Como si de una misión principesca se tratara, todo el mundo quiere saber cuál será la primera tiara que lucirá Leonor tras cumplir 18 años. Aunque no se espera que haya retrato oficial con ella, sí es tradición que reciba una como regalo por su mayoría de edad. De momento en el joyero real dispone de casi una decena de fastuosas diademas para su debut: algunas pertenecen a la Corona, otras son de la reina Emérita, sólo una forma parte del lote de pasar y hay una que no ha sido lucida por Letizia hasta la fecha.

[Leonor como nunca la habíamos visto: las fotos inéditas de la Princesa de Asturias para celebrar su 18 cumpleaños]

Aún hay una más, que nunca ha sido vista en público y que es del joyero personal de la Reina. La joyería Carrera y Carrera se la regaló por su boda con Felipe, es sencilla, con motivos florales y pequeñas perlas, pero quizá no fue de su gusto o no le quedaba bien, lo que justificaría que no se la haya puesto en casi dos décadas.

[El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]

Mientras algunas princesas de su generación como Elisabeth de Bélgica, Amalia de Holanda o Ingrid Alexandra de Noruega ya han desfilado con sus primeras tiaras, la hija mayor de los Reyes tendrá que esperar a alguna recepción real de envergadura para hacer su gran aparición. Para ir abriendo boca, repasamos las tiaras de la Familia Real, con sus particularidades y su contexto histórico.

  • 1 de 8

    Tiara Princesa

    Para muchos una de las ideales para Leonor, no sólo por la estética de la misma, también por las connotaciones emocionales que tiene. Fue un regalo de Felipe VI a Letizia por su quinto aniversario de boda en 2009, así que pertenece a la Reina. Ella sólo la ha lucido una vez, en el 75 cumpleaños de la reina Margarita de Dinamarca, en 2015, y fue realizada por la joyería Ansorena. Es de oro blanco, decorada con 450 brillantes y diez perlas y se puede desmontar para utilizar la flor central como broche.

    Gtres
  • 2 de 8

    Tiara Cartier

    Pertenece a la Emérita, ya que fue un regalo de Juan Carlos I. En origen fue diseñada para la reina Victoria Eugenia, pero luego fue adquirida por el sha de Persia como un obsequio para Farah Diba. Sofía la lució muchas veces durante su reinado, también Letizia que la estrenó en una recepción en 2018. La tiara Cartier es una de las más impresionantes: inspirada en motivos egipcios es de diamantes y está cuajada de perlas. En su día, su dueña original las sustituyó por esmeraldas, que luego vendería y repondría las perlas iniciales.

    Gtres
  • 3 de 8

    Tiara Rusa

    Otra de las tiaras imponentes del joyero es ésta, su origen es discutido. Algunos afirman que fue creada para la regente María Cristina de Habsburgo e inspirada en los tradicionales tocados rusos, de ahí su nombre. De sus manos pasó a las de la bisabuela paterna de Leonor, es decir, a María de las Mercedes con motivo de su boda con don Juan, el conde de Barcelona. Luego Juan Carlos I se la regalaría a la reina Sofía que la estrenó en 2006. La esposa de Felipe VI la lució por primera vez durante la cena de ofrecida en el Palacio Real en honor del presidente de China, Xi Jinping. en 2018. Está fabricada en de platino, perlas y diamantes.

    Gtres
  • 4 de 8

    Tiara Flor de Lis

    La única que pertenece al lote de las llamadas 'joyas de pasar' y es la más emblemática del joyero real. Por sus particulares características no podría ser utilizada por Leonor hasta que no suba al trono, pues Victoria Eugenia estableció que esta tiara es de uso exclusivo de las Reinas. Está elaborada en platino y brillantes con charnelas que representan la flor de lis heráldica de los Borbones, unidas por motivos vegetales de diamantes. También se la conoce como 'la Buena' y su valor es incalculable.

    Gtres
  • 5 de 8

    Tiara Floral

    Es otra de las favoritas de Letizia y la ha usado en muchas ocasiones; en una llamó la atención la manera de llevarla, más como diadema que como tiara. Fue en mayo de 2023 durante la cena de gala con el presidente de Colombia en el Palacio Real. Pese a su origen, un regalo del dictador Franco a la reina Sofía, parece muy adecuado para la Princesa de Asturias. La infanta Cristina la llevó en su boda y además es desmontable. Las flores de diamantes pueden llevarse como broches o como gargantilla

    Gtres
  • 6 de 8

    Tiara Prusiana

    ¿Qué mejor que regalar a la Princesa la tiara de la boda de sus padres? Creada en 1913 para la priincesa Victoria Luisa de Prusia, abuela de la Emérita, ella misma la heredó al cumplir 18. La lució en su enlace matrimonial con Juan Carlos I y luego Letizia hizo lo mismo para darle el "sí, quiero" al entonces príncipe Felipe. Es de platino y diamantes, consta de dos bandas, una superior con hojas de laureal y la inferior con una greca griega. La Reina la ha escogido en muchas ocasiones para sus eventos de gala.

    Getty
  • 7 de 8

    Tiara de 'La Chata'

    Se la conoce así porque la reina Isabel II la compró para su hija, la infanta Isabel, a quien llamaban 'La Chata'. La madre de Felipe VI la recibió como regalo de boda y es una de las tiaras que más utiliza. Realizada por la joyería Mellerio de París en 1867es un homenaje al mar, a través de una recreación de las conchas y la espuma de las olas, efecto creado por la sucesión de perlas. Se trata de una de las más antiguas.

    Gtres
  • 8 de 8

    Tiara Niarchos

    Esta tiara pertenece a la esposa de Juan Carlos I y ella podría decidir regalársela a su nieta en su mayoría de edad. Por el momento, nunca ha salido de su cofre personal, así que sólo Sofía la ha llevado, la última vez en la boda del príncipe Hussein de Jordania con su collar a juego. Se trata de una diadema con hileras de oro, diamantes y rubíes que el armador griego Stavros Niarchos le entregó como regalo nupcial en 1962.