Tres meses después de ser coronado tras la abdicación de su madre, la reina Margarita II, se han publicado nuevos retratos oficiales de Federico X y Mary. Es el primero oficial desde que ascendieron al trono y en él todos los detalles resultan importantes. Las imágenes han sido tomadas por el fotógrafo Steen Evald en las Salas de Presentación Real del Castillo de Christiansborg, testigo del cambio de corona durante largo tiempo.
Los nuevos monarcas aparecen juntos, en pose firme y solemne, con las distinciones más importantes adornando sus ropas. En el caso de Mary, ha elegido un precioso vestido verde botella de terciopelo y encaje en escote y mangas hecho especialmente para lo ocasión por Birgit Hallstein. Sobre él, el collar de la Orden del Elefante y la estrella de la misma orden prendida en el cinturón de la prenda.
El verde botella simboliza la estabilidad y la resistencia. Un mensaje encriptado para mostrar unidad tras los difíciles tiempos que ha pasado con los rumores que afectaron a su marido junto antes de convertirse en los nuevos Reyes de Dinamarca. Sonriente y luciendo su majestuosa belleza, Mary también ha escogido joyas simbólicas.
En especial la tiara, que es una de esas joyas sólo para reinas como la Flor de Lis de Letizia, que pertenece al monto de pasar de Victoria Eugenia. La esposa de Federico X ha posado por primera vez con la tiara Rosenborg, que ha heredado de Margarita II. Está realizada en plata, diamantes y esmeraldas y salió del taller de Weissshaupt en el año 1840, con motivo de la celebración de las bodas de plata de Christian VIII y Carolina Amalia de Dinamarca.
La diadema tiene collar, pendientes y un broche a juego que Mary también ha lucido para este importante posado que reafirma su posición de consorte. La tiara únicamente puede ser lucida por reinas, eso hace que no haya podido usarla antes. Todas las veces que la hemos visto con anterioridad ha sido adornando la cabeza de Margarita II. Otra de las curiosidades que rodea a esta pieza es que no puede ser sacada de territorio danés. Es decir, Mary jamás podrá llevársela en ningún viaje de Estado para ponérsela en los tradicionales banquetes de gala.
Tal y como especifica la Casa Real, "cuando las joyas de la corona no están en uso, se exhiben en el tesoro en el sótano seguro debajo del Castillo de Rosenborg. Es costumbre que las joyas de la corona permanezcan en Dinamarca, lo que significa que no se las llevan consigo cuando se visita el extranjero. Las joyas de la corona danesa son las únicas en el mundo que se exponen como objetos de museo y al mismo tiempo las luce la reina del país".
La reina también luce un retrato en miniatura del Rey, realizado por el artista británico Tom Mulliner y engastado en un marco dorado con brillantes. El marco fue hecho para la emperatriz Amelie de Brasil. Como no tuvo hijos, el marco pasó su hermana, la reina Josefina de Suecia. Más tarde, fue a parar a manos de su nieta, la futura reina Lovisa de Dinamarca, y ella fue, por tanto, la primera reina danesa en lucir un retrato de la regente danesa en este marco especial. Más tarde, la reina Alejandrina y la reina Ingrid usaron el marco durante los reinados de sus maridos, y desde 1972 hasta el cambio de trono en enero de 2024, la reina Margarita usó el marco con un retrato de su padre, Federico 9.