Ya se ha hecho pública la agenda de los Reyes para la semana del 13 al 19 de mayo y viene con sorpresa. Hay dos actos diferentes pero muy importantes y una de ellas hace cinco años que no se producía. Sí, Letizia tiene una cita con el fútbol el sábado 18 del estadio de La Romareda para presidir la final de la Copa de la Reina.
El torneo lleva su nombre, así que lo normal sería pensar que su presencia es casi obligada. Sin embargo, solo ha asistido una vez, en 2019, en el estadio Los Cármenes de Granada, lo que ha causado bastante extrañeza. Este 2024, ha decidido volver, algo muy aplaudido por los amantes del deporte. Quizá el hecho de que la final se dispute en la ciudad en la que vive actualmente su hija mayor también haya tenido algo que ver...
En principio, asistirá sola, según consta en la web de la Casa Real. No estará a su lado Felipe VI y tampoco sus hijas, aunque a la infanta Sofía, gran forofa del fútbol, le hubiera encantado. Leonor tampoco está incluida en la 'convocatoria', pero al ser en Zaragoza cualquier cosa podría pasar. Podría acompañarla o verlo como espectadora...
Lo que es seguro es que madre e hija se encontrarán en la capital aragonesa para disfrutar de tiempo juntas. Aunque también hay que tener en cuenta que la heredera está muy centrada en sus exámenes finales antes de graduarse en la AGM.
El apoyo de Letizia al deporte es habitual desde sus tiempos de princesa, especialmente el femenino en los últimos años. Nadie puede olvidar los grandes momentos que ella, la Princesa de Asturias y Sofía dejaron para la posteridad en la final del Mundial de Sídney, con la victoria de las españolas. Su regreso a la Copa de la Reina supone una esperada reconciliación cinco años después.
Antes de poner rumbo a Zaragoza, la Reina debe cumplir con otro importante acto oficial al que nunca falta. Pese a la fractura en el dedo del pie que sufrió hace unos días, la agenda de la Reina sigue imparable con viajes incluidos. ¿Volverá a llevar deportivas? Seguro que sí. El día 14 pone rumbo a Oviedo para presidir el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Este 2024, durante el evento, que estará marcado por la conmemoración de los 160 años de historia de Cruz Roja Española, se entregarán varias condecoraciones. Entre ellas al Centro San Camilo por su enfoque humanitario en la atención de las personas vulnerables y a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) por su labor incansable en la promoción de los derechos de quienes conviven con enfermedades poco frecuentes y, también, por su búsqueda activa de soluciones para mejorar su calidad de vida.