La mayoría de edad de la Princesa de Asturias es una fecha clave para la Monarquía española. Leonor será la futura Reina, la mejor preparada de la historia y también un icono de moda cuya belleza y estilo la convierte en una de las herederas más admiradas dentro y fuera de nuestras fronteras. Prueba de su influencia fashion es que, como adelanto a su 18 cumpleaños, ya tiene un libro dedicado íntegramente a su figura. Se titula Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz y está escrito por el periodista experto en moda y Casa Real, Jesús Reyes.
Se trata de una recopilación única y emotiva que captura los momentos más destacados de la vida de la hija mayor de los Reyes de España; todo ello contado desde el fascinante y estético prisma de la moda como hilo conductor. A la venta desde el 19 de octubre, su autor lo ha enviado a Zarzuela como regalo anticipado a la Princesa; dedicado, por supuesto. Magas se cita con Reyes en un coqueto hotel de Madrid para desgranar lo que se cuenta en el libro y para analizar el pasado, presente y futuro de la Princesa. Él conoce todos los secretos...
Emocionado y orgulloso del resultado tras casi dos años de arduo trabajo, Jesús describe así su obra:"Este libro es una oda a los looks más icónicos de la princesa
Leonor vestidos durante sus dieciocho primeros años de vida y también, por supuesto, a la fuerte y excelente enseñanza de doña Letizia; quien, desde mi prisma y opinión, es la mejor embajadora de moda de nuestro país y de la Marca España y en cómo ha influido en el estilo de doña Leonor".
Jesús, ¿cómo te decidiste a escribir este libro sobre el estilo de la Princesa de Asturias?
El proyecto se inició hace ahora un año y medio y todo el libro gira en torno al número 18: 18 capítulos y los 18 estilismos más icónicos de Leonor para celebrar su mayoría de edad. Soy un auténtico admirador de la labor que hace nuestra Reina, Letizia, y creo que la Princesa está siguiendo la estela de su madre y también hace una labor estupenda, así que qué mejor que focalizarme en ella, que además es la savia nueva de la monarquía española. Leonor es la que nos va a reinar el día de mañana y sobre todo será la Reina de la generación Z, del público joven. En el libro, la moda es el hilo conductor para hablar de todo lo que tenga que ver con la vida de Letizia, de la heredera, de la infanta Sofía, que es un pilar fundamental de Leonor, y por supuesto del rey Felipe VI, que es un ejemplo para nuestra protagonista.
Antes de entrar en materia, ¿cómo definirías la evolución del estilo de Leonor?
Separaría diferentes etapas, pues hay algunas que el cambio es más evidente que en otras. En su infancia, tanto ella como la Infanta (hay que recordar que apenas se llevan dos años, así que su evolución es muy similar) lucían un estilo cándido y naíf, muy vinculado a los protocolos de esa edad y posición. Según fueron creciendo, apostaron por un estilo preppy en el que se sentían muy cómodas, con moda española y alguna marca internacional, como Carolina Herrera. A partir de los 12 se empiezan a ver cambios en la heredera hasta llegar a la edad que tiene actualmente. Esos son años complicadas, porque hay etiquetas que cumplir y ya se empiezan a imponer los gustos personales.
Quizá el punto que marcó esa diferencia fue en los Princesa de Asturias de 2021 cuando la heredera llevó por primera vez un vestido muy corto a la gala, de la firma española Bgo&Me, con tacones altos.
Efectivamente, para mí es uno de los looks clave. Personalmente, lo vi muy corto para la ocasión, precisamente porque estaba en una edad complicada. Aún así estaba muy en la línea de Leonor, como el que lució luego en 2022, que es el que he elegido como portada del libro y es el que resumiría el estilo que ya va encontrando. Era un vestido blanco y negro de Michael Kors, uno de los más sublimes que ha lucido hasta la fecha y acertado en todos los sentidos. Tenemos a una princesa heredera especialmente bella y cuesta encontrar una imagen donde no haya estado acertada. En los dos últimos años ella se encuentra más cómoda con ropa fluida y vestidos de cóctel con tacones generalmente de tamaño sensato. Es en verano donde Leonor más disfruta de la moda, apostando por ese estilo ibicenco que tanto le gusta y cambiando los tacones por las alpargatas de cuña.
[El significativo color que ha elegido Leonor para sus Princesa de Asturias más importantes]
Pero también se ha atrevido con tendencias más rompedoras como las abetunas en los vestidos...
