Todo el mundo (esperamos) sabe dónde está Zaragoza, pero desde que la Princesa de Asturias se encuentra allí cursando el primer ciclo de su formación militar, la ciudad acapara toda la atención. No sólo porque allí se han producido eventos tan mediáticos como la entrega de sables de la cadete Borbón Ortiz y la jura de bandera, también porque ha visibilizado algunos de los establecimientos a los que acude con sus compañeros de la Academia General Militar.

Así pues, Leonor se ha convertido en la auténtica reina de Zaragoza donde permanecerá hasta junio, cuando acabe los dos cursos (que han sigo abreviados en uno) en el Ejército de Tierra y vuelva a casa antes de pasar a la siguiente fase. La hija mayor de los Reyes dejará la capital aragonesa, pero podría seguir muy presente en ella para siempre.

¿Cuál es el motivo? La alcaldesa Natalia Chueca ha puesto en marcha una bonita iniciativa para demostrar a la heredera el inmenso cariño que los zaragozanos sienten por ella. Todavía está en fase de preparación, pero tiene todas las papeletas para convertirse en una realidad. 

[El regreso de Leonor tras cumplir 18: el acto por el que saldrá de la Academia Militar]

La heredera, el día de su ingreso en la Academia General Militar. Gtres

El regalo que Leonor podría recibir muy pronto viene en forma de nombramiento. El grupo del Partido Popular del Ayuntamiento ha anunciado que llevará la propuesta al pleno el próximo jueves 30 de noviembre para que el Auditorio de Zaragoza pase a llamarse Auditorio Princesa Leonor. De este modo quieren agradecer su vinculación con la ciudad. No es el único gesto que Chueca quiere tener con la que será la futura reina de los españoles, también desea nombrarla Hija Adoptiva y ya ha remitido una carta a Casa Real comunicándoles la propuesta. 

En su día, Felipe VI también recibió esta distinción coincidiendo con su paso or la Academia Militar y cuenta con otro importante edificio con su nombre, el estadio cubierto de la ciudad que fue inaugurado en 1990 con la denominación Pabellón Príncipe Felipe. Una vez más, Leonor sigue los pasos de su padre.

En Magas hemos hablado con la alcaldesa, que nos explica el porqué de esta iniciativa: "Desde que la Princesa de Asturias llegó a Zaragoza en agosto para iniciar su formación militar, los ciudadanos se han volcado con permanentes muestras de cariño hacia ella. Por eso, con la intención de rendirle homenaje, de recordar su paso por nuestra ciudad y de mostrar la lealtad de los zaragozanos a la futura reina de España, he propuesto al pleno del Ayuntamiento de Zaragoza que nuestro Auditorio, uno de los más prestigiosos de Europa, lleve el nombre de la Princesa Leonor. No cabe mayor orgullo".

Reconocimientos aparte, la Princesa está contenta en la capital aragonesa. Se ha adaptado muy bien a la vida castrense y ya ha protagonizado varias salidas con amigos por conocidos locales de Zaragoza. De hecho, a principios de noviembre, tras jurar la Constitución y celebrar en familia su 18 cumpleaños, fue a cenar a una conocida hamburguesería, Panzzer Grill, situada en la Avenida Goya para volver a soplar las velas en una tarta donde podía leerse: "Eres vieja". 

Los responsables del local agradecieron públicamente la visita de la heredera que ha convertido su negocio en uno de los más famosos. "Agradecemos de corazón su simpatía, cercanía y discreción y estamos muy orgullosos de que nos eligiera", escribieron en Instagram.