Marie de Dinamarca ha regresado a Dinamarca tras su mudanza a Estados Unidos el pasado mes de marzo. La pareja se trasladó a Estados Unidos el pasado mes de marzo, y no habían vuelto a su ciudad natal hasta hace unos días con motivo del 18º cumpleaños de Christian de Dinamarca, hijo de Federico y Mary de Dinamarca.

[Desfile de tiaras y vestidos de gala: las princesas de la generación Leonor brillan en el cumpleaños de Christian de Dinamarca]

Marie ha aprovechado para retomar su agenda en la ciudad danesa tras la polémica sucesoria que se formó cuando la reina Margarita decidió despojar a los hijos del príncipe Joaquín de sus títulos de príncipe y princesa.

La Princesa ha acudido a Copenhague, donde ha entregado el Premio de Literatura de los Embajadores de los Países Francófonos en la Embajada de Francia en la ciudad.

Para la ocasión ha escogido un sencillo mono negro, acompañado de una chaqueta en rosa palo de Alexander McQueen, un bolso en forma de clutch de Dior, y zapatos de salón negros de Jimmy Chou. Todo esto acompañado de unos preciosos pendientes con forma de flor en tonos rosados de Mauboussin.

Marie de Dinamarca en un acto oficial en Copenhague @detdanskekongehus

El premio ha sido concedido a la escritora canadiense Juliana Léveillé-Trudel por su novela Nirliit, que sigue a una joven trabajadora social de Quebec que trabaja cada verano en el pueblo de Salluit, en el norte del país. El objetivo del premio es destacar la diversidad cultural y sensibilizar sobre la cultura en los países francófono y cuenta con la dotación de 10.000 coronas danesas.

Tanto la princesa Marie como su marido, Joaquín de Dinamarca, se sienten muy cercanos a Francia, ya que vivieron cuatro años en París trabajando en la Embajada de Dinamarca. El príncipe como agregado de Defensa, y ella como representante cultural especial.

La polémica entre la reina Margarita y su hijo, el príncipe Joaquín

Tras la decisión de la reina Margarita II de Dinamarca de despojar a cuatro de sus nietos, los hijos de su segundo hijo, el príncipe Joaquín, de sus títulos de príncipe y princesa, la Casa Real anunció que Joaquín y su familia dejaban su vida en París para trasladarse a Estados Unidos.

“El 1 de septiembre de 2023, Su Alteza Real el Príncipe Joaquín comienza un nuevo cargo en el Ministerio de Defensa como agregado de la industria de defensa en la Embajada de Dinamarca en Washington, D.C., donde el Príncipe, como representante de Dinamarca, participará en el fortalecimiento de la cooperación industrial de defensa con EE.UU. y Canadá en los próximos años”, anunciaban a través de sus redes sociales oficiales.

La mudanza se producía después de que, tanto el príncipe Joaquín, como la princesa Marie, se pronunciaran públicamente en contra de la decisión de la Monarca. “No hay nada de moderno en herir los sentimientos de los niños”, declaró Marie, mientras que su marido lamentó que tales cambios “no se hicieran de forma decente”.

Además, la condesa de Frederiksborg, primera esposa de Joaquín y madre de sus dos hijos mayores, declaró al medio Tatler que los niños “no podían empezar ahora a vivir su vida privada, que era demasiado tarde”.

La reina Margarita añadió más tarde que "lamentaba" haber "subestimado lo afectados que se sienten mi hijo menor y su familia". A partir de enero, los cuatro hermanos perdieron sus estatus reales, pasando a ser conocidos como condes de Monpezat.