Si hay una persona que se haya convertido en la protagonista indiscutible del 2023 ella es Leonor Borbón Ortiz. Éste ha sido un año importante para la hija mayor de los Reyes, con muchas primeras veces y un cambio radical de vida. Además, ha cumplido 18 años, una fecha con consecuencias en lo personal y lo dinástico. La Princesa de Asturias ha copado titulares dentro y fuera de nuestras fronteras, aunque han sido pocos los actos insitucionales a los que ha asistido.

    [El camino hacia el trono de Leonor en 12 pasos: una reina para el futuro]

    Pocos, pero determinantes. Su graduación en Gales y su posterior ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza, el pasado mes de agosto, puso el punto y final a una etapa y abrió la puerta a otra: su formación militar, que durará tres años. La hemos visto vestida de militar y podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que el verde caqui, la boina y el uniforme de gala del Ejército de Tierra le sientan de maravilla. Ha participado en maniobras, fusil incluido, ha jurado bandera, ha participado en el desfile de la Hispanidad debutando además en el besamanos, ha jurado la Constitución... Han sido muchos los momentos especiales de la heredera este 2023. Los repasamos.

  • 1 de 21

    Semana Santa en Chinchón

    El 8 de abril fue la primera vez que vimos a la heredera en un acto público en 2023. Estaba disfrutando de sus vacaciones escolares y acudió por sorpresa junto a los Reyes y la infanta Sofía a disfrutar de la Semana Santa de Chinchón. Juntos asistieron a la representación de la Pasión Viviente. Leonor, vestida de modo informal, le había cogido prestado a su madre un maxichaleco gris de Zara. No sería la única vez que lo iba a hacerlo...

    Gtres
  • 2 de 21

    El 'selfie' de graduación

    En mayo les tocó a Felipe VI, Letizia y la Infanta viajar a Gales para acudir a la graduación de la Princesa, que daba por finalizado su bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Fue un acto privado, pero la Casa Real distribuyó unas imágenes del momento, incluido este natural selfie de la familia. Leonor eligió un vestido corto en fucsia, tipo blazer, de la firma Apparentia con aberturas en las mangas.

    Gtres
  • 3 de 21

    Con sus abuelas

    Otro de los grandes recuerdos que le quedarán a la primogénita de los Reyes es la graduación de su hermana, Sofía, que se celebró el pasado mes de junio en el colegio Santa María de los Rosales de Madrid. La joven estuvo especialmente cariñosa con sus dos abuelas, Paloma Rocasolano y la emérita Sofía, dedicándoles tiernos gestos. Era el día de la Infanta, así que Leonor, vestida con un diseño de flores de la firma Polin et Moi, estuvo en un segundo plano entregada a la familia.

    Gtres
  • 4 de 21

    Posado de verano

    Era su último verano como menor de edad y antes de empezar su formación militar, así que lo disfrutó a tope. Este fue el primer posado de los Reyes y sus hijas en los jardines de Alfábia. Mercadillos, cenas e incluso una tarde de cine para ver Barbie fueron algunas de sus actividades estivales. 

    Gtres
  • 5 de 21

    La visita más especial

    Fue un acto privado y casi secreto, del que tuvimos conocimiento a través de las redes sociales. Leonor, Letizia y Sofía visitaban una Leonor la granja escuela Jovent, para conocer de cerca su labor. Este centro trabaja con niños con diversidad funcional que se benefician de la interacción con los animales. La heredera protagonizó tiernas imágenes como ésta. "Agradecemos de todo corazón que hayan venido a conocer nuestro proyecto y compartir nuestra perspectiva educativa sostenible. ¡Volved pronto!", escribían en Instagram sus responsables.

  • 6 de 21

    La despedida

    El 17 de agosto, tras finalizar sus vacaciones en Mallorca, la Princesa ingresaba en la Academia Militar de Zaragoza para iniciar la primera etapa de su adiestramiento. "Ilusionada" aunque "nerviosa", según sus propias palabras, llegó acompañada de su familia. El abrazo de su madre, Letizia, al despedirla lo decía todo: la iba a echar mucho de menos. Duró varios segundos y fue especialmente emotivo.

    Gtres
  • 7 de 21

    Ingreso en la Academia

    Vestida con unos sencillos vaqueros blancos, una camisa masculina en azul ligeramente metida por dentro en uno de sus lados delanteros y deportivas, Leonor avanzaba con paso firme tirando de su maleta, cargada de sueños y también con cierta incertidumbre. Se adaptó bien y rápido a las normas del centro, las clases y la convivencia con el resto de los alumnos.

    Gtres
  • 8 de 21

    Entrega de sables

    Fue el primer gran acto militar de la heredera: la entrega de sables de oficial junto a sus compañeros. Una ceremonia que atendió vestida de uniforme, con la gorra granate que la confirmaba como dama cadete y que recibió tras completar el módulo de formación militar básica del combatiente. 

    Gtres
  • 9 de 21

    La prueba de la piscina

    Es una de las pruebas que tuvo que pasar durante el primer trimestre. La cadete Borbón Ortiz, junto a unos compañeros, era lanzada a la piscina con su equipamiento militar para simular el paso de un curso de agua, también tuvo que caminar bajo alambre de espinos. Todo lo superó con tenacidad y Casa Real fue la encargada de distribuir la imagen; nunca se había visto así a la heredera.