Sí, y me gusta que este experimentando, porque la moda se trata de eso, de disfrutar. Claro que existen protocolos y códigos que hay que seguir, pero en la mayoría de las ocasiones el protocolo invita, no exige. Aplaudo que tanto Letizia como sus hijas vayan
jugando un poco con la moda para ver con qué parte se sienten más cómodas o qué parte gusta más al público; eso también es importante tenerlo en cuenta. Porque, para mí, la princesa Leonor es la mejor embajadora e influencer para las nuevas generaciones, para los millennials y los que vienen detrás. Se está formando a nivel educativo, es una chica muy responsable y muy implicada con el rol que le ha tocado desempeñar, que asume con total naturalidad y una alegría inmensa. Todas estas características sirven de ejemplo a la sociedad, pueden ser un espejo.
La infanta Sofía, por el papel más secundario que ocupa, en ocasiones se ha visto abocada a lucir estilismos demasiado naíf para su edad, aunque últimamente también está sorprendiendo.
Yo creo que la Infanta, cuando ella tenga un poquito más de libertad y se vaya sintiendo un poco más que segura, va a ser la auténtica it girl del núcleo duro, nos va a sorprender muchísimo. Su papel secundario, no sujeto a códigos tan estrictos como los de Leonor, hará de ella, quizá no una Victoria Federica, pero sí con un estilo muy rompedor y llamativo y con muchísima más carga de libertad.
Letizia es una gran embajadora de la moda española y de momento no tiene rival, ¿seguirá Leonor esta senda?
Desde mi punto de vista, Letizia es el icono de moda más importante de nuestro país y también uno de los más relevantes a nivel internacional. Su implicación va más allá de la empresa textil. Ella lo estudia mucho todo y tiene muy claro el poder de la comunicación: su ropa forma parte de esa comunicación no verbal. Defiende la moda española, sobre todo de empresas lideradas por mujeres y que apuesten por la sostenibilidad. Leonor aprende de ella y el día de mañana yo creo que llegará a tener incluso un potencial o un nivel de impacto todavía muchísimo mayor que el de su madre.
La moda es mensaje y el hecho de seguir las tendencias y de llevar en muchas ocasiones prendas 'low cost' también quiere decir algo.
Claro, es una forma de presentar a Leonor como una chica de hoy en día, una chica normal que puede ir con aberturas, con minifalda... Es una manera de transmitir que es la futura Reina, pero que está aquí, que tiene los pies en la tierra.
El 31 octubre Leonor cumple 18 años y cambia su rol institucional, ¿crees que habrá también un cambio de estilo?
Va a seguir evolucionando y experimentando en este aspecto, aunque no se va a salir mucho de esta línea de invitada ideal, con toques más formales. Luego se irá relajando en las partes menos protocolarias hacia estilos más bohemios. Aún le quedan tres años de formación castrense con sus uniformes militares. Y también hay una extensa colección de joyas que podrá usar, como las 'de pasar' y otras piezas que pertenecen al joyero personal de su madre y de su abuela, la Emérita. En el libro le dedico un capítulo precisamente a doña Sofía, que es la verdadera amante de la alta moda, de la alta costura, y tiene un armario muy rico que algún día heredarán sus nietas. Tampoco hay que olvidar las tiaras que Leonor tiene a su disposición.
¿Cómo te la imaginas vestida para la jura de la Constitución y en los nuevos retratos oficiales por su mayoría de edad?
Creo que elegirá un vestido muy sencillo, en azul royal. En cuanto a su primera tiara, yo me decanto por la diadema Princesa, que es muy representativa por la historia que encierra (fue un regalo de Felipe VI a Letizia por su quinto aniversario de boda). Le puede funcionar muy bien y estaría muy favorecida.
¿Cómo imaginas a Leonor como Reina?
Ya lo tengo clarísimo, va a ser una Reina súper a la vanguardia, muy implicada con todo lo que tenga que ver con temas de sostenibilidad, volcada con el medioambiente. Ella ya ha dejado también bastantes mensajes en sus discursos mostrando su apoyo a las nuevas generaciones, porque es consciente de que España está viviendo una situación complicada y que las personas jóvenes no tienen todas las oportunidades que deberían. Es importante destacar que viene la era de las mujeres en la Monarquía, porque la mayoría de las futuras soberanas serán mujeres.
¿Alguna tarea pendiente por parte de la Casa Real?
Uno de los retos de Casa Real es el de las redes sociales. Aquí hay mucho que trabajar para acercar a la princesa Leonor a la parte más joven de la sociedad. Las redes sociales serían un buen formato para hacerlo.