Las felicitaciones navideñas de las monarquías europeas este 2023 vienen con sorpresa. Mientras la mayoría ha elegido una imagen familiar con todos sus miembros, en la casa real noruega falta una persona importante. Las alarmas han sonado al ver que la princesa heredera no está en el Christmas: la ausencia de Mette-Marit en algo tan importante y destacado ha llamado poderosamente la atención.
La composición de la imagen es la siguiente: los reyes Harald y Sonia posan sentados en dos sillas. Haakon, de pie detrás de su padre, vestido con traje y corbata roja, muy navideña por cierto. Ingrid Alesandra y Sverre Magnus, detrás de su abuela. Pero... ¿dónde está la princesa?, ¿por qué no aparece en la estampa?
Son conocidos sus problemas de salud, que han hecho que tenga que estar alejada de sus deberes reales en varias ocasiones durante este 2023, pero resulta extraño que no haya formado parte del Christmas. Antes de generar más preocupación, los Glücksburg han explicado brevemente el motivo.
"Una muy feliz Navidad para todos de parte de la Familia Real.
La foto navideña de este año fue tomada en Kongssetra en Voksenkollen", escriben. Los monarcas, su primogénito y sus nietos pasan las fiestas en esta coqueta casa, que originariamente fue un regalo para el rey Haakon y la reina Maud y que fue heredado por Harald. Se encuentra muy cerca de Oslo, por lo que es habitual que vayan a menudo. Allí siempre pasan momentos entrañables y es una de sus residencias más especiales.
El motivo por el que Mette-Marit no ha podido desplazarse hasta allí y participar en estos primeros días navideños tiene que ver con su salud. "Lamentablemente, la Princesa Heredera no pudo asistir debido al Covid", explican en la misma publicación. En efecto, la royal contrajo la enfermedad poco antes de comenzar las vacaciones y ha tenido que quedarse en palacio hasta recuperarse.
Esta es la razón por la que tampoco acompañó a la Familia Real al servicio religioso que tuvo lugar el 20 de diciembre y que reunió a un centenar de voluntarios de organizaciones sin ánimo de lucro que ponen un esfuerzo extra en favor de aquellos que pasan una época navideña especialmente difícil. Los invitados procedían de un amplio abanico de organizaciones que trabajan en la calle y ayudan a paliar la soledad y la pobreza. Haakon pronunció un emotivo discurso y el artista Knut Anders Sørum fue el encargado de poner la música.
La última vez que se vio a Mette-Marit en público fue el pasado 13 de diciembre durante la visita de Zelenski, presidente de Ucrania, al país escandinavo. El despacho de comunicación de la casa real noruega no ha especificado cuántos días estará aislada y si lo pasa asintomática o no. Destacar que la princesa padece fibrosis pulmonar crónica que podría complicar el proceso del Covid.