Como cada año, ante la celebración de la noche más importante del cine español, el próximo sábado 10 de febrero, surge una pregunta que no parece tener respuesta (o sí): ¿Por qué Letizia nunca va la gala de los premios Goya? Parece un sinsentido teniendo en cuenta que, al igual que Felipe VI, ella es una auténtica apasionada del celuloide y que se trata de una cita importante para apoyar el talento español de la gran pantalla.
Sin embargo, estos prestigiosos galardones nunca están en la agenda oficial, pese a que siempre reciben la pertinente invitación. La única vez que el Rey asistió a la gala fue en la edición del año 2000, cuando todavía era Príncipe de Asturias. La fecha coincidió con la de su cumpleaños y el director Pedro Almodóvar incluso le cantó cumpleaños feliz. Una anécdota para la historia que no se ha vuelto a repetir.
Este año, en principio, los Reyes no tienen actos programados para el sábado 10, pero nuevamente se hará notable su ausencia. No veremos a Letizia posando en la alfombra roja a su llegada, como sí hace habitualmente Kate Middleton y el príncipe Guillermo en los premios Bafta, a los que suelen acudir para apoyar el cine.
¿Cuáles son las verdaderas razones por las que no hay presencia de la Familia Real española?, ¿es un error institucional no acudir?, ¿qué imagen se proyecta con esta ausencia? Magas ha hablado con dos especialistas en la materia para tratar de aclarar estas cuestiones.
Moisés Ruiz, experto en Liderazgo y Comunicación de la Universidad Europea, considera que estar presentes en los Goya sería casi una obligación para Letizia y Felipe VI. "Es evidente que el cine es una industria cultural y como tal una institución como la Casa Real debería apoyarla y debería estar presente en estos actos tan emblemáticos y tan significativos para potenciar la cultura del cine. Y, desde luego, con más valor si es uno de los entretenimientos favoritos de nuestra Reina y de nuestro Rey", afirma.
En cuanto a las razones ocultas que motivan esta decisión parece claro que las hay y son de peso. "Creo que el motivo por el que no van es que estos premios suelen tener apariciones reivindicativas de un calado ideológico determinado. Y probablemente ahí tenga cierto temor Zarzuela a la identificación de estas reivindicaciones o que la presencia de la Reina pueda quedar enturbiada por ellas. Mantener esa neutralidad, esa corrección política que debe tener siempre la institución monárquica, es probable que sea la motivación de negarse a asistir", explica.
Magas también ha hablado con la periodista experta en Casa Real y autora del libro Los sobrinos del Rey, Silvia Taulés, que tampoco entiende la ausencia real en los Goya. "Debe haber una razón para no ir. Felipe VI fue cuando era príncipe, quizá la experiencia no fuera positiva para él porque entendió que había sido demasiado protagonista y ha decidido no volver a ir, ni él, ni Letizia", explica a este medio.
"Telma Ortiz, hermana de la Reina, estuvo un año en una fiesta posterior de los Goya y también se centró mucho la información ella. Yo creo que los Reyes lo que no quieren es opacar el evento, tienen miedo de ser demasiado protagonistas", añade.
Así pues, el 10 de febrero Letizia y Felipe no aparecerán en Valladolid, donde tiene lugar la gala este año. La ausencia es ya una constante no solo por su parte, los Eméritos Juan Carlos I y Sofía únicamente asistieron a la gala en una ocasión, en 1987, cuando el entonces Rey recibió un Goya de honor de manos de José María González Sinde.
Además, los actuales soberanos recibieron en audiencia a una representación de la Academia de Cine en 2015 y recibieron una estatuilla especial que está desde entonces en Zarzuela.
Resulta curioso que la Reina no acuda a los Goya, cuando sí es habitual verla en otros certámenes cinematográficos. Hay que recordar que preside cada año la clausura del Atlantida Film Festival en Mallorca y que también está presente en el Festival de Cine Ópera PrimaCiudad de Tudela. El pasado 5 de febrero también acudió a la Academia de Cine para asitir a una charla del director Martin Scorsese.
Este es el presente, pero ¿qué sucederá en un futuro? Moisés Ruiz considera posible este escenario: "Creo que los Goya son una asignatura pendiente para la princesa Leonor, que probablemente sea a quien se deba invitar. Creo que ahí Zarzuela se lo pensará y quién sabe si en las próximas ediciones hay representación institucional por parte de la Princesa de Asturias".