Este jueves 20 de diciembre, Elena de Borbón de Grecia cumple 60 años. Lo celebrará a puerta cerrada en Zarzuela, junto a su familia, aunque se desconoce si los Reyes asistirán; la infanta Sofía seguro que no porque está en Gales y la Princesa de Asturias sigue su formación en Zaragoza así que tampoco se la espera. Sí estará presente su padre, Juan Carlos I y su hijo, Froilán; ambos viajarán desde Abu Dabi para felicitarla personalmente. 

    [Juan Carlos I y la infanta Elena, como nunca antes vistos: él, comiendo un bocadillo y ella, de aperitivo]

    La primogénita de los Eméritos cambia de década en un momento personal estable y tranquilo. Con su hijo mayor más centrado y Victoria Federica triunfando en el mundo de la moda, la Infanta está volcada en su trabajo y en sus amigos. Con pocos deberes institucionales por cumplir, sus apariciones públicas son escasas en los últimos años. Quizá por eso muchos no recuerden que Elena ha sido y es una gran amante de la moda y tiene un armario importante repleto de grandes firmas. En su 60 cumpleaños merece la pena repasar sus mejores looks, algunos de ellos antológicos y comprobar que ha explorado todas las tendencias con acierto.

    Antes que Letizia (de hecho fue ella quien se lo recomendó), la Infanta deslumbró con las creaciones de Lorenzo Caprile, ha confiado en grandes diseñadores como Christian Lacroix, Dior, Oscar de la Renta o Chanel. Nadie como ella le ha dado un toque taurino a un look de invitada en una boda real, también ha recurrido a siluetas oversize y a estampados llamativos. Con el rosa como uno de sus colores preferidos y los estilismos de aire retro bailando con otros más trasgresores, Elena es la reina sin corona de la moda de los Borbón. La ley sucesoria que da preferencia a los varones sobre las mujeres le impidió acceder al trono pese a ser la primogénita, pero nada le impide reinar con sus elecciones estilísticas.

  • 1 de 15

    'Arty'

    Los twin set están muy presentes en su armario y este es uno de los últimos que ha estrenado. En 2022 para presidir el Concurso de Pintura Infantil y Juvenil para Centros Escolares de Madrid, la Infanta lució unos pantalones anchos de estampado geométrico con una blusa de lazada a juego. Encima una blazer negra con un simático broche en forma de libélula.

    Gtres
  • 2 de 15

    Tropical

    En 2016 el mundo del toro le rindió homenaje por su apoyo a la Fiesta Nacional y Elena sorprendió con uno de sus conjuntos más llamativos y coloridos de su armario. Un pantalón palazzo de tonos vibrantes con una blazer con volante a juego, collares y unos salones naranjas dieron como resultado un look muy tropical.

    Getty
  • 3 de 15

    Su mix ganador

    Es una de las opciones que más le gustan para los actos oficiales de día. La Infanta mide 1,78 metros y tiene unas perinas magníficas y esto, unido al hecho de su pasión por los tacones, hace que las faldas midi de vuelo le favorezcan especialmente. ¿Su truco? Combinarlas con americanas entalladas como esta que lució en Las Ventas en el año 2013.

    Getty
  • 4 de 15

    Torera

    Uno de sus mejores estilismos sin duda es el que lució en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling en 2010. La hija mayor de los Eméritos deslumbró con esta atrevida propuesta de Lorenzo Caprile: un look de inspiración goyesca formado por un majestuoso vestido rosa capote y una chaquetilla con pedrería y borlas que ponía el toque torero, al igual que el tocado de su pelo. Fue uno de los estilismos más aplaudidos del enlace real por la prensa internacional.

    Getty
  • 5 de 15

    Multicolor

    Uno de los vestidos más originales que la mayor de los hermanos Borbón ha lucido en uno de los muchos enlaces reales a los que ha acudido. El 25 de agosto de 2010 se casaba su primo Nicolás de Grecia y Tatiana Blatnik en Atenas y Elena puso la nota de color con su vestido de tirante fino (efecto escote palabra de honor) y rayas arcoíris de tonalidades pastel con falda de volantes. 

