El reloj se ha puesto en marcha para poder volver a ver uno de esos banquetes de gala con trajes largos y joyas históricas. La cuenta atrás para el viaje de Letizia y Felipe VI a Holanda ha comenzado y en menos de dos semanas estarán saludando a Guillermo y Máxima. Será el primer viaje internacional para los Reyes en 2024 y llega diez años después de su primera visita a Países Bajos.
En aquella ocasión solo estuvieron un día, ahora serán dos, repletos de actividades. Este tipo de encuentros empiezan con el recibimiento de los visitantes en el aeropuerto por parte de los anfitriones, para desplazarse posteriormente al palacio para la recepción oficial.
En la página web oficial de los monarcas holandeses se especifica que el viaje será los días 17 y 18 de abril y ya se dan datos de la hoja de ruta. En ella, la cena de gala con la que Máxima y Guillermo agasajarán a sus invitados no puede faltar: habrá tiaras y una sorpresa que no esperábamos.
La princesa Amalia debutará en un banquete de gala en el Palacio Real de Ámsterdam acompañando a sus padres. Podrá conversar (quizá por primera vez) con Letizia, con quien su madre tiene una gran sintonía, y volverá a lucir una tiara. Su presencia da muestras del creciente papel que tiene en la institución como heredera al trono.
Esta es otra gran ocasión de la realeza europea que se pierde Leonor, que a diferencia de sus coetáneas, hasta el momento no ha participado en ningún evento internacional. Fue la única futura reina que no asistió a dos grandes encuentros, los cumpleaños de Ingrid de Noruega y Christian de Dinamarca en su mayoría de edad.
En ausencia de la Princesa de Asturias, nos conformaremos con ver de nuevo a Amalia con tiara, como exige el protocolo. Hasta ahora ha lucido este tipo de joya en varias ocasiones: en las fiestas de la realeza antes mencionadas y también en la boda del príncipe Hussein de Jordania, en julio de 2023.
Tiene muchas a su disposición y se espera que escoja una diferente a las que ha llevado hasta ahora, que son la tiara Mellerio, la tiara de estrellas y la tiara de zafiros. Todas ellas las ha lucido su madre y aún le quedan más de una decena entre las que decidirse. También coronarán su regia cabeza Letizia y Máxima.
La esposa de Felipe VI escogerá casi seguro alguna de las más espectaculares: la tiara Flor de Lis, que es una de sus favoritas, o la Cartier. En cuanto a Máxima, que es la anfitriona, también guarda en su joyero creaciones imponentes como la tiara Stuart, cuajada de diamantes, o la de rubíes. Los vestidos de ambas también acapararán la atención. ¿Elegirá algún diseñador holandés Letizia?
Cuestiones de estilo aparte, la hoja de ruta de este importante encuentro, que tiene como objetivo estrechar lazos entre las dos Casas Reales, incluirá el recibimiento en la plaza Dam de Ámsterdam, donde Felipe y Guillermo pasarán revista a las tropas, seguido de un almuerzo privado.
El programa del viaje
Posteriormente, los Reyes de España depositarán una ofrenda floral en el Monumento Nacional de la Plaza Dam y ya por la tarde se desplazarán a la Fundación Johan Cruyff donde verán un partido de fútbol 6x6 de niños con discapacidad junto a sus anfitriones.
La sostenibilidad estará presente en otro lde los actos programados para el miércoles 17: la visita al puerto de la ciudad para informarse sobre el desarrollo un corredor marítimo de hidrógeno entre Bilbao y Ámsterdam. Esa misma noche tendrá lugar el banquete real, al que también asistirán la princesa Beatriz y la princesa Margarita.
El jueves 18 llegarán los actos presididos por Letizia y Máxima en solitario, relacionados, como es habitual, con causas sociales. Primero visitarán LAB6, un lugar de encuentro donde se organizan actividades deportivas y culturales para y por jóvenes de entre 12 y 23 años en Amsterdam Nieuw-West.
Volveremos a verlas en la celebración del décimo aniversario del Festival de Cine Español de Ámsterdam en el Teatro Real Tuschinski. El punto y final del viaje lo pondrá la recepción en el Museo STRAAT de Ámsterdam que Felipe VI y su esposa ofrecen a los reyes holandeses y en el que volverá a estar presente la heredera, Amalia. Durante la recepción, inaugurarán una exposición de diez muralistas españoles y holandeses.
El viaje de Estado supone una oportunidad única para ver juntas de nuevo a Letizia y Máxima, que coincidieron por última vez el año pasado en Inglaterra asistiendo a la coronación de Carlos III.