Octubre está siendo el mes más intenso en la corta vida de la Princesa de Asturias.
Si empezó con su jura de bandera el día 7, pasando por su primera recepción en el Palacio Real, con motivo del Día de la Hispanidad, y triunfado en los Premios que llevan su nombre al lado de estrellas de la talla de Meryl Streep o Murakami, la guinda del pastel ocurrirá el próximo 31 de octubre, día en el que soplará las 18 velas de su cumpleaños y tendrá lugar la ceremonia en la que jurará la Constitución.
Se trata de un acto solemne y especial, del que ella misma dijo en Oviedo hace unos días: "Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber, y de lo que implican mis responsabilidades" durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones.
[Femenino, juvenil y atemporal: analizamos el estilo de la princesa Leonor a precio mini]
También recordó delante de todo el Teatro Campoamor de la capital asturiana, que en unos días cumple la mayoría de edad y "tendré el honor de jurar la Constitución, con lo que eso significa para mí personal e institucionalmente", insistió.
Preparativos en el Congreso
Como manda la tradición, el día de su mayoría de edad, en una sesión plenaria de Congreso y Senado, la que será en un futuro Reina de España asumirá uno de los momentos institucionales más importantes de su vida como heredera al trono.
Un paso que tiene el mismo nivel histórico que el que dio su padre, Felipe VI, en el mismo lugar, el 19 de junio de 2014, cuando pasó a ser jefe del Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos.
El Congreso de los Diputados ha empezado ya a montar el estrado del hemiciclo en el que la hija mayor de los Reyes jurará la Carta Magna. Por lo pronto, ya se han quitado alguno de los elementos que habitualmente lucen en el lugar que ocupan los miembros de la Mesa de la Cámara, ya que toda esta estructura presidencial, en la que hay más de una quincena de asientos y la tribuna de oradores, va a estar cubierta y se convertirá en el escenario del acto.
El estrado se cubrirá con adornos y toda la ceremonia tendrá como centro un tapiz con el escudo nacional que siempre preside el Salón de Sesiones y que está flanqueado a los lados por las estatuas de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, obras de José Panucci y Andrés Rodríguez, respectivamente.
La Princesa de Asturias jurará la Constitución bajo un cuadro de las Cortes Medievales que representa un momento en el que la reina regente, María de Molina, presenta a su hijo, el infante Don Fernando, ante las Cortes de Valladolid, obra de Antonio Gisbert.
Sobre el escenario, además de la protagonista de la jornada, se situarán sus padres, Felipe y Letizia, y su hermana, Sofía. También estarán el presidente del Gobierno en Funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Francia Armengol; el del Senado, Pedro Rollán y los miembros de las Mesas de las dos Cámaras.
Familia Real
Cuando el 30 de enero de 1986 Felipe de Borbón juró la Constitución, el ejemplar de la Carta Magna se colocó sobre una mesa en el centro del escenario delante de los entonces reyes, Juan Carlos I y doña Sofía. El heredero al trono se situó a la izquierda de su madre, junto al presidente del Gobierno, Felipe González. A su izquierda se colocaron sus hermanas, las Infantas Elena y Cristina y su abuelo, el Conde de Barcelona.
En esta ocasión los abuelos de la Princesa de Asturias no van a estar en el centro de la imagen, al emérito no se le espera en el hemiciclo y a la madre de Felipe VI es posible que se le sitúe en la tribuna de los invitados, al lado de la otra abuela, la materna, Paloma Rocasolano.
A esta ceremonia están invitados diputados y senadores, además de las autoridades más importantes del Estado. Esto hace que los sitios habituales de los congresistas se hayan tenido que cambiar por sillas tapizadas de terciopelo granate para que pueda entrar un mayor número de personas en el Salón de Plenos que los que lo hacen en las jornadas habituales de trabajo del Congreso.
Mujeres en El Congreso
Lo que si será diferente respecto a la ceremonia que protagonizó su padre será el número de mujeres que ocuparán tanto el espacio central del acto, como entre las invitadas, ya que la presencia femenina en las Cámaras, incluidos sus órganos de gobierno, ha crecido mucho en los 37 años que han pasado desde que Felipe VI juró la Constitución.
Los que no estarán el próximo 31 de octubre en el hemiciclo serán Junts per Catalunya, ERC, Bildu y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que ya han decidido que no enviarán a ningún representante a la ceremonia. Los separatistas catalanes, vascos y gallegos no suelen participar en ningún acto relacionado o con presencia del jefe del Estado. De hecho, en los últimos tiempos no han acudido a ninguna de las rondas de consultas que Felipe VI ha convocado para buscar candidato a la presidencia del Gobierno.
El acto será una ceremonia breve que seguirá un esquema similar al de la jura de la Constitución de su padre. De hecho, la princesa jurará sobre el mismo ejemplar de la Constitución que lo hizo su padre la primera vez, pero también cuando se convirtió en rey el 19 de junio de 2014.
Intervenciones
No hay un protocolo establecido sobre como es la ceremonia. Pero lo que marca la costumbre parlamentaria es que intervendrán tres figuras durante la sesión: el letrado mayor de las Cortes Generales, Carlos Gutiérrez Vicén; la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y la princesa Leonor de Borbón.
El primero lo hará para dar cuenta de la comunicación recibida por el Gobierno sobre la naturaleza de la ceremonia que estará a punto de producirse: la jura de la Constitución de Leonor de Borbón al cumplir su mayoría de edad. A continuación, y habida cuenta del precedente de 1986, la presidenta del Congreso dará un discurso. Después, la princesa jurará la Constitución y, por último, Armengol dará cuenta de ello y levantará la sesión.
Después del solemne acto que tendrá lugar en la Cámara Baja, está previsto que en el Palacio Real la Princesa Leonor reciba el Collar de la Orden de Carlos III, en una ceremonia que contará con la presencia de los poderes del Estado. Acto seguido, explican las mismas fuentes de la Casa del Rey, se celebrará un almuerzo con una representación de las más altas autoridades del Estado.
Pero además de estas ceremonias oficiales y protocolarias, la Casa del rey también destaca que, tras ellas, la Princesa lo celebrará con su familia. Será en el Palacio de El Pardo, donde tendrá lugar una celebración "familiar y de carácter privado", a la que asistirán la Familia Real, la familia del Rey y la de la Reina.