Era un momento muy deseado y se ha producido al filo de las dos de la tarde del 19 de abril, hora española. Sin embargo, no ha sido todo lo exitoso que se esperaba. La foto del aniversario de boda de Kate Middleton y Guillermo de Gales ha causado cierta polémica, pese a tratarse de un feliz acontecimiento.
Tal y como sucedió con la ya archifamosa imagen retocada del Día de la Madre, publicada el pasado mes de marzo, que hizo correr ríos de tinta y provocó unas disculpas públicas, la nueva aparición en redes de la Princesa de Gales está siendo causa de revuelo.
Se cumplen 13 años de una boda de cuento de hadas que acaparó la atención de la prensa internacional e hizo soñar a todos los seguidores de realeza. Este aniversario llega en un momento especialmente difícil, pues la futura reina consorte de los británicos se encuentra en fase de recuperación del cáncer que le fue diagnosticado.
El post que los Príncipes de Gales han subido a sus redes sociales es una imagen inédita de su boda, en la que aparecen de medio plano con un gesto cariñoso pero muy protocolario: él detrás agarrándola por la cintura. ¿El mensaje? Tan sobrio como poco romántico. "Hoy hace 13 años", se limitan a escribir.
Esto ha provocado reacciones muy diferentes, unos aprovechan la publicación para felicitar efusivamente al matrimonio en un día tan especial y, de paso, desearle una total recuperación a Kate; otros no entienden por qué se ha elegido una instantánea de este tipo. Cierto es que en años anteriores las imágenes que se han compartido han sido mucho más alegres y espontáneas.
La foto, al detalle
Lo que más ha extrañado es que se trate de un retrato en blanco y negro. Este tipo de fotos ayudan a transmitir ciertas emociones como tranquilidad, solemnidad, pureza, melancolía, tristeza… Pero no felicidad precisamente, pese a que la Princesa aparece muy sonriente. En Magas hemos contactado con la experta en comunicación no verbal Sonia El Hakim para analizar la puesta en escena.
"Sorprende que la foto sea en blanco y negro porque queda apagado, tristón. No entiendo muy bien por qué han elegido este tipo de imagen, hubiera quedado mucho mejor en color. El blanco y negro está como muy ligado a los obituarios. Entonces, en este momento vital en el que Kate está luchando contra el cáncer, una enfermedad seria, muy dura y potencialmente mortal, no parece acertado que pongan justo esta imagen", analiza. "De todos modos, no creo que haya sido una elección de ella", añade.
La autora del retrato es Millie Pilkington, que ha fotografiado a Guillermo y su familia en numerosas ocasiones. Ella misma ha utilizado esta imagen en sus redes sociales para felicitar a la pareja: "Deseando a los Príncipes de Gales el aniversario de bodas más feliz. No puedo creer que hace 13 años, casi exactamente, tomé este retrato. Estoy muy emocionada y honrada de que deseen compartirlo".
Pese a que siempre se agradece ver un momento inédito de aquel enlace, son muchos los usuarios de redes sociales que han criticado el formato de color elegido y también la solemnidad del posado. En otras ocasiones, el matrimonio ha aparecido en la misma fecha mostrando mucha más naturalidad y complicidad. En 2023, por ejemplo, compartían una foto de ambos montando en bici, cogidos por el hombro, mucho menos encorsetada.
Sea como fuere, lo cierto es que sigue sin haber información sobre el verdadero estado de salud de Kate Middleton y sobre la fecha de su regreso a la actividad pública. Tras el comunicado oficial revelando que padecía cáncer y que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia preventiva, el silencio impera en la Casa Real. Es de imaginar que este aniversario nupcial lo han celebrado en la intimidad, como harán el próximo 2 de mayo con otra fecha señalada: el cumpleaños de Charlotte.