Las palabras salud mental ocupan los titulares de medio mundo en parte gracias a la Reina, que el martes 10 de octubre, coincidiendo con el día mundial de esta dolencia, logró llamar la atención como nunca antes con el discurso más original de los que ha pronunciado hasta ahora. Preparado a conciencia, Letizia demostró que, como periodista que es, sabe perfectamente cómo crear expectación y conseguir que los medios y las redes pongan el foco en sus palabras.
[La pasión de Letizia por su vestido verde con estampado Paisley de Sandro no cesa]
Ella misma dio la clave para sus colegas de profesión con esta frase que sonaba a indicación: "Se me ocurre que si esta tarde o mañana algún medio de comunicación titula "la Reina 'rapea' por la salud mental" bien estará que de nuevo tratemos de llevar la atención a algo tan importante. Y tan serio". Antes había recitado, con bastante ritmo por cierto, los versos del escritor y rapero madrileño El Chojin, de 46 años.
"Díganme, por favor, a qué les suena esto: 'Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato". No se me ocurriría intentar rapear, por respeto, claro, a los artistas de este género musical", dijo.
El vídeo de la esposa de Felipe VI pronunciando este discurso corrió como la espuma en Twitter y ha ocupado titulares también en la prensa extranjera. Paris Match escribe: "La reina Letizia de España tuvo una brillante idea" y aprovecha para destacar también la acertada elección del vestido de Sandro, en el color verde de la salud mental. El portal de noticias BNN va más allá y analiza con profundidad el calado de su discurso: "El enfoque único de la reina Letizia, que utiliza letras de rap durante su discurso, es un testimonio de su compromiso de romper el estigma que rodea a la salud mental. Los versos de la canción, en lugar del discurso convencional, la ayudaron a conectarse con audiencias más jóvenes y generar conversaciones cruciales sobre la salud mental entre este grupo demográfico".
Por su parte USA News pone de relevancia el compromiso de la Reina con la salud mental: "Se toma muy en serio apoyar las diferentes causas que defiende". La cuenta de Twitter especializada en realeza @CoutureRoyals lo tiene muy claro. Comparte el vídeo de la Reina y escribe: "Cuando la gente me pregunta qué miembro de la realeza es mejor dando discursos, solo hay una respuesta correcta: la reina Letizia".
[Letizia pone el título: "La Reina 'rapea' por la salud mental"]
Objetivo conseguido, todo el mundo ha prestado atención al mensaje de la madre de Leonor y a sus reivindicaciones que expresó en el final de su intervención: "Es un día para reflejar cómo han sido los últimos 364. Un día donde las personas con problemas de salud mental nos miran a la cara y nos cuentan en qué debemos mejorar: la sociedad, las instituciones, las administraciones. Así que conviene escuchar para saber por dónde debe ir la acción. Porque la inversión en salud mental es la garantía de un futuro próspero y equitativo para todas las personas, porque todos tenemos limitaciones, miedos, aversiones, desconfianza, inseguridades. Y todos necesitamos herramientas para afrontar la vida. Eso es, además, la prevención. Escuchemos entonces. Comprendamos que cuando no hay salud mental, se apaga cualquier esperanza de vivir con plenitud".