El comienzo de 2024 está siendo muy ajetreado para la Princesa de Asturias: maniobras militares, campeonatos deportivos y mucho estudio. Ya está en la recta final de su primer año de formación castrense (en el que hará dos cursos en uno) y hay que esforzarse al máximo. Desde la Pascua Militar del pasado 5 de enero no la hemos vuelto a ver, pero mañana 20 de febrero Leonor volverá a lucir el uniforme en un acto muy especial: el 142 aniversario de la Academia General Militar de Zaragoza.
No se trata de un evento que forme parte de la agenda real, de hecho, no contará con la asistencia de los Reyes. Felipe VI estará en Bélgica visitando el Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa y Letizia se encontrará en Salamanca presidiendo la presentación del proyecto Ciudad del Español y visitando la exposición del legado de Carmen Martín Gaite.
Así que no estarán presentes, ni siquiera a título privado, en este acontecimiento que contará con la participación de su primogénita. Las celebraciones de esta fecha tan significativa tendrán lugar en el patio de armas y Leonor, como el resto de los cadetes, estará presente luciendo el uniforme de gala del Ejército de Tierra que ya vimos en la jura de bandera. La hora marcada para el inicio son las 11,30 de la mañana.
El acto conmemorativo de su fundación estará presidido por el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Se distinguirá como Dama Cadete Honorífica a la presidenta del Consejo de Administración del Heraldo de Aragón, Paloma de Yarza López-Madrazo. Según explican en la web de la academia, este acto "supone una auténtica exaltación del 'Espíritu de la General', definido este como el conjunto de valores que conforman nuestra identidad como oficiales, vínculo de cohesión y compañerismo entre promociones y de unión entre las Armas y Cuerpos".
Habrá que esperar para ver si Casa Real o la propia AGM proporcionan imágenes de Leonor participando en este acto. Terminada esta celebración, la Princesa permanecerá en las instalaciones del centro militar hasta el próximo 11 de marzo, cuando dan comienzo unas nuevas maniobras. No tendrá que irse muy lejos porque tienen lugar en el Campo de San Gregorio, un centro de formación militar del Ejército de Tierra de España situado en el acuartelamiento General Quintana en Zaragoza.
Será en Semana Santa cuando la heredera al trono regrese a Zarzuela para reunirse con sus padres y también con su hermana, la infanta Sofía. Lo que ha quedado en suspenso es su esperada aparición con vestido de gala y quizá tiara, que podría producirse durante la visita de Carlos III y la reina Camila a España. La enfermedad del Rey, que padece cáncer, ha puesto en espera este viaje que estaba previsto para febrero y del que nada se sabe.