Quedan dos semanas para que las familias se sienten a la mesa para disfrutar de la primera gran cena de Navidad; también la Familia Real cuyo reencuentro se acerca. Tradicionalmente, Felipe VI y Letizia se toman unos días de vacaciones para celebrar las fiestas en la intimidad y este año no será diferente. Ésta es la hoja de ruta que van a seguir, salvo sorpresas de última hora relacionadas con la agenda institucional.
La primera en regresar a Zarzuela es la infanta Sofía, que termina sus clases en el UWC Atlantic College el viernes 8 de diciembre a mediodía. Se espera que coja un vuelo esa misma tarde para volver a Zarzuela, dando comienzo así a sus vacaciones navideñas que se prolongan hasta el 3 de enero. Es probable que en palacio se reencuentre con su hermana, Leonor, que podría estar pasando el puente en Madrid.
Será algo breve, pues ella debe volver a Zaragoza, donde continúan las clases hasta el 21 de diciembre. Es época de exámenes en la Academia Militar General antes de que los cadetes puedan volver a casa para estar con sus seres queridos. La Princesa tendrá que reincorporarse a su formación castrense el lunes 8 de enero.
La esperada foto navideña
El reencuentro de la Familia Real al completo se produce casi dos meses después de que se vieran todos juntos en el 18 cumpleaños de la heredera y todos podrán disfrutarlo en la intimidad, porque, salvo el mensaje del monarca el día de Nochebuena, la agenda institucional estará despejada, como suele ser habitual.
¿Quiere decir eso que no veremos a los Reyes y a sus hijas estas fiestas? En 2022 no hubo ningún acto conjunto, sólo la foto de la felicitación navideña que repartió la Casa Real sirvió de posado oficial, aunque incompleto. Los Reyes aparecían junto a Leonor y Sofía para despedir el año unidos, quizá por los especiales planes que les esperaban a ambas lejos de casa con el ingreso de la primogénita en la Academia Militar y la marcha de la benjamina a Gales.
Ahora la incógnita es si volverán a posar los cuatro y el tipo de imagen que elegirán. Es más que probable que la Princesa de Asturias adquiera relevancia en la composición de esa foto ahora que es mayor de edad y que ha jurado la Constitución. No sería una sorpresa que rescatan algún momento de aquel 31 de octubre para el tradicional Christmas.
Lo que no parece muy posible es que Leonor atienda ningún acto oficial este mes de diciembre, algo que sí sucedió en 2023. El calendario escolar le permitió entonces regresar antes a Madrid y asistir en solitario a un acto de la Cruz Roja a mediados de diciembre. Se trataba de un encuentro con jóvenes voluntarios y participantes en diversos programas de la ONG.
El menú de Nochebuena
Este año, en cambio, pasará casi todo el mes de diciembre en Zaragoza y viajará a la capital dos días antes de Nochebuena. Será cuando llegue la gran cena, de la que se conocen muchos detalles. A Letizia le gusta preparar platos tradicionales como el pavo relleno de verduras, salmón ahumado, pudín de marisco, jamón ibérico, foie o angulas. La sopa de almendras también suele estar presente en la mesa. En cuanto a los invitados del día 24 es habitual que Paloma Rocasolano, madre de la Reina, acuda a Zarzuela y en ocasiones su hermana Telma y su familia también.
Las vacaciones navideñas unirán a toda la familia hasta el 3 de enero cuando la Infanta regresa a Gales. Leonor se queda hasta después de la festividad de Reyes lo que le permitirá asistir con sus padres al primer acto oficial del año, la Pascua Militar, que se celebra el día 6. Otra primera vez importante en su agenda oficial. La Princesa también podrá asistir al tradicional encuentro con su abuelo, Jesús Ortiz, para tomar roscón; no así su hermana que ya estará de nuevo en el UWC Atlantic College.
Antes de que lleguen las fiestas habrá otra gran celebración en Zarzuela: el 60 cumpleaños de la infanta Elena. El emérito Juan Carlos vuelve a España para verla soplar las velas, también Froilán. Como suele ser habitual, la incógnita de si las hijas de los Reyes estarán con su tía en tan especial fecha se mantiene: Leonor aún estará en Zaragoza, pero Sofía sí se encontrará en Madrid.