Será reina cuando le toque el turno, una vez que su padre, Felipe de Bélgica, deje el trono. Aún faltan unos años, durante los cuales su formación y su experiencia vital la ayudarán a desempeñar el cargo que el futuro le tiene preparado. La princesa Elisabeth de Bélgica, primera en la línea de sucesión, tiene novedades: se mudará a vivir a Estados Unidos después del verano.
La heredera, de 22 años, que ha completado sus estudios de Historia y Política en Oxford (Inglaterra), cambiará de destino una vez terminadas las vacaciones; esta vez mucho más lejos de su familia. El motivo de este traslado es comenzar dos años de posgrado en Políticas Públicas que cursará en la Universidad de Harvard en Boston.
Para ello ha tenido que presentarse a los exámenes de ingreso, que ha superado satisfactoriamente. Con este curso dará por finalizada su formación universitaria, además de haber completado también la militar. Su padre, el rey Felipe, también estudió en Estados Unidos, pero él lo hizo en la Universidad Stanford en California, donde obtuvo una maestría en Ciencias Políticas en 1985.
El departamento de comunicación del palacio belga ha dado la noticia, añadiendo también un nuevo logro conseguido por la joven. "La princesa también fue seleccionada para un Premio Honorario del Programa Fulbright, el programa de intercambio educativo internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos". No hay duda de que Elisabeth cuenta con una excelente preparación.
Su nuevo destino la llevará a más de 5000 kilómetros de distancia de la Familia Real, lo que hace suponer que sus viajes para cumplir con los actos de su agenda oficial serán escasos. En Boston podrá llevar una vida más tranquila y anónima, alejada del foco público, como ha sucedido con otros miembros de la realeza.
El hecho de que los monarcas envíen a sus hijos a estudiar en el extranjero en parte tiene esta motivación. Aunque, lógicamente, irá acompañada de seguridad, como sucede con otras princesas, podrá disfrutar de más libertad.
Con la marcha de su primogénita, la reina Matilde de Bélgica aún tiene a sus tres hijos menores en casa. El príncipe Gabriel (20 años) estudia Ciencias Sociales y Militares en holandés en la Real Escuela Militar; Emanuel lo hace en la Escuela Internacional de Bruselas al igual que la benjamina, Eleonore (16).
El panorama de las futuras reinas de Europa es dispar. Mientras Elisabeth pone rumbo a Estados Unidos después de verano, Leonor ingresará en la academia naval de Marín (Pontevedra) mientras que Ingrid Alexandra de Noruega la princesa Ingrid Alexandra cumple servicio inicial en el Batallón de Ingenieros de la Brigada Norte como parte de su formación militar.