38 años después de que lo hiciera su padre, la princesa Leonor ha jurado bandera esta mañana en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza. Sin embargo, a diferencia de la Jura de Bandera de Felipe VI el 10 de octubre de 1985, que lo hizo en solitario, la princesa de Asturias lo ha hecho junto a sus compañeros como una más, sin protagonismos. El acto, eso sí, no ha estado exento de emociones.
El Patio de Armas de la AGM acogió este acto solemne tras casi dos meses de adiestramiento de la heredera de la Corona, que ingresó en la academia el pasado 17 de agosto. Con la característica puntualidad militar, el acto comenzó a las 12.00h con la interpretación del himno español.
Felipe VI, junto a la reina Letizia, fueron testigos del momento que simboliza el compromiso de la princesa con España. Y es que para todo militar, el acto de la Jura de Bandera es el más trascendente de todos los que va a tener en su vida militar. Es una especie de bautismo para los militares.
Para el juramento, el General Director Manuel Pérez López pronunció ante la Bandera la fórmula: “¡Caballeros y Damas Alféreces Cadetes, Cadetes y Alumnos! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?”.
[Letizia se viste de madre orgullosa rescatando su vestido de lunares español con pasado castrense]
Ante la pregunta, los 410 cadetes respondieron al unísono de manera enérgica con el grito de “Sí, lo juramos”. Por su condición de futura reina de España y mando supremo de las Fuerzas Armadas, la primera en besar la Bandera fue la cadete Borbón Ortiz, la misma que antes besaron su padre Felipe VI y su abuelo Juan Carlos I.
Un uniforme de época y una bandera histórica
Tras pararse ante ella, la princesa de Asturias se ha retirado el sombrero ros de pluma roja, ha dado dos pasos, ha besado el paño y ha retomado el paso ante la atenta mirada de sus padres y de las 2.500 personas que han asistido a la ceremonia, que le han brindado una sonada ovación. De acuerdo con el protocolo de la ceremonia, según ha informado la Agencia Efe, la dama cadete Borbón Ortiz ha vestido uniforme de época, con casaca azul, pantalón rojo, y ha portado el fusil de madera 'Mauser'.
Con este beso a la Bandera, que fue encargada por la Reina María Cristina de Habsburgo —viuda de Alfonso XII y tatarabuela del Rey— a artistas españoles de la época, se materializó su juramento o promesa de defender a España, aún a costa de su propia vida. La entrega de esta histórica insignia se realizó el 17 de julio de 1886 en el Alcázar de Toledo, sede inicial de la AGM en su primer época. Desde entonces, según datos del Ministerio de Defensa, más de 29.000 oficiales han besado su paño, sellando de esa manera su compromiso con España.
Después de la futura Jefa de las Fuerzas Armadas, desfilaron sus 410 compañeros, que besaron uno a uno la Bandera. Tras el pase individual de todos los cadetes, la princesa ha vuelto a desfilar de a tres bajo el arco formado por el sable y la bandera, simbolizando con ello que la patria acepta su juramento. El acto finalizó con una alocución del General Director, un discurso del rey, un Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España, una interpelación de la Academia General Militar y el desfile de las Unidades de cadetes.
"Guardaréis este día en vuestra memoria y seguro que también en vuestro corazón. De manera libre y consciente asumís el compromiso que tanto marcará vuestras vidas. No hay mejor propósito que el servicio a los demás y la entrega a un país. Habéis empeñado vuestra palabra y vuestro honor con la Constitución y principios de la norma que garantiza la convivencia democrática", recordó durante su intervención Felipe VI.
"Para las Fuerzas Armadas, para vosotros y para vuestras familias será un día inolvidable y lleno de emociones. Habéis prestado juramento ante la bandera y la habéis besado. Es el símbolo que nos une a todos los españoles", continuó. "El camino que iniciais os permitirá conocer el significado del honor, el compañerismo y la disciplina. Distinguiréis esas virtudes en vuestros compañeros. Todos nos sentimos ligados por esos y todos valores. En un tiempo no muy lejano los compartiréis en otros ámbitos de la vida".
También tuvo unas palabras para su hija, a la que recordó que el compromiso que ha adquirido "conlleva la mayor responsabilidad con España". "Sabes bien como princesa heredera que la Corona significa unidad y su permanencia. Sé que el juramento solemne ante esta bandera y el cariño por esta tierra zaragozana que te acoge formarán parte de sus mejores recuerdos. Sé que también tendrás presente que tu responsabilidad en todo momento es servir a España con toda tu energía y determinación con toda pasión. Os doy a ti y a todos tus compañeros y compañeras mi enhorabuena", remarcó Felipe VI dirigiéndose a su hija Leonor y al resto de los cadetes.
Tras este acto, a partir del próximo lunes, la princesa Leonor pasará al segundo curso dentro del programa específico que fue diseñado para ella y que completará en las academias generales de la Armada y el Aire. Una vez complete su formación en los tres ejércitos, tal y como ya informó EL ESPAÑOL, pasará a ser la número uno de la promoción del curso 2026/27, con el rango de teniente, en Tierra y Aire, y de alférez de navío, y a partir de ahí irá ascendiendo al ritmo que lo hagan sus compañeros de promoción.
La infanta Sofía, la gran ausente
A la ceremonia acudieron 2.500 personas, entre familiares y autoridades. Entre ellos, han estado presentes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Teodoro López Calderón; el presidente de Aragón, Jorge Azcón; y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
La principal ausencia, como ya estaba previsto, ha sido la de la infanta Sofía, que continúa sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), donde también cursó los dos años de bachillerato su hermana.
La otra gran ausencia, también prevista, fue la del rey Juan Carlos, alejado de los actos de la familia real desde su marcha a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020. Aunque el rey emérito sí que estará junto a la princesa en la celebración familiar privada de su 18 cumpleaños el próximo 31 de octubre.
En esa fecha, la princesa de Asturias jurará la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, tal y como establece el artículo 68 de la Constitución y al igual que hizo su padre al cumplir la mayoría de edad en enero de 1986. Tras el acto, Leonor de Borbón recibirá el Collar de la Orden de Carlos III en el Palacio Real en presencia de los poderes del Estado.