datos y lo consiguió. Otro ejemplo más de un casting que ha buscado en muchos casos el carácter amateur de sus intérpretes.    

Y no podemos olvidar a muchas otras mujeres que también aparecen en la serie interpretando otros papeles: Dairis Van Grieken, como Visitación; Laura Alonso, como Matilde,; Mariam Castañeda, como Isabel; y un largo etcétera.