Hace algo más de 61 años, los reyes eméritos se dieron el sí quiero en la catedral de San Dionisio de Atenas. Esta fue una de las bodas reales más emblemáticas que se recuerdan en Europa, ya que contó con hasta tres ceremonias: una católica, una ortodoxa y una civil. Desde entonces, ni el rey Juan Carlos ni la reina Sofía dejaron de ser noticia. 

Ahora, más de seis décadas después, han salido a la luz nuevas imágenes sobre aquella boda que fue todo un acontecimiento en el 'Viejo Continente'. Un descubrimiento que ha despertado un gran revuelo y un gran interés, ya que se trata de momentos de aquella ceremonia que no se han visto ni conocido hasta ahora. 

Documentos de un gran valor sobre dos de los personajes más importantes de la historia moderna de España que se han conservado en perfecto estado durante mucho tiempo y que ahora salen a subasta. Concretamente, lo hacen en el portal malagueño todocoleccion.net por un precio bastante elevado, aunque quizás no tanto para los amantes de estos documentos tan difíciles de encontrar. 

Subastan fotos inéditas de la boda del rey Juan Carlos y de la reina Sofía

El 14 de mayo de 1962 tuvo lugar el enlace real entre don Juan Carlos y doña Sofía. Una boda que tuvo lugar en Grecia y de las cuales se guarda un gran material fotográfico y escenas realmente espectaculares. Sin embargo, ahora han salido a la luz una serie de imágenes inéditas y que habían permanecido en secreto hasta ahora. 

Esta colección de fotos, que se definen como "una joya cultural e histórica", reúne momentos icónicos comprendidos entre la década de los años 30 y de los 70 en las que aparecen distintos miembros de la Familia Real y de la nobleza. Daniel Valdés, el director de Operaciones al cargo de la subasta, ha destacado el gran valor de este material. 

[Henar Ortiz, la tía díscola de Letizia, estalla contra Juan Carlos I y Sofía: "Menuda tomadura de pelo medieval"]

Las fotos se pueden adquirir en la Subasta Temática de Coleccionismo a la que se puede acceder a través de la página web del portal malagueño todocoleccion.net. Dentro de esta enorme colección destacan algunas joyas como una imagen firmada del Infante Jaime y de Emanuela de Dampierre, el hijo y la nuera del rey Alfonso XIII con su hijo Juan mientras almorzaban con la escolta real. 

Otra de las más valiosas es la que se encuentra firmada por Juan de Borbón y María de las Mercedes en el día de su boda celebrada en el exilio en el año 1935. Y por último, una instantánea del desfile nupcial de Juan Carlos I y Sofía junto a algunos invitados ilustres como el Duque de Alburquerque, el Duque de Calabria el Infante Luis de Baviera o los Duques de Alba. 

Momento del ritual ortodoxo en una de las ceremonias de la boda del rey Juan Carlos y la reina Sofía EFE

Este conjunto de valiosas e icónicas reliquias pueden ver la luz por la gran actividad social de su autor, un militar que era muy cercano a la monarquía en España y que se dedicó a realizar recopilaciones de grandes momentos como estos. Hasta ahora, eran propiedad de una adinerada familia de La Coruña

El álbum se encuentra en poder de la empresa Imperivm Antigüedades SL, la cual ha aclarado la autenticidad y el valor de estos retratos de los que no existen copias. Uno de sus mayores atractivos es que muchas de estas fotos están firmadas por sus protagonistas y realizadas en el año 1935 durante el exilio de muchos de ellos. 

[Tejero lo denuncia por vez primera: "A Juan Carlos lo jodí. Paré su golpe y el de Armada al ver qué era"]

"Nosotros lo adquirimos, entre otras muchas cosas, a los sucesores de esta persona. Es un álbum de museo impreso en su lugar de origen". Además, el experto Daniel Valdés asegura que gracias a este tipo de colecciones se pueden rescatar pedazos de la historia y de la memoria de España

"El coleccionista forma parte de un entramado histórico y cultural desde el momento en que adquiere, cataloga y conserva una documentación de trascendencia en el pasado que pervive hasta nuestros días. Los objetos de coleccionista pasan así de ser meros objetos a convertirse en parte de la memoria cultural de una sociedad que, gracias al coleccionismo, permanece viva de generación en generación".

[Juan Carlos I y Froilán, en el hotel más caro del mundo: está en Abu Dabi y cuesta 25.500 euros la noche]

Una de las grandes preguntas en relación a la subasta de estas fotografías es su precio. El valor total de este álbum de 38 momentos se ha cifrado en 2.490 euros. Dentro de esta subasta se pueden adquirir también más de 42.300 artículos de diferentes ámbitos del coleccionismo.