El 2023 ha sido el año de las grandes sorpresas de Letizia, con grandes momentazos que han puesto el punto novedoso y personal a su agenda institucional. Estos últimos doce meses ha trabajado mucho (como de costumbre): más de un centenar de actos presididos por ella en solitario o acompañando a Felipe VI por toda la geografía nacional y también en el extranjero. Además de la atención que siempre despiertan sus estilismos, el mensaje de la Reina y su actitud cuando cree que nadie la ve también son reseñables.
Las fechas invitan a hacer balance de lo vivido, así que vamos a recordar las mejores anécdotas de la madre de Leonor y Sofía en el año que comienza. Ha habido un poco de todo: fotos inesperadas, sorpresas con amigas, gestos espontáneos que han arrasado en redes sociales... De enero a diciembre, los momentazos de Letizia confirman su personalidad y su modo de desempeñar sus deberes reales.
Entierran el hacha de guerra
A comienzos de 2023, los Reyes viajaban a Atenas para asistir al entierro de Constantino de Grecia, donde se reunían con el Emérito y el resto de la familia Borbón. Sin embargo, no fue esto lo más llamativo sino la inesperada imagen de la esposa de Felipe VI con Marie Chantal Miller, agarradas del brazo y en actitud muy cómplice. Atrás queda aquel enfrentamiento que dio la vuelta al mundo cuando la princesa griega afeó públicamente el gesto de la Reina con doña Sofía en la catedral de Palma de Mallorca en 2018.
Su debut en BeReal
El 21 de enero, Letizia asistió a un partido de waterpolo femenino, una muestra más de su apoyo al deporte de mujeres. Al término del encuentro que enfrentaba a los equipos Simalga Real Canoe y Leioa algunas jugadoras se acercaron a ella y le pidieron un selfie para subirlo a la plataforma BeReal. Mientras le explican en qué consiste, ella les dice: "A mí, haced lo que veáis". Muy cercana, coge el móvil e inmortaliza el momento.
Han sido muchos los selfies que se ha hecho con personas anónimas, pero también con famosos como Belén Esteban y con ella misma y su familia como protagonistas, como sucedió en la graduación de la Princesa de Asturias.
[De madre a hija: descubre los tres trucos de belleza que Letizia le ha enseñado a Leonor]
Recordando sus tiempos de periodista
En abril, el programa Informe Semanal celebraba su 50 aniversario y Letizia grabó un mensaje de felicitación desde su despacho de Zarzuela que permitió descubrir, entre otras cosas, algunos de los libros presentes en su lugar de trabajo. Luciendo un traje de chaqueta rojo de Carolina Herrera, se dirigía a los espectadores y comenzaba a decir: "Me asomo un momento a sus casas en este sábado especial para hacerles una confesión. Siento un gran pudor profesional e intelectual por el hecho de dirigirme a ustedes en este día en el que la televisión pública rinde homenaje a Informe Semanal y a quienes han escrito su historia. Yo sólo fui una sustituta de verano hace más de 20 años y sólo puedo agradecer sumándome a la felicitación de todos los profesionales que durante 50 años nos han ayudado a comprender el mundo".
De fondo, una habitación con decoración minimalista en blanco y en las estanterías dos tomos del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española y novelas como Una historia de España, de Arturo Pérez-Reverte o Mil besos prohibidos, de su gran amiga Sonsoles Ónega.
Letizia, en estado puro
El carácter firme y natural de la Reina es de sobra conocido, pero pocas veces se la puede ver en estado puro, cuando parece que nadie está mirando con lupa sus gestos. El pasado 7 de junio presidía la clausura de la XV Convocatoria de 'Euros de tu Nómina', una iniciativa de Banco Santander para impulsar proyectos que mejoran la sociedad, y protagonizó un momentazo con la escritora Marta Bustos. Esta joven, que perdió la vista durante un tiempo a causa de un accidente doméstico y escribió un libro contando su experiencia, también estaba presente en el acto y se acercó a Letizia para regalarle su obra.
"Me encantaría que me lo dedicaras. Si quieres y si puedes", le pedía la Reina para luego darle indicaciones. "Búscame, dedícamelo y tráemelo", le dijo. Su interlocutora pregunta si se lo entrega al asistente que la acompaña y la esposa de Felipe VI, con firmeza, le contesta: "No, me lo das a mí".
La Reina futbolera
Sin duda, el gran momentazo de Letizia este 2023 fue en la final del Mundial de Fútbol femenino en Sídney (Australia), donde además de seguir el encuentro con nervios y emoción no dudó en bajar al terreno de juego tras la victoria de la Selección Española y celebrarlo como una más. El grito espontáneo de: "Leti, Leti. ¡Que bote la Reina!" tuvo una respuesta inesperada. La esposa de Felipe VI saltó mientras todo el mundo la jaleaba.
No solo eso, cogió el trofeo con sus propias manos, visitó el vestuario para felicitar a las triunfadoras una a una y dejó patente que su apoyo al deporte femenino es férreo.
El rap vital de Letizia
La salud mental es uno de los temas clave en la agenda de la Reina, pero en 2023 encontró la manera de llamar la atención sobre ello de la manera más original. El 10 de octubre presidía el acto del Día Mundial de la salud mental en Madrid y dejaba a todos sin habla al subir al estrado y pronunciar un discurso a ritmo de rap. Eligió unos versos del famoso rapero El Chojín que decían así: "Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que me exija tanto; duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo, pero duele más cuando no valoran que lo has intentado y lo estoy intentando, perdón si no alcanzo, pero por qué han pensado que lo haría bien todo el rato".
Consiguió el efecto deseado porque el vídeo no sólo se convirtió en viral, sino que la prensa extranjera se hizo eco de su discurso y alabó su manera conectar con la gente en una cuestión tan importante como ésta. El propio autor del rap se mostró sorprendido por el gesto de la Reina.
Aparición sorpresa
La estrecha amistad que une a Letizia con Sonsoles Ónega es pública, pero nadie esperaba que el pasado mes de noviembre hubiera una invitada tan especial en la firma de libros de la periodista. Sin previo aviso, la Reina apareció en El Corte Inglés de Callao (Madrid) y esperó más de media hora de cola como una admiradora más para llevarse a Zarzuela su libro firmado.
Cuando le tocó el turno, se fundió en un cariñoso abrazo con su amiga, que no dudó en escribirle una divertida dedicatoria en su ejemplar de Las hijas de la criada: "Mi querida Let. ¡La que has liado". Eso permitió, además, saber cómo la llaman en la intimidad.
Lenguaje inclusivo
Ha sido una de las últimas sorpresas del año que ha dado la Reina. Sucedía en la reunión anual de centros del Instituto Cervantes el 19 de diciembre. Durante ese encuentro que tuvo lugar a puerta cerrada habló para los presentes y llamó la atención utilizando el lenguaje inclusivo al referirse a los "directores y directoras" de las distintas instituciones. Además, Letizia tuvo la oportunidad leer el anuario del Instituto Cervantes 2023 y se preocupó también por los artículos que hablaban del lenguaje inclusivo, según destacaba el catedrático Luis García Montero en el periódico Abc.