Mientras los Reyes ya disfrutan de sus vacaciones y han despejado su agenda real para disfrutar de los días de descanso y se preparan para la llegada de sus hijas, la emérita Sofía sigue cumpliendo con sus compromisos. Este lunes 25 de marzo, ha presidido en la catedral de Mallorca el concierto anual de Pascua a beneficio de 'Projecte Home Balears', que ofrece tratamientos para que las personas drogodependientes puedan vivir una vida libre de adicciones.
Ha llegado puntual a la cita, acompañada de su hermana, Irene de Grecia, a quien hacía un tiempo que no veíamos en público. Esta vez, sin embargo, ha compartido con ella esta cita tan importante. Ambas son grandes amantes de la música y, además, la madre del Rey lleva décadas mostrando su compromiso con esta problemática.
Si a esto le unimos que el concierto ha tenido lugar en la catedral de Palma de Mallorca, el refugio preferido de la Emérita, todo sumaba. La reina Sofía elegía un atuendo de gala a la altura de las circunstancias y derrochaba elegancia una vez más.
[La reina Sofía, una ecologista de acción: look sostenible, guantes y chapa contra la basuraleza]
Vestida con pantalones satinados en color verde musgo, también lucía un original kimono de terciopelo que elevaba el conjunto. Además, lo hacía con una colección de joyas que la esposa de Juan Carlos I ha lucido: muchos collares, uno de ellos tipo babero en dorado, pulseras, anillos en las dos manos... Fiel a su estilo. Ha destacado un broche que llevaba prendido en la prenda exterior y que todo parece indicar que se trata de uno de sus favoritos, firmado por la joyera mallorquina Isabel Guarch. Un homenaje a la isla que repite une y otra vez.
Tras ser recibida por las autoridades, la reina Sofía e Irene de Grecia han podido disfrutar del concierto, que ha estado a cargo de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears. Se ha interpretado 'Rèquiem de Mozart' con la intervención de la soprano Irene Mas, la mezzossoprano Begoña Gómez, el tenor Joan Lainez y el barítono Josep Miquel Ribot. La madre de Felipe VI es una gran apasionada de la música, por lo que ha disfrutado plenamente de la velada.
Projecte Home Balears tiene como misión, prevenir, atender y dar respuesta a los problemas generados por las adicciones en la sociedad balear mediante la investigación y el desarrollo de programas de prevención y terapia. Se junta la intervención individualizada y grupal, ofreciendo una alternativa eficaz y adaptada a las personas afectadas por esta situación y a su entorno familiar, para conseguir su autonomía, crecimiento personal y una adecuada integración socio laboral.
Constituida como una ONG en 1985, atiende a todas aquellos que demandan su ayuda, sin discriminarlos por motivo alguno. PHB está formado por dos Fundaciones (Fundació Projecte Home Balears y Fundació Projecte Jove), que le dan apoyo económico y técnico, para llevar a cabo su labor social.
El proceso terapéutico se sustenta sobre tres pilares: la persona en tratamiento, el entorno sociofamiliar y el centro. Este último adquiere una especial importancia, siempre que exista, ya que constituye el núcleo más cercano y directo de la persona en tratamiento de cara a su proceso de reinserción. Cuando el entorno sociofamiliar no puede acompañar a la persona en tratamiento en su proceso, Projecte Home Balears ofrece un servicio residencial para quien no tiene soporte familiar, o para quien es residente fuera de la isla de Mallorca.
Una causa importante, que la reina Sofía no duda en apoyar y visibilizar. Durante los próximos días podrá disfrutar de la Semana Santa en familia.