Este lunes 4 de marzo comienza una nueva semana con diversos actos institucionales en la agenda real. Tras un fin de semana especialmente triste por la muerte de Fernando Gómez-Acebo primo del Rey, Letizia afronta un nuevo periodo en el que tendrá tres citas importantes por muy diferentes motivos. Una de las la atenderá en solitario, las otras dos acompañando a Felipe VI.
Día Mundial de las Enfermedades Raras
La semana empieza para la Reina el martes 5 con un viaje a Sevilla para mostrar nuevamente su apoyo a una de las causas que más importancia tienen en sus deberes reales. Nos referimos al Día Mundial de las Enfermedades Raras. Organizado por FEDER, bajo el lema 'En enfermedades raras, ¿vale más prevenir que curar?', el acto tendrá lugar en Palacio de Congresos y Exposiciones de la capital hispalense.
La Federación Española de Enfermedades Raras evidencia por primera vez en su historia que la prevención es posible a través del impulso de la investigación, el diagnóstico precoz y el acceso a tratamiento y terapias, evidenciando que la misma no solo es evitar que la enfermedad no aparezca, sino que también es identificarla lo antes posible y actuar cuanto antes para evitar que se agrave. Letizia dará un discurso, siempre motivador, reafirmando su compromiso con esta causa.
Esta es una de las citas claves de su agenda. En septiembre de 2023, intervino telemáticamente ante la ONU para impulsar una resolución de la Organización Mundial de la Salud en 2024 en favor de la Cobertura Sanitaria Universal para las personas afectadas con este tipo de patologías. Unos meses antes, en el acto central anual recordó en su discurso los 15 años que lleva colaborando en esta causa.
"Acompañaros en estos 15 años, ver todo lo que habéis logrado, el camino enorme y largo que habéis recorrido, comprobar cómo trabajáis con las más de 400 entidades y que me hayáis permitido estar muy cerca de vosotros en todo este tiempo ha sido, es, una alegría, un aprendizaje, una constatación de que todo este camino para mí está lleno de utilidad y está lleno de sentido en esta acción institucional que me guía", dijo.
No solo eso, el compromiso de la Reina va mucho más allá de estos actos oficiales, se implica a nivel privado de una manera impresionante ayudando a familias con niños enfermos, siempre pendiente de sus necesidades y desvelos.
Inauguración de ARCO
El miércoles 6 de marzo por la tarde Letizia y Felipe VI acudirán a la inauguración de la 43º Edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en el IFEMA de Madrid. Una cita a la que nunca faltan y en la que la Reina siempre destaca por su elección de moda. Enter sus looks más comentados el vestido kimono de cuero de &Other Stories en 2019, el total look blanco de la firma española In Atlas de 2021 o el vestido rosa de Moisés Nieto que estrenó en 2023.
Este 2024, estaremos muy atentos al estilismo que elija la Reina para una visita que siempre deja momentos curiosos y en la que recorre los diferentes stands de la feria interesándose por las diferentes culturas allí representadas.
Concierto en memoria de las víctimas del terrorismo
La última cita de la semana para la madre de la princesa Leonor y la infanta Sofía será el jueves 7 por la tarde. Se trata del concierto en memoria de las víctimas del terrorismo que tiene lugar en el Auditorio Nacional de Música y que se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
Este 2024 se cumplen 20 años de aquel triste suceso. En esta ocasión la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE, con Marc Korovitch como director, interpretarán Elegía, de Eduardo Soutullo, una obra compuesta y dedicada a los que han muerto. Otro momento que siempre es muy emotivo para Letizia, con el que cerrará la semana, ya que el viernes 8 comenzará su descanso, con la agenda libre de compromisos.