La Navidad ya ha llegado a la Familia Real británica, que el pasado viernes 9 de diciembre asistía la celebración del tradicional concierto en la abadía de Westminster, que se retransmitirá el día de Nochebuena y que tiene un carácter solidario. Este año se ha dedicado a Shaping Us, la campaña que la Princesa de Gales ha puesto en marcha con la Royal Foundation Centre for Early Childhood para concienciar sobre la importancia que tienen los primeros años de la infancia de un niño en su desarrollo mental.
Inevitablemente, una de las estrellas de ese acontecimiento fue la princesa Charlotte que acompañaba a sus padres y a sus dos hermanos a la cita. Aunque todavía es muy pequeña, solo tiene ocho años, puede presumir de una elegancia casi innata. Su madre, Kate Middleton, es la artífice de ese impecable armario, siempre adecuado a la ocasión. En él se aglutinan muchas marcas low cost británicas, con alguna pincelada de prestigiosas firmas y mucha presencia de ropa y accesorios españoles.
De hecho, la nieta de Carlos III estrenó unos zapatos made in Spain en el concierto de Navidad. Se trata de unas merceditas acharoladas de Manuela de Juan, el modelo Mimi, con un precio de 66 euros. Una vez más, esta firma alicantina con más de cinco décadas de historia, pisa fuerte en el zapatero de esta pequeña royal que suele recurrir a ella en sus eventos más importantes.
Sin duda, la fabricación artesanal con piel de calidad y un estilo atemporal son las características que han conquistado a la Princesa de Gales para acudir a esta marca incansablemente. Fundada en 1970, Manuela de Juan se ha convertido en una casa de referencia para muchas familias reales y también para los bebés de famosas internacionales como Victoria Beckham, Angelina Jolie o Alessandra Ambrosio.
Magas ha hablado con Antonio López-de Roca de Juan, el dueño de la empresa, para conocer los detalles de su relación con la casa Windsor y los secretos del zapatero de Charlotte. "No teníamos ni idea de que llevaría estas merceditas, pero lo cierto es que tenemos pedidos constantes de la Casa Real. Compraron este y otros modelos y siempre son utilizados para ocasiones especiales. Tenemos una relación muy fluida con ellos", confiesa.
Como sucede con otros miembros de la realeza, los Príncipes de Gales no aceptan regalos y los encargos se efectúan de dos maneras: "Ellos siempre pagan los zapatos. O bien nos envían un correo a través de su secretaria para hacer los pedidos o bien lo hacen a través de un retail que tenemos en Inglaterra muy importante que venden nuestros diseños". Le preguntamos por qué cree que Kate Middleton elige Manuela de Juan para el calzado de su hija y cree tener la respuesta.
"Confían muchísimo en la calidad del producto, en la comodidad, porque son zapatos para estar mucho tiempo de pie. Manuela de Juan lleva en el mercado inglés más de 30 años y es una marca que está muy consolidada, con un público exigente y fiel entre el que se encuentran varias casas reales. Lo mismo sucede en la tienda en Madrid, donde tenemos clientes como Susanna Griso, Penélope Cruz, Pilar Rubio... Básicamente destacamos por la imagen tradicional y la calidad", dice.
El hecho de que, una vez más, la Familia Real británica haya vuelto a contar con ellos siempre es una buena noticia para celebrar: "Que elijan una empresa española pequeña es un orgullo total, más siendo una empresa que llevamos 52 años fabricando en España". Quién sabe, quizá en un futuro cercano sea Kate quien los elija, pues Manuela de Juan inaugura su primera tienda de mujer en Valencia la semana del 18 de diciembre.
Además de esta marca alicantina, Charlotte también recurre habitualmente a firmas como Zara, Mango o Ancar, una empresa española de moda infantil creada en 1985. La princesa llevó un abrigo negro de esta última en el funeral de Isabel II. "Ha sido todo un honor, nosotros desconocíamos que lo fuera a llevar. En cualquier caso, felices de que la Familia Real británica apueste por la moda española. Este abrigo lo llevamos vendiendo casi 30 años, con mucho éxito sobre todo en el mercado inglés. Que lo lleve la princesa Charlotte nos emociona por la gran visibilidad que puede dar a la moda española", confesaban a EL ESPAÑOL entonces. Tampoco podemos olvidar otra firma, Amaia Kids, autora del abrigo blanco de los actos de coronación de Carlos III el pasado mes de mayo. Fundada por la guipuzcoana Amaia Arrietta, también es una de las preferidas de Kate Middleton para algunos accesorios como las mascarillas que llevó durante la pandemia.