    Gtres
  • 10 de 21

    En el terreno

    Es una de las asignaturas que mejor se le ha dado en Zaragoza y la foto muestra a la Princesa realizando una práctica de cartografía en el campo de maniobras de San Gregorio de Zaragoza. Con el fusil colgado y su cuaderno para tomar notas. Leonor terminará el curso en junio y luego pasará a la academia del Aire de San Javier, en Murcia.

    Gtres
  • 11 de 21

    Jura de bandera

    El 7 de octubre tenía lugar un acto de suma importancia: la jura de bandera de la Princesa. Antes había pedido protección y guía a la Virgen del Pilar de la capital aragonesa como el resto de los cadetes de su promoción. En el palco de honor de la Academia zaragozana, sus padres orgullosos de verla besar la bandera española que ordenó bordar la reina María Cristina, en 1886.

    Gtres
  • 12 de 21

    Desfilando con su uniforme de gala

    La estampa de Leonor desfilando con este uniforme de gala del Ejército de Tierra compuesto por pantalón rojo, casaca azul marino con cordones dorados y ribetes en rojo, y sombrero con una pluma roja es una de las más relevantes del año. Recalcar que el color de la pluma es el usado por los cadetes de primero y segundo curso, los de tercero y los mandos la llevaban blanca. 

    Gtres
  • 13 de 21

    Su papel en el Día de la Hispanidad

    Por primera vez, la hija de los Reyes desempeñaba un papel activo en la celebración del 12 de octubre. Vestida de uniforme, como su padre, participó en los actos del día, como la ofrenda floral a los caídos y saludando a las tropas con gesto marcial. Incluso cantó el himno 'La muerte no es el final', mientras Felipe Vi la miraba de reojo comprobando que conocía la letra a la perfección.

    Gtres
  • 14 de 21

    Debut con sorpresa

    Este 2023, la Princesa asistía por primera vez al besamanos del Palacio Real en el Día de la Hispanidad. No se cambió de ropa para vestir de civil (algo que sí hizo su padre como es costumbre) y tuvo una sorpresa inesperada. Los Reyes invitaron a algunos compañeros de la Academia al acto, para que no se sintiera sola. Sonrió al verlos aparecer, pero aún más cuando uno de ellos, al estrecharle la mano, le dijo: "Qué guapa estás, Borbón". La imagen se convirtió en viral.

    Gtres
  • 15 de 21

    Con Meryl Streep

    A punto de cumplir 18 años llegaban sus Premios Princesa de Asturias más especiales. En 2023, un de las galardonadas era la actriz Meryl Streep, a quien Letizia y también sus hijas admiran mucho. Posar junto a ella en la recepción con los premiados fue uno de los momentos para recordar. La mítica protagonista de El diablo viste de Prada le dio un sabio consejo: "Espero que nunca pierda la niña que fue".

    Gtres
  • 16 de 21

    El aplauso de la Familia Real

    "Entiendo muy bien y soy consciente de cuál es mi deber y de lo que implican mis responsabilidades" dijo Leonor en su discurso para la gala de entrega de los Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Los Reyes no podían ocultar su inmenso orgullo y se unieron a la ovación que recibió la gran protagonista del día por parte del auditorio.

    Gtres
  • 17 de 21

    Ya es mayor de edad

    Coincidiendo con su 18 cumpleaños, el pasado 31 de octubre y tal y como establece la ley, Leonor juró la Constitución ante las Cortes en un acto solemne. "Confíen en mí", pidió a los españoles tras prometer cumplir con sus deberes fielmente. Luego, firmó en el libro de honor del Congreso, que inauguraba su segunda edición con motivo de esta ocasión histórica. Los Reyes también lo hicieron.

    Gtres
  • 18 de 21

    El abrazo a Letizia

    Una de las cosas más comentadas de la jura de la Constitución fue la actitud de la Reina, que atendía el evento con gesto cansado y especialmente seria. La heredera al trono se mostró muy cercana con Letizia y le dedicó este cariñoso abrazo en la recepción del Palacio Real que fue muy significativo. De este modo reconfortaba a su madre que, al parecer, no había pasado buena noche.

    Gtres
  • 19 de 21

    Baño de masas

    Finalizados los actos oficiales para conmemorar su cumpleaños, Leonor se acercó a las personas que la esperaban en las inmediaciones del Palacio Real. Recibió muchas felicitaciones, saludó durante varios minutos y se hizo fotos, agradeciendo el cariño recibido en primera persona. Su hermana, Sofía, la acompañaba, al igual que sus padres.

    Gtres
  • 20 de 21

    La fiesta privada

    La celebración familiar de Leonor en el palacio de El Pardo fue previada y, precisamente por no ser un acto institucional, no hubo posado con el resto de los Borbón y los Ortiz. La única imagen de la Princesa es esta, llegando al lugar con un vestido rojo para soplar las velas junto a sus seres queridos. Entre los invitados, el Emérito, doña Sofía, las infantas y muchos de sus primos, a excepción de Victoria Federica y Pablo Urdangarin.

    Gtres
  • 21 de 21

    Otra primera vez

    Este año, la futura reina Leonor I de España ha presidido junto a sus padres la apertura de la legislatura, lo que evidencia el nuevo rol que tiene en la institución después de alcanzar la mayoría de edad. Su imagen también era diferente: había adoptado un estilo muy Letizia, cogiendo prestadas algunas prendas y accesorios de su armario: el abrigo, el bolso y los pendientes. Fue su último acto oficial de 2023, sin contar con la felicitación navideña de la Casa Real, para la que eligieron una foto inédita de la jura de la Constitución.

    Gtres