Desde el pasado 15 de enero, día de su coronación tras la sorprendente abdicación de Margarita II, las agendas institucionales de Mary de Dinamarca y Federico X han sido intensas, pero separadas.
Al fin, el lunes 11 por la noche, la pareja real protagonizó un acto conjunto de carácter castrense que ha dejado ver uno de los looks más sobrios y significativos de la reina consorte.
Se trata de una cita que se celebra cada año y que este 2024 tiene a los nuevos soberanos como anfitriones, aunque la anterior reina también estaba presente. El palacio de Federico VIII en Amalienborg se vistió de gala para albergar la cena en honor de las Fuerzas Armadas a la que asistieron representantes de los diferentes estamentos.
Tal y como requería la ocasión al tratarse de un acto relacionado con el Ejército, tanto el Rey como su esposa lucían atuendos militares. Federico X vestido de uniforme, con todos sus galones y la banda azul y la insignia de la Orden del Elefante, la más alta distinción del Reino de Dinamarca. Mary, por su parte, también volvió a lucir su look militar de gala.
Está compuesto por un vestido negro largo, una blazer entallada que va abrochada en el centro con un cierre metalizado. En los hombros, adornos dorados, y prendidos en ella galones e insignias y la banda de la Orden del Elefante. Es muy diferente a otros uniformes de gala que hemos visto, como el que lució la princesa Leonor en el Día de la Hispanidad.
Mary de Dinamarca, que es una de las pocas consortes que ha recibido y completado formación castrense, llevó este atuendo por primera vez en 2019 y la última en septiembre de 2023. Tiene historia pues los trabajos para su diseño duraron varios años y fue una propuesta de un grupo de mujeres oficiales del Ejército del Aire. La Reina suele añadirle un toque de moda en los complementos, ya sea las joyas o el bolso.
La pareja ha reaparecido sonriente y muy unida en este importante acto que se celebra desde el 11 de marzo de 1953, día del cumpleaños de Federico IX, que fue quien instituyó la insignia de honor de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea, paralela a la insignia de honor de la Armada, que como primera insignia de honor ya fue instituida en 1801 por Christian VII.
En honor a la verdad, hace una semana, Mary y Federico X también se dejaron ver juntos en una visita a la catedral de Roskilde, donde está la tumba de Margarita II de Dinamarca que será enterrada allí cuando llegue el momento, como muchos otros monarcas.
Aunque fue una visita privada, dieron buena cuenta de ella en sus redes sociales. "Un cuento real especial... Fue como acercarnos al pasado", escribieron en Instagram.