El pasado 31 de diciembre la reina Margarita II de Dinamarca anunciaba, en el discurso de fin de año, que dejaba el trono el próximo 14 de enero, en favor de su primogénito, el príncipe Federico. De esta forma, él se convertirá en el próximo monarca y su esposa, Mary Donaldson, en reina consorte.

[Mary de Dinamarca en la recta final hacia el trono, acompaña a la reina Margarita en sus últimos actos como soberana]

Tanto la reina Margarita como los, aún, príncipes Federico y Mary de Dinamarca, se encuentran estos días asistiendo a los últimos actos antes del día de la abdicación.

Los tres han acudido a los tres compromisos que tenían que llevar a cabo los primeros días de enero: la cena de gala con motivo de Año Nuevo, la recepción al cuerpo diplomático celebrada el pasado miércoles 3 de enero, y otra recepción en honor a las fuerzas armadas, servicios de emergencia y otros organismos, que ha tenido lugar este jueves 4 de enero en el palacio de Christiansborg.

Ha sido durante este último evento cuando la reina Margarita II de Dinamarca ha realizado su último recorrido en carruaje por el centro de Copenhague antes de que se haga oficial su abdicación.

Un carruaje histórico

El carruaje ha partido desde el Palacio de Amalienborg, la residencia oficial de la familia real, hasta el Palacio de Christiansborg, sede de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y escenario de una tradicional recepción de principios de año a la que acuden unos mil invitados, tal y como indica Europa Press.

El carruaje elegido para este último paseo tiene como nombre el carruaje "Rey Cristián VIII". El vehículo, que ya tiene 178 años de antigüedad, está recubierto de pan de oro de 24 quilates. Del carruaje tiraban seis caballos blancos acompañados de un séquito uniformado.

Fue un regalo de los artesanos de Copenhague para las Bodas de Oro de los Reyes Christian IX y Luisa en 1892, es el más elegante de la casa real danesa, y se utiliza todos los años para el tradicional paseo en carruaje de Año Nuevo en el palacio de Christiansborg.

La reina, de 83 años, ha saludado a los ciudadanos que han salido a las calles nevadas de Copenhague para seguir el recorrido oficial, por última vez con Margarita como protagonista. La monarca, cuya agenda ya se resintió en 2023 por problemas de salud, dirá adiós después de 52 años en el trono.

Le sucederá su hijo Federico, que reinará bajo el nombre de Federico X, y será protagonista a partir de enero de 2025 del simbólico paseo que ha protagonizado este jueves su madre.

Final de reinado

La Casa Real ha confirmado que la reina Margarita conservará su título de Alteza Real, así como el título que recibirá la esposa de Federico en el momento en el que se convertirá en Federico X, rey de Dinamarca.

El matrimonio llevará los títulos de rey y reina de Dinamarca, respectivamente, a partir del próximo 14 de enero. Por su parte, su hijo Christian, de 18 años, será el príncipe heredero.

La monarquía contará con dos reinas de forma simultánea: Margarita y Mary de Dinamarca.