Fueron un binomio ganador durante años, con altos y bajos, pero ya no habrá más estrenos que salgan de su mente creadora. Los looks de Letizia firmados por Felipe Varela, que lució incansablemente hasta 2014, ya forman parte de la historia.

    Tras el anuncio del diseñador de desvincularse de la firma para dejar a sus hermanos al frente, los maravillosos vestidos salidos de su taller, que la Reina ha lucido en las últimas dos décadas, cobran especial significado.

    Ya no habrá un nuevo estreno en los futuros actos oficiales, aunque sí podría repetir alguno de los que atesora en su armario; Varela siempre estará presente de algún modo.

    [Los 20 mejores estrenos de Letizia en 2023: nuevas firmas españolas, escotes, estampados originales y un tocado ganador]

    Desde que se comprometió con el entonces príncipe Felipe y empezamos a verla en el ejercicio de sus deberes, Felipe Varela fue su diseñador de cabecera y un habitual durante una década, hasta que Letizia empezó a apostar por otros creadores coincidiendo con la subida al trono del Rey.

    Sin embargo, el creador madrileño siempre ha estado presente en su imagen oficial. De cuando en cuando, la Reina rescata alguno de sus increíbles diseños, como el imponente vestido de gala que lució en su viaje de Estado a Dinamarca en noviembre de 2023. Repasamos algunos de ellos.

  • 1 de 10

    Discreto

    Uno de sus apluadidos looks de invitada firmado por Varela fue el que lució en la boda de Victoria de Suecia en 2010. En color rosa palo, con manga corta, escote cuadrado y flores en relieve, fue discreto pero muy elegante. Lo combinó con la tiara floral. 

    Gtres
  • 2 de 10

    Palabra de honor

    En la preboda de Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton, en 2011, firmó uno de sus mejores estilismos para un enlace real, acaparando todas las miradas. Este vestido en color lavanda de escote palabra de honor con flores bordadas escenificó su pasión por la moda española y por el que era entonces su diseñador de cabecera.

  • 3 de 10

    Retro

    Para el gran día de los hoy Príncipe de Gales y herederos al trono británico, Letizia sorprendió con su sencillez. Fue de corto, de nuevo apostando por un tono empolvado con un delicado diseño de transparencias y bordados con accesorios a tono. Muy comentado fue su sombrero con rejilla de Pablo y Mayaya, que le confería un halo de glamour retro.

    Gtres
  • 4 de 10

    Todo al verde

    En el año 2016, durante una visita a Lisboa, Letizia deslumbró con este vestido que combinaba transparencias y brillos con un largo protocolario a ras de rodilla. Atrevido pero con un toque clásico, se sumó salones en el mismo tono y joyas a juego.

    Gtres
  • 5 de 10

    Bicolor

    Muy aplaudido fue este precioso vestido blanco con bordados en negro, fajín y falda de vuelo que lució en los premios Princesa de Asturias de 2017. Uno de sus mejores looks, sin duda. Lo rescató en 2022 para un acto oficial en Madrid.

    Gtres
  • 6 de 10

    Lady

    En la entrega de despachos en la Academia Central de la Defensa de Madrid en 2018, Letizia cumplió con el protocolo de ir de blanco a los actos castrenses mostrando su lado más lady. Este conjunto blanco de chaleco entallado y vestido de largo midi fue su acertada elección. 

    Gtres
  • 7 de 10

    Delicado

    Lo estrenó el Dia de la Hispanidad de 2019 y fue un acierto. Este diseño de corte camisero, con cuello bebé, y mangas transparentes con mariposas y motivos geométricos bordados es otra de las creaciones de Felipe Varela que la Reina elegía para una ocasión importante. 

    Gtres
  • 8 de 10

    Vestido joya

    Con un original estampado y plagado de pedrería, son dos las ocasiones en las que la Reina ha brillado con este diseñod e Felipe Varela que le favorece especialmente. Lo llevó por primera vez en unos Princesa de Asturias y cuando casi nos habíamos olvidado de él lo sacó de su vestidor de Zarzuela para asistir a la 70 edición de los Premios Planeta en 2021.

    Gtres
  • 9 de 10

    En granate

    En la Pascua Militar de 2023 Varela volvió a desfilar en el besamanos del Palacio Real. El diseño en color granate, dibujando sutilmente la silueta con transparencias en el escote y detalle de encaje en la parte inferior era un viejo conocido pues lo habia llevado diez años antes. 

    Gtres
  • 10 de 10

    Azul royal

    Si tuvieramos que elegir un diseño de Varela, sería este. En azul noche con bordados, escote redondo y falda voluminosa acabada en cola, la esposa de Felipe VI lo rescató para su visita de Estado a Dinamarca consiguiendo un resultado imponente al combinarlo con la tiara Flor de Lis. El diseño lo había estrenado en 2015.

    Gtres