Este domingo 28 de enero se ha podido ver a la princesa Leonor de Borbón, con la sonrisa que le caracteriza, animando a sus compañeras en un encuentro deportivo de esgrima en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, en Murcia. Este fin de semana, la heredera asiste al XXIV Campeonato Deportivo de Academias Militares para Oficiales, conocido popularmente como Interacademias, que dio comienzo el viernes y terminará el 30 de enero.
En su segundo año de formación castrense, Leonor sigue los pasos de su padre Felipe VI —un empedernido del deporte— y, tal como informan La Verdad, competirá como representante de la Academia Militar de Zaragoza en las modalidades de esgrima y voleibol. El rey Felipe VI ya participó en el torneo en 1987. El entonces príncipe de Asturias estaba estudiando en la Academia General del Aire y participó en la competición de lanzamiento de jabalina.
Interacademias AGA ha publicado en su página web una fotografía donde se aprecia a Leonor de Borbón blandiendo y cruzando espada con sus compañeras. En la fotografía, Leonor da una muestra de su espíritu de compañerismo y deportividad con sus compañeras dirigiendo el ritual de motivación de los esgrimistas.
La cuenta de Instagram @esp_reyes también ha publicado una imagen y un vídeo breve de la primogénita de Felipe VI y la reina Letizia disfrutando del espectáculo deportivo. En ambas se ve a Leonor sentada en las gradas luciendo la indumentaria de su equipo: una camiseta roja y unos pantalones deportivos de color azul marino.
Acompañada del resto de sus compañeros, Leonor observa el desempeño de los esgrimistas en la pista y disfruta del espectáculo deportivo que se está desarrollando en la pedana.
El lado más deportista de Leonor
El deporte es una afición que comparte con su padre, Felipe VI. El ejercicio físico está siempre muy presente en el día a día de la princesa de Asturias.
Ha practicado voleibol, ballet, tenis, natación, bádminton... y esquí, un deporte muy práctico que le facilitó las cosas durante su instrucción castrense en la montaña el pasado mes de diciembre. No obstante, desde niña en el colegio Santa María de los Rosales, Leonor se ha interesado en la esgrima.
La razón es simple: exige mucha precisión y eso le encanta. Durante su etapa escolar en el Colegio Albaydar de Sevilla, aprovechaba sus ratos libres practicando este elegante deporte.
Una competición real
La competición Interacademias reúne a 384 deportistas de la Academia General Militar, de la Escuela Naval Militar, de la Academia General del Aire y de la Academia Central de la Defensa (desde 2017) que luchar en 14 modalidades deportivas para hacerse con el trofeo final. Al tiempo que compiten, los jóvenes deportistas de los distintos ejércitos comparten comedor y estancia entre la base de San Javier y el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos.
Esta es una de sus primeras tomas de contacto de la princesa de Asturias con la que será su futura casa en el futuro. Después del evento, el 2 de febrero, Leonor se someterá a un nuevo periodo de instrucción de 7 días. Durante esa semana, la heredera de la Corona afrontará actividades físicas de alto nivel de resistencia y cansancio.
La princesa de Asturias se está formando como oficial del Ejército de Tierra en Zaragoza aragonesa y el próximo año hará lo mismo en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Tras esto, en el curso 2025-2026 ingresará como alumna alférez en la Academia General del Aire (AGA).