Son pocas las ocasiones en las que los Reyes, cualquiera de los dos, nos permiten ver muestras tan efusivas de cariño con alguien como el gesto que vimos, el pasado sábado, de la Reina a Sonsoles Ónega.
["Dolido" y "enfadado" con Sofía: la fiesta amarga de Juan Carlos en el cumpleaños de Leonor]
La esposa de Felipe VI acudió a unos famosos almacenes en el centro de Madrid para que su amiga le firmara un ejemplar de su libro Las hijas de la criada, con el que la periodista ha ganado el Premio Planeta 2023.
Tras esperar en la cola durante más de 40 minutos, Letizia se acercó a su amiga y se fundió con ella en un fuerte abrazo. Durante la espera no tuvo ningún problema en hacerse fotos con todas las personas que se lo pedían y también saludó a Alfonso Goizueta, finalista del mismo galardón con su novela La sangre del padre.
"Pero nada fue casualidad, estuvo todo completamente estudiado, pero sin que Sonsoles lo supiera. El día anterior, la periodista había recibido, en un periódico nacional, una crítica brutal a su libro (de hecho, demasiado despiada, parecía que era para hacer daño), así que la Reina no dudó en aparecer en público dándole su apoyo 100%" nos cuenta una fuente cercana a la Casa del Rey.
Estudiado o no, lo cierto es que el gesto de Letizia ha sido comentado en todos los medios de comunicación del país. Visiblemente emocionada, Ónega le dedicó el libro usando el mote que las amigas más íntimas de la Reina usan para referirse a ella con cariño: ‘Mi querida Let. ¡La que has liado!’
Una amistad duradera
La autora de Las hijas de la criada (Planeta, 2023) conoció a la esposa de Felipe VI durante su etapa de presentadora en CNN+ a finales de los años 90. Se hicieron tan amigas en aquellos comienzos de sus respectivas etapas profesionales, que Sonsoles era de las pocas personas que conocían el noviazgo de Letizia con el entonces Príncipe de Asturias.
La presentadora de Antena 3 fue uno de los 34 testigos de la boda real aquel 22 de mayo de 2004, y la actual Reina fue testigo en la boda de Sonsoles con el abogado Carlos Pardos, cuatro años después.
La hija de Fernando Ónega ha tenido en la Reina uno de sus mejores apoyos en los momentos personales complicados que ha pasado en su vida, como su separación en 2020 del letrado, con el que tiene dos hijos, Yago y Gonzalo.
En la actualidad, Sonsoles tiene una nueva pareja "a la que Letizia conoce perfectamente, le cae muy bien, pero le gustaría que fuera un poquito más ‘fit’", nos asegura una persona cercana a las dos amigas.
La estrella de la pequeña pantalla nunca habla de Letizia, ni en público ni en privado. Cuando en alguna entrevista le preguntan por su amistad siempre responde con evasivas o con alguna excusa, de forma amable y correcta, pero nunca cuenta nada.
Y así es como sigue dentro del círculo de amistad de Letizia porque nunca la ha traicionado. Su relación es tan estrecha que incluso se han ido juntas de vacaciones las dos familias, los de Borbón Ortiz y los Ónega.
Pero la conductora de Y ahora Sonsoles no es la única amistad que tiene la esposa de Felipe VI. "Si algo ha aprendido Letizia desde que comenzó su andadura en Zarzuela es que hay que tener muy claro de quién te puedes fiar y de quién no. Ha perdido muchos supuestos amigos, pero además de Sonsoles, hay otras dos personas a las que considera sus hermanas", nos revela la misma fuente.
Otras periodistas
Otra de las personas de total confianza de la esposa de Felipe VI es también periodista, se trata de la madrileña Mar Peiteado. A diferencia de Sonsoles, ella es una persona anónima y como alguna vez ha comentado sobre ella la propia Letizia: "Es la periodista con menos ego que conozco. Todos los que nos hemos dedicado alguna vez a esto tenemos nuestras pequeñas ganas de salir y publicar o hablar… Mar es discreta en todos los sentidos".
Así que tiene el carácter perfecto para poder ser parte del círculo de amistades de la Reina, ya que la discreción y la lealtad son dos adjetivos que deben tener todos sus amigos para poderse considerar como tal.
Mar y Letizia se conocen desde su etapa de estudiantes de periodismo en la Universidad Complutense, y desde entonces no se han separado. En la actualidad la amiga de Letizia es periodista especializada en belleza, que trabaja como freelance en varias revistas femeninas.
El grado de discreción de Mar es tal, que cuando saltó la noticia de la relación de Letizia con el entonces príncipe de Asturias, ella trabajaba en una revista del corazón. Cuando su jefe le preguntó por el tema, para que le diera todos los detalles sobre la historia de amor y sobre la novia del heredero, ella se negó diciendo que no podía y nunca contó nada.
Aunque estaba claro que la información de la que disponía le hubiera hecho muy famosa en su trabajo de entonces. Entre las periodistas del sector de la belleza es conocida como 'la amiga de Letizia' porque todas saben de su amistad, aunque ella no haya contado nunca nada. Mar fue testigo en la boda de los Reyes y Letizia es la madrina de uno de sus tres hijos.
Tercera en el círculo íntimo
La tercera persona del círculo más íntimo de la Reina es Almudena Bermejo. La amiga de Letizia es la responsable del Espacio Fundación Telefónica.
Aunque se ha publicado que se conocieron estudiando en la facultad, lo cierto es que fue mientras Almudena trabajaba en Telemadrid y Letizia en CNN+. Ambas cubrían el mismo tipo de información en sus respectivas cadenas y se hicieron amigas.
De hecho, la Reina Letizia asistió el 14 de febrero de 2015 al banquete de su boda en el Teatro Real de Madrid. Lo hizo sola, sin el monarca, y se sentó entonces con su grupo de íntimas.
La esposa de Felipe VI fue el mejor apoyo de Bermejo cuando en 2016 vivió uno de sus peores momentos, cuando un año después de su boda, su marido Fernando Peña, regentaba entonces el bufete Nummaria, desarticulado por la Fiscalía Anticorrupción ese año, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, acusado de ocultar dinero de sus clientes en cuentas offshore, entre ellos, los actores Ana Duato e Imanol Arias.