La Princesa de Asturias asiste este sábado 6 de enero por primera vez al acto de la Pascua Militar presidido por los Reyes de España en el Palacio Real de Madrid. Leonor acompaña a sus padres, en el que es ya su gran debut de 2024.
Con la mayoría de edad de Leonor de Borbón han llegado también nuevas responsabilidades, aunque está previsto que no se dedique plenamente a las labores institucionales hasta por lo menos dentro de siete años, ya que sigue formándose primero en el ejército y dentro de tres años en la Universidad.
Durante este periodo La heredera irá compaginando su educación académica con su papel como futura reina.
Uniforme con la banda de Carlos III
Para su debut en la Pascua Militar, la Princesa ha asistido vestida con el uniforme de gala del Ejército de tierra. Uniforme que ya lució el pasado 12 de octubre, cuando acudió al desfile por la Fiesta Nacional y a la posterior recepción en el Palacio Real, con el besamanos en el Salón del Trono, que vuelve a repetir en esta fecha.
El uniforme está compuesto por una guerrera y pantalón caqui, camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudo, pasador sujeta corbatas, ceñidor de gala dorado, cordones dorados.
Entre los detalles del uniforme pudimos ver que la Princesa ha lucido el toisón de oro sobre la corbata negra, que también llevó el día de la Hispanidad, y como novedad, la banda azul de Carlos III, que le fue entregada el día de su 18 cumpleaños junto al collar y que aún no había estrenado.
Vuelve a lucir la boina grancé de color rojo que simboliza su nombramiento como cadete y que es específica de su unidad. La obtuvo a mediados de septiembre tras completar el módulo de formación básica del combatiente del Ejército de Tierra.
Reina Letizia con capa
El protocolo exige que las damas civiles acudan vestidas de largo, un hecho que su madre cumple a rajatabla cada 6 de enero desde 2014, en que se convirtió en reina consorte.
La Pascua Militar es una celebración castrense tradicional que nació durante el reinado de Carlos III y que da el pistoletazo a la agenda real del año nuevo, que en este tiene como novedad la presencia de la princesa Leonor.
De vuelta a las clases
Este año promete ser igual de intenso que el anterior para la heredera al trono. Como la mayoría de alumnos españoles, no tiene que volver a clase hasta el 8 de enero, por lo que ha podido disfrutar de vacaciones navideñas junto a su familia.
Su hermana, la infanta Sofía, retomó las clases en el UWC Atlantic de Gales el pasado 4 de enero, por lo que no ha podido pasar la festividad de los Reyes Magos junto a los suyos.
El día 7 será el último que Leonor pase en el Pabellón del Príncipe, pues le tocará hacer las maletas para regresar a Zaragoza.
Está previsto que a mediados de abril don Felipe y doña Letizia realicen una visita de Estado a Holanda, siendo sus anfitriones Guillermo Alejandro y Máxima, aunque es poco probable que Leonor participe en este viaje.
El origen de la Pascua Militar
La Pascua Militar tiene una profunda tradición en la vida castrense española. Su celebración se remonta al reinado de Carlos III, cuando el 6 de enero de 1782 se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.
Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
En la actualidad, se celebra con la asistencia del presidente del Gobierno y los ministros de Defensa e Interior, quienes reciben en el Palacio Real de Madrid a una nutrida representación de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, encabezadas por los responsables del Estado Mayor de la Defensa, de los Ejércitos y la Armada, de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, de la Real Hermandad de Veteranos y de la Guardia Civil.