Una periodista plebeya casada con el príncipe heredero de una gran Casa Real: así a priori sirve como argumento de una de esas películas palaciegas que tanto nos gustan. Pero en ocasiones la realidad supera la ficción y en el caso de Felipe VI y Letizia ellos han protagonizado su propio cuento de hadas con final feliz.
El próximo 22 de mayo se cumplen 20 años de una boda que lo cambió todo en la monarquía española. Con tal motivo, Telecinco emitirá un documental realizado por El Rugido Producciones, la productora de EL ESPAÑOL, el sábado 18 en horario de prime time. Llevará por título Felipe y Letizia: 20 años y se hará un repaso de su historia de amor, algunos secretos y anécdotas de su boda y de su vida en común, así como un análisis de los acontecimientos que han afectado a la Familia Real en estas dos décadas.
En este especial han participado personas que vivieron de primera mano el inicio del noviazgo, algunos de ellos incluso se convirtieron en garantes del secreto. Antiguos compañeros de Letizia durante su época de periodista como Pepe Ribargoda, Ángeles Blanco, Rosa Villacastín o Nieves Herrero comparten algunas confidencias sobre cómo se vivió el día que al fin se conoció la identidad de la novia del heredero.
Los adjetivos que le dedican a Letizia, ellos que la conocen bien, tienen mucho que ver con su perfeccionismo, su empatía y su gran personalidad. Esta última característica quedó patente en el anuncio del compromiso oficial con el entonces príncipe Felipe, cuando le mandó callar cariñosamente; una anécdota que ya forma parte de historia, así que la volveremos a ver en el citado programa.
Todos los que han formado parte de este documental coinciden en afirmar lo difícil que fue para la asturiana adaptarse al férreo protocolo de Zarzuela y a esa inevitable pérdida de libertad. La boda, por supuesto, es una de las claves en la trama.
Algunos de los 1.800 invitados contarán anécdotas de lo que sucedió en el Palacio Real. Había representantes de Casas Reales, personalidades del mundo de la política, la cultura o el arte, familiares, etc. Dentro sucedieron cosas como las largas colas que había para ir al baño o la idea que tuvo David Torreblanca para poder servir la tarta nupcial con rapidez a todos esos comensales. Algunos de estos detalles curiosos se van a desgranar durante una hora y 20 minutos en Letizia y Felipe: 20 años.
La participación en el documental de biógrafos de los Reyes o periodistas especializados en Casa del Rey como José Apezarena, Mábel Galaz o Carmen Duerto ayudarán a mostrar el lado más íntimo de la pareja real. "Si Felipe es tranquilo, Letizia es más nerviosa. Ella es sistemática, a él le gusta improvisar alguna que otra vez. Felipe es más bien lento; Letizia, rápida e intuitiva, A él le ha costado hablar con soltura, ella lo ha hecho fenomenalmente desde muy temprano", dice Apezarena.
En un repaso de los 20 años de amor de la pareja real no puede faltar una mención especial a Leonor y a Sofía y a resaltar el importante papel de Letizia como madre. Con la heredera al trono comenzará también una nueva era para la Monarquía, pues, tras Felipe VI, será ella la primera reina reinante en dos siglos.
La leonormanía ya está aquí, aunque también se pone en valor el papel que juega y que jugará en un futuro la infanta Sofía. Preparen las palomitas para descubrir la intrahistoria completa de los monarcas y su familia.
[Leonor, en la recta final de su primer año militar: acto en Segovia y graduación]
A la proyección del documental seguirá un debate conducido por Isabel Jiménez en el que participarán expertos en Casa Real como Mariángel Alcázar y Eduardo Álvarez; la experta en protocolo Gloria Campos; los periodistas Patricia Izquierdo y Antonio Montero, los colaboradores Adriano Silva y Sonia Ferrer, y Miguel Toral, productor ejecutivo del documental.