Desde primera hora, Zaragoza esperaba con nerviosismo la llegada de la heredera en el que, sin duda, iba a ser un día muy importante en su vida. Cuando sólo falta un mes para que termine su primer año de formación militar, se despide de la ciudad en la que ha vivido desde agosto de 2023 por la puerta grande.

Leonor recibe este 21 de mayo tres importantes distinciones en la capital aragonesa en tres actos que suponen, en cierto modo, una presentación oficial como futura reina, ya que está sola, sin la presencia de los Reyes arropándola. Es su primer gran acto desde que cumplió 18 años.

Muchas personas, incluso turistas, estaban apostados en los alrededores del Palacio de la Aljafería donde ha tenido lugar el acto inicial, donde le han entregado la Medalla de las Cortes de Aragón. A su llegada, con una puntualidad exquisita, ha sido recibida por el presidente de Aragón, Jorge Azcón, la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Cámara, Marta Fernández, y otras autoridades.

[Letizia, Leonor y Sofía, estrellas del posado del 20 aniversario de boda de los Reyes: todos los detalles de las fotos]

Leonor recibe una ovación de las autoridades tras la imposición de la Medalla de las Cortes. Gtres

Impecablemente vestida con el traje militar del Ejército de Tierra, su boina granate y el pelo recogido en un moño trenzado, la Princesa de Asturias se ha mostrado tranquila y muy solemne en este rendido homenaje del Gobierno aragonés. Tras la colocación de la Medalla ha sido aplaudida por los presentes y ella se ha llevado la mano al pecho como gesto de agradecimiento.

[El importante día de Leonor en Zaragoza, paso a paso: sin la presencia de los Reyes y con tres actos en dos horas]

El acto ha finalizado con la firma en el libro de oro de las Cortes, en el salón del trono de los Reyes Católicos, para luego desplazarse al Ayuntamiento de Zaragoza, en el coche oficial, donde le han entregado el título de Hija Adoptiva. Se trata de un diploma acreditativo, que también recibió el entonces Príncipe de Asturias. Lo ha recibido de manos de la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca.

El diploma de Hija Adoptiva de la ciudad de Leonor. Gtres

La cadete Borbón ha estampado su rúbrica también en el libro de oro del consistorio antes de poner rumbo a la Seo del Salvador, donde ha finalizado este primer gran acto, que son tres en uno, de la heredera. Podemos decir que ha ejercido un papel de reina en prácticas, al ser el primer acto en solitario desde que juró la Constitución y se convirtió en heredera de facto a la Corona. A partir de ese momento, puede ocupar ese cargo el cualquier momento.