Mientras que la mayoría de los hogares españoles disfrutan de ese mágico momento de abrir los regalos de Reyes Magos con sus hijos, en Zarzuela la actividad es frenética a primera hora de la mañana.
Nadie puede decir que Felipe y Letizia no hayan tenido ese instante único a lo largo de los años, pero lo cierto es que, en el Pabellón del Príncipe, lugar de residencia de los Borbón Ortiz en El Pardo, tiene lugar muy pronto, a eso de las siete de la mañana.
¿La razón? El monarca y su esposa tienen que presidir la tradicional Pascua Militar que tiene lugar a las doce del medio día de la Epifanía de los Reyes Magos en el Palacio Real.
Cuando en el trono estaba sentado el anterior monarca, poco importaba la mañana de Reyes. En la familia Borbón y Grecia la tradición mandaba que los regalos se entregaban en Zarzuela la noche del 24 de diciembre y los traía Papa Noel. El día 6 de enero no se celebraba, de hecho, era el día de la resaca del cumpleaños de Juan Carlos, cuando lo celebraba en Madrid y con su familia, cosa que ocurrió en contadas ocasiones.
Pero en la actual Familia Real, la llegada de Letizia impuso la fiesta de los Reyes Magos, una fecha que le gusta de forma especial a la Reina y que solía disfrutar mucho con sus hijas, Leonor y Sofía, cuando estas eran pequeñas.
"Pero siempre con prisa. Tenían que levantarse muy temprano para que les diera tiempo a abrir los regalos y disfrutar del roscón en familia antes de marcharse a la Pascua Militar. Además, es un acto importante, muy importante para el Rey, y hay que estar a la altura, eso significa peluquería y maquillaje, así que había que tener tiempo para salir perfecta de casa", nos cuenta una amiga de la esposa de Felipe VI.
Aunque muchos medios han asegurado que la infanta Sofía no va a poder disfrutar de los Reyes Magos con sus padres y su hermana Leonor, la verdad es que al caer en sábado ella podrá abrir los regalos con su familia, ya que no tiene clase y aprovechará el fin de semana para viajar a Madrid para estar con ellos.
A lo que no acudirá la hija menor de los Reyes es a la Pascua Militar, puesto que no le corresponde todavía. "No tiene edad. Puede que en un futuro no muy lejano se una, pero en principio no le corresponde", nos explica una persona cercana al equipo de Zarzuela.
A pesar de romper uno de los momentos familiares más mágicos del año, la Pascua Militar es una cita ineludible para el Monarca y su familia. Este acto abre la agenda institucional de los reyes cada año y se convierte siempre en una de las noticias de la jornada: las palabras del Rey, el look de Letizia, los invitados, el simbolismo que tiene este momento… Son muchos los detalles que lo hace único.
No es coincidencia que la Pascua Militar se celebre el 6 de enero. El calendario católico marca como Pascua de Navidad las fechas que van del 25 de diciembre a la epifanía de los Reyes Magos, fecha en la que tuvo lugar una importante victoria militar para la historia de nuestro país.
Ocurrió en 1782, cuando el ejército español y francés consiguieron, tras varios meses de sitio, recuperar la ciudad de Mahón, en Menorca, que llevaba ocupada por los británicos desde 1708, recuperando la totalidad de la isla para la nación. El lugar se hallaba en manos de Inglaterra desde la Guerra de Sucesión, perdiendo todo su territorio en el Tratado de Utrech de 1713. Para el entonces rey, Carlos III, se trató de una victoria muy especial y decidió celebrar una fiesta para todos los militares.
"Desde que Su Majestad el Rey se hiciera cargo de la Jefatura del Estado, el acto institucional de la Pascua Militar tiene lugar en el Palacio Real de Oriente de Madrid el 6 de enero. Para la tradicional celebración se reúnen en el Salón del Trono, presididos por SS.MM. los Reyes, acompañados de la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria y una nutrida representación de los tres ejércitos de las Fuerzas Armadas, así como de todas las jerarquías y empleos militares", informa el Ministerio de Defensa en su página web.
La solemnidad del acto obliga a que el protocolo sea el de máximo rango. Por eso los militares llevan sus uniformes de gala, los civiles chaqué y las mujeres deben ir ‘de largo’. Aunque los tiempos modernos también rompen con estas tradiciones. Fue la entonces ministra de Defensa, Carme Chacón, cuando en la Pascua Militar de 2009, prefirió no apostar por el vestido hasta los tobillos para lucir un esmoquin de Purificación García combinado con una camisa bicolor ribeteada.
Entonces las esferas militares más tradicionales se echaron las manos a la cabeza, cosa que le sorprendió a la misma política catalana. "Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado. Nuestra Pascua Militar tiene 300 años. Por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar era de la ropa que llevaba la ministra", dijo la política. Sus palabras volvieron a reabrir el eterno debate sobre por qué la moda de las mujeres se examina con lupa.
Nada hace pensar que Letizia no seguirá mañana el protocolo y lucirá un vestido o falda y chaqueta largo. Leonor tendrá menos problemas, ella, como militar que es, irá vestida como el día de la Fiesta Nacional, de dama cadete.