Este 2 de noviembre, la madre de Felipe VI cumple 85 años en un momento especial transcental de su vida, también agridulce. A la mayoría de edad de su nieta, la princesa Leonor y el juramento de la Constitución, se suma la tristeza de no haber podido asistir a este acto; una decisión propia que tomó por no marcar diferencias con el Emérito y que no hubiera un desaire público. Una vez más, el deber por encima del corazón. 

    [Subastan imágenes inéditas de la boda real de Juan Carlos y Sofía: valen miles de euro]

    El aniversario de la emérita Sofía es una fecha ideal para resaltar su figura en la historia de ls Institución: fue reina consorte durante casi 39 años, madre de tres hijos, entre ellos el actual rey, esposa abnegada pese a los problemas y también un icono de estilo. Aunque algunos no lo sepan o no lo recuerden, antes que Letizia, la esposa de Juan Carlos I ya fue un icono de moda que deslumbró con sus estilismos tanto durante su etapa de princesa como en sus décadas como soberana consorte. 

    Es una auténtica apasionada de la Alta Costura que atesora en los muros de palacio una importante colección de moda con diseños de firmas como Valentino, una de sus preferidas, o Escada, Vuitton, Óscar de la Renta o Burberry. Para los accesorios le gusta Chanel, Armani o Loewe. Algunas de las piezas de su armario han sido lucidas por su nuera, Letizia, como un bonito vestido floral, un diseño de gala de Valentino compuesto por top de gasa con flores y falda verde hierba. Sofía ya fue toda una influencer y lo sigue siendo. Estos 16 looks son un ejemplo de faceta fashion.

  • 1 de 16

    Lady

    Poco más de dos semanas antes de su boda con el entonces príncipe Felipe, Sofía de Grecia posaba con su prometido con un maravilloso vestido de largo midi y falda de vuelo con manga corta con encaje y bordados florales. Lo combinó con unos zapatos de tacón y punta redonda y un collar de perlas. Total look blanco previo a su gran día. 

    Getty
  • 2 de 16

    Nupcial

    Una auténtica obra de arte para su "sí, quiero" con el príncipe Juan Carlos en Atenas el 14 de mayo de 1962. Sofía vestía una creación de Jean Dessès, uno de los diseñadores más prestigiosos de la época, íntimo amigo de su madre, la reina Federica de Grecia. Confeccionado en lamé de plata, cubierto de tul, con encaje de Bruselas y una cola de cinco metro. Lucía también la tiara Prusiana, que Letizia también llevaría en su boda.

    Getty
  • 3 de 16

    Sesentero

    Esta imagen data de 1969, fue tomada en Zarzuela. La princesa Sofía, siguiendo la moda de la época, posa con un vestido marrón corto de aire sesentero en marrón oscuro. De cuello caja y manga sisa, iba adornado con un collar dorado tipo cordón. El peinado, con cardado en la coronilla, también estaba en boga.

    Getty
  • 4 de 16

    Estilo Jackie Kennedy

    Los Eméritos paseando por los jardines de Zarzuela, como dos enamorados. Sofía, muy en el estilo que hacía estragos entonces, con un traje de falda lápiz y chaqueta de manga francesa y una blusa de lazada de lunares; muy Jackie Kennedy. Los stiletto blancos y un collar de perlas como guinda al look años 50.

  • 5 de 16

    Floral

    En el año 1981, durante una visita a Italia de los entonces Reyes, Sofía estrenó este discreto pero elegante vestido floral con ribetes en rosa y falda midi con vuelo. Es una de las prendas que Letizia ha cogido prestadas de su armario y lo lució en 2021 para una recepción en el Palacio Real de Madrid en honor al presidente de Chile, Sebastián Piñera.

    Getty
  • 6 de 16

    Drapeado

    Uno de los modelos más sofisticados de la Emérita, con drapeados estratégicos y hombres armados. De manga larga, cuello caja y un volante lateral adornando la falda, lo elegió para un viaje de estado a Irlanda en 1986.