    Getty
  • 6 de 15

    Azul 'royal'

    El escote corazón de su vestido azul noche de Ángel Schlesser le aportó un toque de glamour en los premios Telva 2009. La Infanta apostaba nuevamente por la moda española. De cuerpo drapeado y falda terminada en una sutil cola iba combinado con complementos en negro y lujosas.

    Getty
  • 7 de 15

    Sensual

    Este es uno de los vestidos más sensuales de la hija de Juan Carlos I. De aire helénico con tirantes de aire Bardot, en rosa palo, de gasa, con un chal a juego, fue su magistral propuesta para una fiesta celebrada en 2009 en Madrid. Le añadió un clutch metalizado.

    Getty
  • 8 de 15

    Bolsos 'deluxe'

    En 2008 asistió a un evento en el Jardín Botánico de Madrid luciendo uno de los lujosos bolsos de su colección de grandes firmas. El escogido fue un diseño acolchado en naranja de Chanel. El resto del look, clásico con falda lápiz, americana entallada y unos originales salones bicolor. Lo tiene en varios colores y es uno de sus preferidos, junto al saddle de Dior.

    Getty
  • 9 de 15

    En rojo y dorado

    En 2006 asistió como invitada al aniversario de boda de los Grandes Duques de Luxemburgo en el castillo de Berg. Su elección no pudo ser más acertada: un vestido de tirantes y falda de vuelo en rojo con fastuosos bordados dorados de Oscar de la Renta. El bolso de mano metalizado y elegantes joyas como guinda del outfit. 

    Getty
  • 10 de 15

    Abrigo 'oversize'

    Año 2004, la hermana de Felipe VI se adelanta a una tendencia que arrasaría décadas más tarde entre famosas internacionales como Rihanna. Este increíble diseño fucsia de Christian Lacroix con broche joya convirtió a Elena en la absoluta estrella de la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson. Debajo llevaba un vestido blanco de aire lencero de gasa.

    Getty
  • 11 de 15

    Pamela

    Elena de Borbón ha sido durante años la invitada de boda perfecta y este look vuelve a demostrarlo. En el enlace de su prima, Alexia de Grecia, con Carlos Morales en Londres en 1999 vistió este conjunto blanco de tweed, que muchos apuntan a Chanel como firma autora del mismo, con un pamela XXL llena de plumas que causó sensación. Los zapatos, estampados, y en la mano el bolso Lady Dior en color azul bebé. 

    Getty
  • 12 de 15

    Look de invitada

    Era el gran día de su hermana, la infanta Cristina, que contraía matrimonio con Iñaki Urdangarin el 4 de octubre de 1997 en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Y ella, una de las invitadas más elegantes del gran día gracias a su dos piezas rosa pastel de Christian Lacroix, una de sus firmas francesas favoritas. Falda de encaje y chaqueta asimétrica, junto a una vistosa pamela en morado con zapatos a juego. Un dúo de colores ideal.

    Getty
  • 13 de 15

    'Total look'

    Otra de las citas reales a las que Elena asistía en la década de los 90 era el 50 cumpleaños del rey Carlos Gustavo de Suecia. En aquella ocasión el verde fue la estrella del conjunto: vestido de vuelo de largo hasta el tobillo, tacones joya y torera a juego bordada. No faltaba la tiara sobre su cabeza.

    Getty
  • 14 de 15

    Su vestido de novia

    El 18 de marzo de 1995, en Sevilla, tenía lugar la boda de la Infanta. Nuevamente eligió a Valverde, que además es sevillano, como guiño a la ciudad. El vestido, de corte princesa, con escote cuadrado y manga francesa, estaba confeccionado en seda natural bordada en color marfil. El velo medía cuatro metros y era una pieza familiar, pues lo había llevado su madre, la emérita Sofía en su boda y también su abuela, la reina Federica. En la cabeza, la tiara Marichalar, creación de Ansorena, de brillantes y platino, que fue un regalo de su familia política.

    Getty
  • 15 de 15

    Pedida de mano

    Era su diseñador de cabecera en los primeros tiempos y confió en él para el estilismo de su pedida mano con Jaime de Marichalar. Elena eligió un vestido corto con mezcla de tejidos en marrón, con una chaqueta entallada y estampada con cierre de pasamanería de Petro Valverde. Discreto y elegante, aunque el largo de la prenda principal era atrevido y poco protocolario. 

    Getty