Habemus Christmas de la Familia Real. El martes 12 de diciembre por la tarde, Zarzuela hacía pública su felicitación navideña que era muy esperada. Todo el mundo quería ver qué papel tenía la Princesa de Asturias en ella, habida cuenta de que este 2023 ha sido especialmente relevante a nivel personal e institucional. Leonor cumplía 18 años el pasado 31 de octubre, fecha en la que juraba la Constitución en las Cortes y se convertía en heredera al trono de hecho; lista para portar la corona en cualquier momento.
La llegada de este Christmas se produce con la infanta Sofía ya en España, pues comenzó sus vacaciones el pasado día 8 a mediodía. Estará en casa hasta el 3 de enero, cuando tendrá que regresar a Gales tras despedir el año en familia, pero perdiéndose una vez más la celebración de Reyes. Su hermana mayor, en cambio, seguirá en la Academia General de Zaragoza hasta el 22, cuando está pautado el comienzo de su descanso.
Es probable que esta Navidad no veamos a la familia reunida en ningún acto oficial, así que la felicitación será la única imagen de este nuevo reencuentro. Los detalles de la foto elegida por Felipe VI y Letizia para enviar buenos deseos a los españoles no dejan de ser significativos por varios mensajes ocultos que encierra.
Sin su nueva condecoración
Se trata de un posado inédito del día de la jura de la Constitución de Leonor, lo que la convierte irremediablemente en protagonista. Sin embargo, es más familiar que institucional. La heredera no lleva el collar de la orden de Carlos III que le fue entregado en su mayoría de edad. Una condecoración muy importante que representa el papel que ocupa como futura reina de España y del que ha prescindido para esta foto, tomada en uno de los pasillos del Palacio Real. Quizá el hecho de que la joya fuera un tanto aparatosa haya sido uno de los motivos de no lucirla sobre su traje blanco de la sastrería Serna que estrenó para la ocasión.
Sí llevaba prendido el Toisón de Oro que el Rey le entregó en el año 2018 en una ceremonia solemne en la que le dedicó unas sentidas palabras: “Soy tu padre y confío en ti plenamente. Leonor. todas las acciones de tu vida deberán guiarse por la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo".
El gesto de cariño con Letizia
Otra de las cosas que más ha llamado la atención ha sido la comunicación no verbal entre la Princesa y su madre. Ambas posan muy juntas, cogidas de la mano y con las cabezas casi juntas. Hay que recordar que el día de la jura de la Constitución (fecha en la que fue tomada esta foto) una de las cosas más comentadas fue la actitud seria de Letizia. Parece que había pasado mala noche y, de ahí que tuviera un semblante algo cansado y taciturno. Leonor la abrazaba al llegar al besamanos del Palacio Real en un gesto de apoyo que se convirtió en una de las imágenes más emotivas del día.
Magas ha consultado con Sonia El Hakim, presidenta de la Asociación Española de Comunicación no Verbal, para analizarlo. "En la foto se observan dos equipos, el formado por el Rey y Sofía y el de la Reina y su hija mayor. Especialmente llamativo es este dúo de Leonor y su madre, cogidas de la mano, con una conexión especial. Es significativo el gesto que se observa en la imagen por lo que sucedió el día de la jura de la Constitución con la seriedad de Letizia y cuando luego la Princesa la rodeó con su brazo en una muestra de apoyo. Si esta foto de la felicitación fue tomada después de la ceremonia, tiene toda la lógica que Leonor busque la complicidad con Letizia", asegura.
No ha posado al lado de Felipe VI
Sin duda, toda una sorpresa. Se esperaba que en la composición de la imagen, Leonor estuviera al lado del Rey escenificando el presente y el futuro de la monarquía. Parece lo más protocolario a nivel institucional y de hecho hay una foto de ese 31 de octubre donde la heredera está colocada junto a su padre, mientras que la infanta Sofía posa en un extremo junto a Letizia. Es una de las fotos que se tomaron y que bien podría haber sido elegida como felicitación navideña. Sin embargo, Casa Real ha preferido una pose mucho más familiar y no vista hasta ahora, quizá en un nuevo ejercicio de cercanía y calor.
Aún así, Sonia considera que haber reciclado una foto de ese día donde estuvieron tan expuestos y que todo el mundo ha visto no es del todo acertado. "Hubiera preferido un posado en casa, con el árbol de Navidad, una foto más específica y orientada para estas fechas. A mí me choca como Christmas de Navidad, aunque haya sido un día especial para la heredera no cumple con las expectativas", asegura.