    Getty
  • 7 de 16

    Hombreras

    Mítica fue la visita de Lady Di y Carlos de Inglaterra a España en 1987, donde ambas princesas rivalizaron en estilo. La madre de Felipe VI eligió para este posado un conjunto de top con hombreras en blanco y verde, con una falda midi a juego con botonadura central. Añadió un cinturón dorado.

    Getty
  • 8 de 16

    Flúor

    Los colores neón para las prendas de abrigo llevan siendo tendencia unas temporadas, pero la madre de Felipe VI ya se atrevió con ello en 1986 durante una visita oficial a Inglaterra. En aquella ocasión eligió un abrigo verde neón de cuello redondo y marcafas hombreras que aderezó con una pamela negra. Sin quererlo, le restó protagonismo a la mismísima Isabel II, con uno de sus habituales trajes pastel.

    Getty
  • 9 de 16

    Brillo

    Un vestido de gala cuajado de lentejuelas con escote cuadrado hizo que doña Sofía deslumbrara en la recepción con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el año 2006. No escatimó en brillos, ya que añadió la fastuosa tiara Cartier.

    Getty
  • 10 de 16

    Patchwork

    Si hay algo que caracteriza a la Emérita es su pasión por el estilo bohemio, los estampados setenteros y los toques hippies. Este vestido mutiprint, efecto patchwork, que llevó a uno de los actos de la boda de su sobrino, Nicolás de Grecia, en 2010, es un buen ejemplo. Lo aderezó con complementos dorados y un sinfín de collares.

    Gtres
  • 11 de 16

    Invitada perfecta

    En el enlace de la princesa Victoria de Suecia en 2010, doña Sofía lució uno de esos maravillosos vestidos de Valentino, una de las firmas favoritas. Este, en rosa palo con detalles florales, es un diseño de Alta Costura de la colección primavera/verano 2008 de la firma. En su cabeza, la tiara de 'La Chata', con perlas. 

    Gtres
  • 12 de 16

    Volumen

    En 2011, en la preboda del príncipe Guillermo y Kate Middleton, la Emérita lució un voluminoso diseño de una de sus modistas predilectas, Margarita de la Nuez, en tono marrón tornasolado con parte superior estampada. Llevó uno de sus típicos chales.

    Gtres
  • 13 de 16

    Dos piezas

    La recepción con las autoridades cada verano en Mallorca es uno de los actos en los que la Emérita siempre acierta. En 2016 se decantó por este conjunto fluido de blusón XL y pantalones con sutiles rayas y flores. Como accesorios, alpargatas de cuña plateadas y bolso de mano.

    Gtres
  • 14 de 16

    Kimono

    El terciopelo y la pedrería son dos básicos en los looks de invierno de fiesta de nuestra protagonista. Este kimono con bordados en marrón y aplicaciones es uno de sus favoritos y lo ha lucido en varias ocasiones. En esta foto de 2016 y más recientemente en los últimos Premios Princesa de Asturias.

    Gtres
  • 15 de 16

    Traje masculino

    En 2022, acertó de lleno con este look dandi en la entrega de los galardones que llevan el nombre de su nieta. El traje azulón con solapas y puños en negro de tejido sedoso, a juego con un top del mismo tono y zapatos de tacón.

    Gtres
  • 16 de 16

    Volantes

    El último gran look de gala de la madre de Felipe VI lo vimos en la boda del príncipe Hussein de Jordania, el pasado mes de junio. Para su estilismo de invitada, recuperó uno de sus Valentino de Alta Costura del año 2003 que ya había lucido anteriormente. En rosa, con falda de volantes, estaba modificado para hacerlo más protocolario y discreto. Los acertados complementos en plateado y prendido en el vestido el broche que llevó en el bautizo de su hijo Felipe VI.

    Gtres