Las royals europeas atesoran en sus armarios grandes diseños de prestigiosas firmas con los que deslumbrar en banquetes de gala y eventos de noche como recepciones, conciertos o celebraciones de cumpleaños. Es en estas citas donde tienen que dar lo mejor de sí mismas y dejar claro por qué se han convertido en iconos de estilo. 

[Los 20 mejores estrenos de Letizia en 2023: nuevas firmas españolas, escotes, estampados originales y un tocado ganador]

En este repaso de moda Letizia, Máxima de Holanda, Carolina de Mónaco o Rania de Jordania son protagonistas, cada una con su particular estilo. En muchas de los eventos oficiales que han presidido durante 2023 han desfilado con majestuosos vestidos acompañados de sus tiaras, que siempre aportan un plus de lujo al conjunto. Ha habido algunos estrenos y también muchas propuestas repetidas, que han vuelto a triunfar como si fueran nuevas. Éste es el repaso de los mejores looks de gala de la realeza de este 2023, ¿cuál es tu preferido?

  • 1 de 10

    Rania de Jordania

    La esposa de Abdalá asistía en junio a una gala de la fundación contra el cáncer King Hussein con un maravilloso vestido de Elie Saab en azul con sutiles transparencias; todo un atrevimiento para celebrarse en Amman. Rania reserva sus looks más arriesgados para sus visitas al extranjero. El diseño pertenecía a la colección Spring/Summer 2023 Couture y había sido modificado para hacerlo más recatado. El original era de escote corazón pero se le añadió tejido transformándolo en un patrón de cuello alzado con una sutil capa a modo de mangas hasta medio brazos. El resultado: perfecto

    Gtres
  • 2 de 10

    Mary de Dinamarca

    El 2023 ha sido el año del jubileo de Carlos Gustavo de Suecia y lo ha celebrado con varios actos institucionales. Uno de ellos fue un concierto en el palacio de Drottningholm, residencia oficial de los monarcas, a cargo de la Swedish Royal Opera. Mary de Dinamarca era una de las invitadas y escogió un vestido floral en blanco y negro con escote palabra de honor del diseñador danés Lasse Spangenberg, con un fular al cuello. Era repetido, pero l0 customizó añadiéndole un cinturón negro de lentejuelas. Así parecía casi nuevo.

    Gtres
  • 3 de 10

    Letizia

    En su visita de estado a Dinamarca, la Reina volvió a darle a Felipe Varela todo el protagonismo con un imponente look que ya pasará a la historia como uno de los mejores. Letizia recuperó este diseño azul noche del que fue su diseñador de cabecera en sus primeros tiempos, con escote redondo, tirantes a mitad de hombro y una voluminosa falda. Todo realzado con bordados. Las joyas eran la guinda que merecía el vestido: la tiara Flor de Lis, que pertenece al lote de pasar, y unos impresionantes pendientes de zafiros de la emérita Sofía.

    Gtres
  • 4 de 10

    Victoria de Suecia

    La entrega de los premios Nobel en Estocolmo contó con la presencia de la Familia Real sueca. La princesa heredera sacó del armario su estilismo más elegante para la ocasión: vestido morado asimétrico de Camilla Thulin con una vistosa flor en el hombro y una de las tiaras más bonitas del joyero real. Se trata de la Napoleónica, con mahestuosas amatistas que debe su nombre a su primera dueña, la emperatriz Josefina, esposa de Napoleón Bonaparte. También lucía los pendientes del mismo parure.

    Gtres
  • 5 de 10

    Máxima de Holanda

    Máxima ha sorprendido con varios looks en 2023, pero este se lleva la palma. Lo eligió para la inauguración de la exposición 'Iris van : the ' en el museo de Artes Decorativas de París donde estuvo acompañada de Brigitte Macron. La reina holandesa vistió un modelo de la diseñadora protagonista de la muestra con el que deslumbró más que nunca. Con transparencias, capa y dibujos arquitectónicos conseguidos a través de la técnica de corte láser, que es una de las señas de identidad de Iris. 

    Gtres
  • 6 de 10

    Kate Middleton

    El pasado 5 de diciembre, en la recepción al Cuerpo Diplomático en el palacio de Buckingham, la Princesa de Gales volvió a lucir uno de esos vestidos que siempre triunfan y que los fans del estilo royal nunca se cansan de ver. Se trata de este vestido rosa de lentejuelas, firmado por Jenny Packham que había estrenado unos meses antes en la boda del príncipe Hussein de Jordania. Lo combinó con un clutch rosa de Prada y salones de organza y cristales de Swarovski de Gianvito Rossi. También lució la tiara de perlas que Lady Di recibió como regalos de bodas.

    Gtres
  • 7 de 10

    Ingrid de Noruega

    El 15 de octubre, las herederas a los tronos europeos se dieron cita en el 18 cumpleaños del príncipe Christian de Dinamarca. Ingrid de Noruega llegó a palacio luciendo un elegante vestido verde menta de escote asimétrico que pertenecía a su madre, Mette-Marit. Además, volvió a lucir tiara que se puso para celebrar su 18 cumpleaños en 2022. Es la llamada Tiara Boucheron, con un original diseño de círculos de diamantes engastados en platino con diamantes y perlas, que originalmente perteneció a la princesa Ingeborg, abuela materna del rey Harald. 

    Efe
  • 8 de 10

    Sofía de Suecia

    La esposa de Carlos Felipe también sabe cómo ir perfecta a un evento de gala y este look es el mejor ejemplo. La princesa Sofía lució un vestido rojo, con escote uve y escote Bardot sobre el que llevaba la pertinente banda de la Orden de los Serafines. El diseño lo estrenó en 2017 y es de la firma Ida Lanto y le añadió in clutch de Louboutin y la tiara de diamantes que lució el día de su boda.

    Gtres
  • 9 de 10

    Charlène y Carolina de Mónaco

    En el Día Nacional de Mónaco 2023, la primera dama y la hermana mayor del príncipe Alberto coincidieron en escoger estilismos brillantes para la gala nocturna. La ocasión lo requería. Charlène estrenando un vestido de cuello caja, manga larga y falda con ligero vuelo en granate con bordados de Didier Angelo y pendientes de rubíes de Cartier. Carolina, fiel a su marca de cabecera, dio una de sus lecciones de elegancia con un dos piezas de Chanel compuesto por una falda sedosa en azul eléctrico y un top multicolor de lentejuelas. Pertenecía a la colección Fall/Winter 2019 Couture y lo había llevado con anterioridad.

    Getty
  • 10 de 10

    Matilde de Bélgica

    Felipe de Bélgica y su esposa realizaron un viaje de Estado a Alemania en diciembre que nos dejó este look de noche de la Reina para la posteridad. Matilde ha sido una de las royals más elegantes del año gracias, en parte, a vestidos como este de Natan Couture que eligió para un concierto. Rojo pasión, con escote barco dejando ligeramente a la vista uno de los hombros, cuajado de lentejuelas y con transparencias en las mangas: todo un acierto. 

    Getty