Especialista en Banca y Real Estate

En un mundo globalizado, la adaptación a los cambios sociales juega un papel fundamental en el desarrollo del turismo. Los turistas, tanto a nivel nacional como internacional, buscan un nuevo concepto de vacaciones u hospedaje, en muchas ocasiones alejado de aquellos hoteles- con buffet incluido- a los que ya estábamos acostumbrados. 

A todo ello hay que sumar la fuerte subida de precios en la vivienda, que hacen que cada día más personas quieran aprovechar su propiedad para hacer negocio y ganar un extra a través del alquiler vacacional usando plataformas como la conocida Airbnb. 

La mayoría de nosotros probablemente ya hemos reservado a través de esta app en numerosas ocasiones. Ahora bien, ¿es tan fácil ser anfitriona? Si tienes una propiedad que estás planteando alquilar, tanto si es solo una habitación o la vivienda completa, hay una serie de requisitos y condiciones que deberías conocer.

Airbnb es una de las plataformas más populares para alquiler turístico. Gtres

La legislación

En primer lugar, es importante que te asegures de que tu vivienda cumple con la normativa y permisos para poder ofrecer tu alojamiento en Airbnb. Esto dependerá de numerosos factores. Puedes tener restricciones en contrato o incluso en los estatutos de la Comunidad de vecinos. En este sentido, es recomendable contactar con la autoridad competente, ya sea la Administración local, para tener toda la información.

Igualmente, debemos tener en cuenta otras circunstancias, como pueden ser las restricciones hipotecarias, las viviendas de VPO o las viviendas de alquiler regulado o limitado, que podrían estar sujetas a la prohibición de subarrendamiento sin solicitar un permiso previamente.

En segundo lugar, debemos recordar la obligatoriedad de la licencia turística pertinente que la legislación en España establece para alquiler turístico de corta duración. Este procedimiento dependerá de la Comunidad Autónoma correspondiente y, en principio, no debería ser un proceso tedioso, ya que solo hay que recopilar la documentación necesaria y presentarla ante la autoridad competente. 

Una vez hayas confirmado los dos puntos anteriores, podrás darte de alta con seguridad en Airbnb y será entonces cuando pasemos al siguiente punto: ¿Cuánto gana Airbnb por actuar como intermediario para alquilar mi vivienda?

Comisiones a pagar

Por lo que respecta a las comisiones, tendremos dos categorías. Por un lado las de servicio, fijadas por Airbnb que es del 3% del subtotal del precio de reserva al anfitrión. No deberemos confundir las comisiones de servicio con las conocidas como "comisiones opcionales". Estas últimas son las que tú podrás añadir adicionalmente al precio de reserva en concepto de limpieza, huésped adicional, etc. 

Lo que algunos anfitriones desconocen es que los huéspedes también pagan una comisión de servicio por Airbnb, que suele ser el 14% del total de la reserva. Esta comisión se añade a la tarifa que estableces y aparece en el desglose del precio. 

Este punto es importante para conocer cómo afecta directamente al precio que paga el huésped, ya que podrías fijar un importe por noche que no corresponde finalmente con el obligado a pagar por este. Si, por el contrario, conoces el desglose, podrás fácilmente fijar un precio acorde al mercado y atraer más público a tu vivienda. 

Fiscalidad

En cuanto al tema de la fiscalidad, por lo general, variará tus obligaciones tributarias, ya que este beneficio se considera un ingreso gravable que puede estar sujeto al que se aplica sobre el alquiler o sobre la renta, y también el IVA. Como anfitriona, salvo excepciones, tendrás la obligación de declarar estos ingresos.  

A todo lo anterior, tendremos que añadir conceptos básicos, que establece claramente la propia plataforma, como son: limpieza, salud e higiene, protección y seguridad, etc. 

En cualquier caso, no olvidemos que Airbnb actúa como intermediario entre los huéspedes y anfitriones, por lo que también tiene una serie de responsabilidades y obligaciones las cuales debe cumplir.  

Por último, si lo que te preocupa es el trato con los huéspedes, esto dependerá de tu disposición para comunicarte con ellos. Podrás hacerlo únicamente en la entrada y salida del mismo, o podrás incluso hacerles una estancia personalizada preparando el desayuno en la propia casa.

*Paloma Oritz Martinez, Graduada en Derecho y Máster en Abogacía por la Universidad de Granada. Especializada en Banca y Real Estate