Este 31 de octubre, la princesa Leonor juró la Constitución coincidiendo con su 18 cumpleaños. Así cerró este mes, marcado por numerosos actos, la heredera a la Corona, quien inició su formación militar en la Academia General Militar de Zaragoza el pasado verano.

[Leonor jura La Constitución española, en directo]

En este día tan especial, la princesa contó con el apoyo de sus padres y de su hermana, la infanta Sofía, quien la acompañó en el Rolls Royce Phantom IV con capota, de Patrimonio Nacional, por las calles de Madrid. Las elecciones estilísticas de la princesa y de la infanta acapararon naturalmente la atención.

La princesa Leonor y la infanta Sofía. Gtres

Mientras Leonor optó por un traje con pantalón blanco impoluto y la reina Letizia lució un vestido azul royal de Carolina Herrera, Sofía se decantó por un minivestido con estampado floral azul, negro y blanco con capa incorporada y cinturón negro ancho. El modelo de seda, con lazada al cuello, cuenta con un cuello ligeramente alto. Lo firma Erdem

La marca, con sede en Londres y fundada en 2005 por el diseñador Erdem Moralioglu MBE, destaca por su estilo "poético y riguroso, intemporal y atemporal, poderoso y versátil", según la propia firma, que también aboga por la artesanía.

Numerosas royal apuestan habitualmente por ella. Entre ellas, cabe destacar Kate Middleton. La duquesa de Cambridge optó por un diseño azul de terciopelo con manga acampanada para su visita oficial a Estocolmo en 2018. El año siguiente, Meghan Markle sorprendió en el marco de su visita a la Casa de Canadá en Londres con motivo del Día de la Commonwealth con un abrigo verde de la firma. Magdalena de Suecia y la princesa Mette-Marit de Noruega incluso coincidieron: ambas lucieron el mismo vestido negro con detalles florales.

Esta elección, que no deja de ser atrevida (el protocolo del acto imponía diseños cortos pero no mini), confirma el ímpetu de la infanta en permanecer fiel a su estilo, joven, desenfadado y vanguardista, en consonancia con una nueva visión de la monarquía. Pero es también una declaración de intención sostenible: el modelo elegido para la jura es un vestido alquilado en la tienda de alquiler de vestidos y accesorios Borow, según confirmó la firma.

Instagram

La infanta lució además, a su salida del Congreso, una capa negra, a juego con su estilismo que, probablemente, fuera una respuesta a las bajas temperaturas de la capital.

La infanta Sofía y los reyes Felipe VI y Letizia. Gtres

Sofía completó su conjunto con un par de bailarinas Naranco, en color negro, de la colección otoño-invierno 2023-2024 de LMDI Collection, marca fundada por las hermanas Carmen y Mercedes Zaldívar. Una elección poco sorprendente, teniendo en cuenta que la royal es una gran adepta del calzado plano.

El modelo elegido fueron unas bailarinas destalonadas con doble elástico de napa en la parte trasera y otro en el empeine que permiten una perfecta sujeción del pie, tienen un precio de 115 € y pueden adquirirse en la web de la marca. Como todos los productos de la marca, este calzado está diseñado y fabricado íntegramente en pequeños talleres artesanos de España.

Detalle del modelo Naranco de LMDI Collection. LMDI Collection

La última vez que la infanta apostó por la marca fue el pasado 25 de mayo, en la iglesia de Nuestra Señora de Aravaca de Madrid. La hija menor de los Reyes completó entonces su mono fucsia de Cayro Woman con un par de zapatos planos y destalonados en color beis de la firma gallega. 

Sofía, de tan solo 16 años, no deja de sorprender. Mono cut-out, vestidos XS e incluso cuero... son algunas de las tendencias con las que triunfó en las últimas ocasiones, afianzando de forma progresiva su estilo. 

Los últimos looks de la infanta Sofía. Gtres

La infanta "viste de un modo más desenfadado optando por una líneas más rectas algo más casual y minimalistas, colores más intensos, su paleta es el otoño entre ellos los tonos. En sus outfits destacan los tejido con caída y lisos", explica a EL ESPAÑOL la experta en moda Antònia Fuster, de Help Estilistas. ¿Con qué estilismos nos volverá a sorprender Sofía?